Francia: cristiano crítico del islam asesinado
durante una transmisión en vivo
Ashur Sarnaya se había expresado de forma crítica sobre el islam en múltiples ocasiones. Ahora ha sido mortalmente herido durante una transmisión en directo.
Un crimen atroz ha sacudido esta semana a la ciudad francesa de Lyon: el 10 de septiembre 2025, Ashur Sarnaya, un cristiano iraquí de 45 años perteneciente a la comunidad asirio-caldea, fue asesinado frente a la cámara. El hombre, que utilizaba una silla de ruedas y era considerado una persona creyente y reservada dentro de su comunidad, fue apuñalado frente a su domicilio en el distrito 9.
Ataque durante una transmisión en vivo por TikTok
La noche de su muerte, Ashur Sarnaya se encontraba transmitiendo en vivo en redes sociales cuando fue atacado con un cuchillo por un agresor. El atacante esperó a su víctima frente al edificio y le infligió una grave herida en el cuello antes de huir. En un fragmento del video, que aún circula en redes sociales, puede verse a Sarnaya cubierto de sangre.
Otro testigo grabó a una persona joven, vestida de oscuro y con capucha, que abandonaba el lugar de los hechos. Se le considera el principal sospechoso. Los servicios de emergencia acudieron rápidamente, pero no lograron reanimarlo; falleció en el lugar.
Amenazas constantes por sus críticas al islam
Ashur vivía desde hacía unos diez años en Lyon junto a su hermana y era un miembro activo de su comunidad. Asistía regularmente a la iglesia asirio-caldea Saint-Ephrem y publicaba videos en los que hablaba de su fe cristiana, en los que también hacía críticas al islam. Ya en marzo había alertado, en uno de sus videos, sobre intimidaciones y amenazas. En TikTok habían aparecido varios comentarios que despreciaban sus publicaciones o resultaban amenazantes. La fiscalía de Lyon ha abierto una investigación por homicidio premeditado, aunque aún no cuenta con una pista clara.
La organización humanitaria L’Œuvre d’Orient (La obra para el oriente: Organización cristiana que ayuda a los cristianos de oriente) condenó enérgicamente el crimen. En un comunicado expresó: “Con la mayor firmeza, condenamos el asesinato de un cristiano iraquí en una situación de vulnerabilidad”. Y subrayó que es fundamental “que los cristianos de Oriente Medio puedan dar testimonio de su fe con libertad, en plena seguridad y vivir con dignidad”.
Fuente: freilich-magazin, 12.9.2025; Redacción: VM-Ar. 18.9.2025
Reflexión: Libertad bajo amenaza
El brutal asesinato de Ashur Sarnaya en Francia, un cristiano que expresó críticas hacia el islam, refleja una preocupante realidad que crece en Europa y comienza a extenderse en América. En muchos lugares ya, opinar críticamente sobre el islam puede costar la vida.
No se puede ignorar que el islam en occidente está utilizando el miedo y la violencia para para silenciar a toda crítica. Y lo más alarmante es que este fenómeno ocurre en países que históricamente han tenido una fuerte tradición cristiana, respetando y defendido la libertad de expresión.
Occidente ahora enfrenta un desafío urgente: se debe defender el derecho a expresar creencias y críticas sin miedo, sin caer en el odio ni en la autocensura. La libertad religiosa y de pensamiento debe ser protegida.
Callar por miedo es el primer paso hacia la pérdida de nuestras libertades. Y si permitimos que el fanatismo dicte lo que se puede o no se puede decir, estaremos cediendo ante aquello que rechazamos.
Oremos por la familia de Ashur Sarnaya, para que encuentren consuelo, fortaleza y esperanza en medio del dolor por su trágica pérdida, y que Dios los sostenga en este tiempo de luto.
Oremos por los cristianos perseguidos en todo el mundo, especialmente aquellos que enfrentan amenazas por expresar su fe, para que el Señor les conceda protección, valentía para vivir y testificar sobre su fe.
Oremos por nuestros países, para que los cristianos estemos firmes en la fe ante la persecución que vendrá, y que vivamos con convicción, dando testimonio valiente del Evangelio en todo tiempo.
Recordemos también el martirio de Charlie Kirk y el efecto evangelístico que su testimoio y muerte han producidos.
"Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados; porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros."
(1 Pedro 4:14)