Área: 9.596.960 km²
Población: 1.403.500.365 hab. (2016); densidad: 146,2 hab./km².
1.339.724.852 hab. (2010); densidad: 139,6 hab./km².
En el intento de limitar la población, se ha adoptado una política que limita a las familias urbanas a tener un sólo hijo, y a las de zonas rurales dos, si el primero es niña. Debido a que los hijos varones son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos de hijas, buscando asegurar de esta manera que el siguiente hijo sea varón. Esto da como resultado una proporción de nacimientos de 119 niños nacidos por 100 niñas.
Distribución étnica: China es el país más poblado de la Tierra, es una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias.
Lenguas: el chino mandarín (Putonghua, basado en el dialecto de Pekín), Yue (cantonés), Wu (de Shangai), Minbei (Norte de Fujian), Minnan (sur de Fujian y Taiwan); los dialectos Xiang, Gan y Hakka y otras lenguas minoritarias.
Religiones: según datos del año 2005:
- No religiosos: 767 millones aproximadamente.
- El budismo, con alrededor de 100 millones de fieles, es la principal religión.
- También se practica el taoísmo tradicional.
- Musulmanes: 18 millones
- Católicos: 4 millones, de los cuales 1,5 millones son fieles a la Iglesia de Roma y 2,5 millones lo son a la Iglesia Patriótica de China.
- También existen 10 millones de protestantes, aunque según estimaciones extraoficiales podrían llegar hasta 100 millones.
Según informó un diario ingles, en China viven ya más cristianos que comunistas; es decir, el partido comunista tiene 74 millones de miembros en tanto cristianos activos hay 130 millones (2008) - claro está que los creyentes no son un partido político.
Tipo de gobierno: República Popular – comunista -maoista
Capital: Pekín
El Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en Asia Central, cuya capital es Lhasa con una superficie de 1.2 millones de km² y una población de 11 millones. El territorio es de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra. En 1950, China invadió Tíbet, forzando a su líder, el Dalai Lama, al exilio en India y imponiendo el sistema comunista sobre la población. El Tíbet anexado por China se llama Región Autónoma del Tíbet. La población es mayormente budista, aunque el porcentaje ha disminuido desde la invasión de China. La lengua mayoritaria es el tibetano. Fuente: Wikipedia
Muy interesantes y significativos son las explicaciones en Wikipedia sobre la Guerra del Opio. Por medio de este artículo podemos entender mejor porque había tanto rechazo al cristianismo.
En 1949, la República Popular de China fue constituida bajo el mando del presidente Mao Zedong. Éste rápidamente comenzó a purgar el país de todo lo que no coincidía con su visión de una nación comunista, causando millones de muertes.
En años recientes hubo un movimiento hacia una economía libre de mercado. Sin embargo, esta libertad no ha sido aplicada sobre los derechos humanos y la libertad religiosa.
Los antecedentes de derechos humanos de China son más execrables del mundo, con un sistema carcelario "de reeducación por medio del trabajo" que detiene a cientos de miles de personas cada año en campos de trabajo forzado sin siquiera concediéndoles una audiencia en un tribunal. Hay más cristianos prisioneros en China que en cualquier otro país del mundo. Las únicas iglesias legales son aquellas estrictamente controladas por el gobierno chino. Aquellos que no desean seguir las políticas del gobierno, en cuanto a la práctica religiosa y la fe, deben reunirse en casas y, además, se arriesgan a ser rotulados como "malos cultos". Tal designación puede resultar en el cierre de la iglesia, la confiscación de la propiedad, acusaciones contra el liderazgo, torturas, encarcelamientos y muerte.
En noviembre de 2004, una nueva legislación fue anunciada la cual debe gobernar los asuntos religiosos. Mientras que los políticos comunistas afirmaban que estas regulaciones tienen como meta pasos significativos hacia la libertad religiosa, parece ser que sólo sirven para codificar políticas de varias leyes ya existentes. Irónicamente, fue durante ese mes que amigos de la Voz de los Mártires obtuvieron un documento publicado el 27 de mayo de 2004, donde se exponía una agenda para "incrementar la investigación del ateísmo marxista, la propaganda y la educación". Una de las directivas es "prohibir toda conducta poco civilizada de difundir supersticiones, educando a la gente y mejorando su condición de pensar". La participación más fuerte se requiere de los medios, con una atención particular al Internet como "un nuevo instrumento para conducir la propaganda de ateísmo marxista y la educación". Mientras dicho documento pretende apoyar la libertad de religión, pide a los funcionarios hacer una diferencia entre religión y "superstición". Esta designación era con frecuencia usada contra creencias religiosas que no apoyaban la posición marxista del gobierno. Por medio de este documento podemos entender el porque del aumento de la supresión por parte del gobierno chino de las iglesias de casa, el internet y la literatura cristiana.
Un segundo documento oficial del gobierno chino perfilaba una nueva ofensiva contra las iglesias de casa clandestinas. En este documento se puede leer: "hemos tratado con el Falun-gong. Hemos detenido a muchos, y varios otros de sus líderes están fugitivos. Ahora debemos tratar fuertemente y con resolución con las iglesias de casa no registradas. Ellas son demasiado numerosas - demasiadas. Debemos tratar con ellos fuertemente". El documento sugiere que la presión incrementada sería desde abril a agosto de 2005. Se informaba también que el domingo 22 de mayo de 2005 durante el tiempo de adoración, la policía y oficiales de la Oficina de Seguridad Pública (PSB) asaltaron simultáneamente a unas 60 iglesias de casa en Changchun, la capital de la provincia Jilin, en China noreste. Días después, unas 40 iglesias más también fueron asaltadas en el mismo área. Más de 600 creyentes de iglesia de casa y líderes fueron detenidos. La mayoría de ellos fueron liberados entre las 24 a 48 horas después de la interrogación; no obstante cerca de 100 líderes siguieron arrestados en diferentes centros de detención.
