Área: 1.904.569 km²
Población: 259.903.244 habitantes; densidad: 135 hab./km²
Distribución étnica: en total 300 grupos étnicos; los mayores son: Javanese 45%, Sundanese 14%, Madurese 7.5%, Malays de la costa 7.5%, los demás: 26%
Lenguas: Bahasa Indonesia (idioma oficial, es una variación del Malay), inglés, holandés y muchos dialectos locales - de los cuales el Javanese es el más difundido.
Religiones: musulmana 88% (muchos mezclan el Islam con el animismo o algún tipo de religiones místicas), protestante 5%, católica romana 3%, hindú 2%, budista 1%, otros 1% (1998)
Tipo de gobierno: república presidencialista
Capital: Yakarta
Población por debajo del nivel de pobreza: 11,3% (en 2010)
En este país, que es un conjunto de 13.500 islas, vive la población islámica más grande del mundo: unos 185 millones. Indonesia se independizó después de la Segunda Guerra Mundial, una vez superada la ocupación japonesa. En 1965 los musulmanes salieron victoriosos de un enfrentamiento contra los comunistas, en el que más de medio millón de simpatizantes comunistas fueron asesinados.
Con el esfuerzo de lograr un compromiso entre los que estaban interesados en un estado islámico y los musulmanes más seculares, Indonesia se transformó en una nación religiosa sin ninguna religión estatal.
Sin embargo, el gobierno requiere que todos los ciudadanos lleven una tarjeta de identificación, la cual incluye la religión a la que adhieren. El gobierno promueve, como base de convivencia una ideología denominada Pancasila, que comprende el monoteísmo y que pretende lograr que la comunidad viva en paz. Esto significa que la gente oficialmente es libre de elegir entre el Cristianismo, el Islam, el Budismo o el Hinduismo; y esto debe ser marcado en dicha tarjeta. Pero en realidad esta llamada libertad no está garantizada, ya que los musulmanes reciben un tratamiento preferencial. Los cristianos son los que más sufren bajo esta realidad. Militantes musulmanes han orquestado la guerra islámica Jihad contra los cristianos, en particular en las zonas donde los cristianos son la mayoría, como la Sulawesi Central y las Islas Malukas.
Hay un esfuerzo por parte de los musulmanes en conseguir cerrar la mayor cantidad de iglesias posibles. En la ciudad de Bandung, por ejemplo, en el mes de septiembre de 2004 de un solo golpe fueron clausuradas 12 iglesias de hogar.
Grupos islámicos militantes, como el Laskar Jihad, han orquestado una "guerra santa" (jihad) contra los cristianos en varias áreas de Indonesia. Entre 1998 y 2003, aproximadamente 10.000 cristianos fueron asesinados. Igualmente, 1.000 iglesias fueron quemadas y 80.000 hogares de cristianos fueron destruidos. Estos grupos islámicos fueron frecuentemente apoyados por las tropas del gobierno. Esto ha sucedido en manera especial en las áreas de mayoría cristiana, como por ejemplo en Sulawesi Central y en las Islas Malukas. En 2002, un tratado de paz fue firmado entre cristianos y musulmanes. De inmediato la violencia disminuyó considerablemente. En octubre de 2002 los Laskar Jihad anunciaron que se disolverían. Muchos de sus miembros salieron de las Islas Malukas. Pero se sospecha que solamente pasaron a la clandestinidad, y que siguen siendo responsables de la violencia que sucedió en el tiempo sucesivo.
Los cristianos que huyeron de sus aldeas durante los ataques no están en condiciones de regresar a sus hogares, o bien porque temen que aún no haya seguridad o porque los musulmanes ahora ocupan sus propiedades. El objetivo declarado de estos islamistas es la eliminación completa del cristianismo en este país. La corrupción y el desprecio por los derechos humanos por parte del gobierno y las fuerzas armadas amenazan el futuro de esta nación.
Desde mediados de 2005 comenzó en el oeste de la Isla Java una campaña por parte de militantes musulmanes, que ya logró el cierre forzoso de decenas de iglesias; en tanto que las autoridades poco hacen para proteger a los cristianos. (fuente: La Voz de los Mártires Canadá)