Área: 2.724.900 km²
Población: 17.289.111 habitantes (2014 Banco Mundial)
Distribución étnica: La mayoría de los habitantes del actual Kazajstán (datos de 1999) son de etnia kazaja (53,4%) o rusa (30%), con pequeños grupos de ucranianos (3,7%), uzbecos (2,9%), alemanes (2,3%), uigures (1,6%) y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajstán para regresar a sus países de origen. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazajos se convirtieran en mayoría en el país. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización es del 99,9%.
Existen 5 idiomas nativos además del kazako y el ruso, de los cuales 1 posee la traducción completa de la Biblia, 1 posee la traducción del NT y 2 mas poseen algunas porciones traducidas, sobre l restante idioma se esta trabajando.
La diversidad cultural y religiosa de Kazajstán quizás haga que este país sea el más estratégico para evangelizar a la mayoría de los grupos étnicos no cristianos de Asia Central. Oremos para que estas oportunidades no sean desperdiciadas y que muchos misioneros sean llamados para ministrar allí.
Lenguas: Idiomas oficiales: el kazajo y el ruso. Además existen cinco lenguas nativas; en solo una de ellas la Biblia completa está traducida. Kazajstán es un país bilingüe. El kazajo tiene el rango de idioma estatal mientras que el ruso está considerado todavía como un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la población habla el kazajo.
Religiones: Las religiones son el Islam sunita: 70 %; el cristianismo ortodoxo ruso, protestantismo: 26 % (segun censo 2009).
Antes de la conquista rusa, los kazajos tenían una cultura bien articulada en torno al nomadismo y el modo de vida tradicional. A pesar de que el Islam fue introducido para la inmensa mayoría de los kazajos durante los siglos XVII y XVIII, la religión no fue asimilada hasta mucho tiempo después. Como resultado, el Islam convivió con elementos tradicionales del chamanismo. Las creencias tradicionales kazajas sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además a los animales domésticos. Hasta el día de hoy, los huéspedes solían recibir en las zonas ruralesun un cordero recién matado. Los huéspedes, son a veces invitados a bendecir el cordero y a pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.
El trato hacia los animales era un asunto crucial en el estilo de vida tradicional de los kazajos, la mayor parte de sus prácticas nómadas y sus vestimentas revelan de alguna manera su estilo de vida. Los hechizos y bendiciones tradicionales eran utilizados para invocar a las enfermedades y la fecundidad entre los animales, y los buenos modales en la cultura kazaja requieren que una persona pregunte acerca de la salud del hogar del otro al mismo tiempo que se saluda, solamente después de eso se puede hablar sobre los aspectos humanos de la vida.
Hoy en día la cultura kazaja, tras la independencia de la antigua Unión Soviética ha vuelto a resurgir con una enorme fuerza ya que el Islam ha vuelto a ser la religión mayoritaria entre la población, algo que se explica quizás por la alta tasa de natalidad entre la población de etnia kazaja. A pesar de todo, la cultura de Kazajistán, se ha occidentalizado radicalmente debido al boom económico que está experimentando el país gracias al oro negro.
Los kasakos son nominalmente musulmanes, pero el temor a los espíritus a menudo es un factor más fuerte y que recibe mucha atención en la televisión nacional. Misioneros musulmanes sauditas, turcos e iraníes están trayendo mucho dinero para mezquitas, Coranes y la educación teológica musulmana.
Capital: Astaná
Población por debajo del nivel de pobreza: 2,7 en 2015
Kazajistán, Kazajstán o Kazakstán, oficialmente República de Kazajstán (en kazajo o kazako Қазақстан; en ruso Казахстан) es un país euroasiático, su territorio se divide entre Asia Central y una pequeña porción en Europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.
Kazajistán limita con Rusia, con Uzbekistán, con China, con Kirguistán y con Turkmenistán. Tiene costa en el Mar Caspio. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio
Gobierno y Política: Kazajistán es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. Su objetivo esta en seguir una política de libre mercado y secularismo moderado como una democracia autoritaria.
Economía: Posee enormes reservas petroleras y mineras, y es un gran productor de granos. Los progresos de la economía hacia el libre mercado se ven dificultados por el colapso económico y de transporte de Rusia.