Durante 2004, varias detenciones en masa clarificaron los objetivos del gobierno en cuanto a las iglesias de casa. En una incursión sola en un retiro de líderes, el 11 de junio de 2004, la policía detuvo a más de cien líderes de China Gospel Fellowship (Compañerismo del Evangelio de China) (CGF), un movimiento de iglesias de casa.
Más tarde se conoció otro caso, ocurrido el 12 de julio de 2004, en el que las autoridades chinas asaltaron otro retiro de líderes deteniendo también a más de cien líderes de iglesia. Luego se conoció el tercer caso qeu aconteció en el meses de agosto de 2004, las autoridades chinas acorralaron a un número grande de líderes de iglesias de casa mientras ellos estaban reunidos para animarse y tener compañerismo.
El 18 de junio de 2004, la hermana Jiang Zongxiu, de 34 años, fue asesinada a palos mientras se encontraba en la prisión a causa de haber distribuido Biblias. A pesar de informes en los medios chinos y de varias peticiones a autoridades más altas, no sucedió ninguna investigación seria del caso. A pesar de las heridas obvias en su cuerpo por los golpes recibidos, las autoridades afirmaron, que Zongxiu había muerto de un paro cardíaco.
Más tarde, el 11 de septiembre de 2004, el pastor Cai Zhuohua fue secuestrado por oficiales vestidos de civil, mientras éste esperaba un autobús en Pekín. El 27 de septiembre, su esposa, Xiao Yunfei, fue detenida cuando trataba de esconderse. Su hermano, Xiao Gaowen, y su cuñada, Hu Jinyun, también fueron detenidos. Según fuentes cercanas de las autoridades chinas, el gobierno central señaló a este caso como el más serio en cuanto a la infiltración religiosa extranjera desde la fundación de la República Popular de China. Según informó China Aid, Qiang el Wei, diputado del Secretario General de Política y Comisión de la Ley de Pekín, publicó una directiva escrita a mano "Yan Ban", manifestando que se debe tratar este caso con severidad. Más tarde salió a la luz que el Pastor Cai Zhuohua fue torturado por la policía usando un bastón de ganado eléctrico.
Éstos son sólo algunos de los miles de cristianos, cuyo sólo delito es la fe en Jesucristo, que arriesgan sus vidas diariamente en China. Sin embargo podemos agradecer a Dios ya que el gobierno chino ha sido a veces sensible a la publicidad y la presión internacional. No obstante, esta sensibilidad es esporádica. Además, los gobiernos occidentales con demasiada frecuencia están más obsesionados con ganar entrada al enorme mercado chino en lugar de preocuparse de los derechos humanos básicos para la gente.
A pesar de la oposición, la iglesia en China crece rápidamente; si bien el gobierno lucha duramente para contenerla. Una estimación sugiere que el 6 % de la población de China es cristiana. Pero el territorio de Tíbet tiene, estimadamente, sólo unos trescientos cristianos.
La Iglesia Católica no registrada, que mantiene lealtad al Vaticano, está sujeta a un esfuerzo concentrado de sofocar su crecimiento. El Vaticano está trabajando extensamente para lograr la liberación de su clero; esto sólo causó que el gobierno respondiera aún con más represión. AsiaNews informó que el Obispo Auxiliar de 83 años de Xiwanzi, en la Provincia Hebei fue detenido y sujetado "a la reeducación". Otro Obispo, también de 83 años, Yao Liang, fue detenido el 31 de marzo de 2005 y luego liberado a mediados de abril. Pero no mucho tiempo después de su liberación, otra vez fue detenido. El objetivo "de la reeducación" es indudablemente convencer al obispo de abandonar la Iglesia Católica subterránea y afiliarse a la iglesia del gobierno oficial. (Nota: los datos acerca de católicos son meramente informativos)
El gobierno todavía no respeta plenamente la libertad de religión ni la libertad de conciencia. La situación varía de región a región, pero en manera especial los miembros de las iglesias cristianas no registradas siguen estado sujetos a restricciones, intimidación y cárcel. Fuente: VM-Canadá
Bob Fu, directivo de China Aid Association (Asociación de Ayuda a China), expresó su asombro por la ceguera política que los líderes cristianos en el mundo occidental tienen con respecto a la situación de los cristianos en China. Según datos de la organización, hoy en día (oct. 07) hay unos 4.000 prisioneros cristianos en China. Estos prisioneros son juzgados por diferentes crímenes fabricados o imaginarios, pero la razón real de su juzgamiento es su fe en Cristo Jesús y por compartir las buenas nuevas del Evangelio.
La línea dura de las autoridades no puede frenar a los evangélicos. Solamente en la universidad de Pekín, hay en este momento unos 400 grupos de estudio bíblico para estudiantes (según datos recibido por la China Aid Association); y se estima que el número de iglesias de hogar en la misma ciudad, según investigaciones hechas por las autoridades ateas, llega a por lo menos 10.000.
Fuente: AEM; redacción Iglesia en Marcha y VM-Argentina