Dos abogados cristianos arrestados y torturados

Dos abogados cristianos, defensores de los derechos humanos, fueron blanco de la represión que China ha emprendido en contra de activistas de la libertad religiosa, previamente a los Juegos Olímpicos de Pekín. Li Heping, uno de los abogados, declaró públicamente como un grupo de hombres sin identificarse le ordenó que dejara de practicar su profesión, golpeándolo y aplicándole bastones eléctricos durante casi cinco horas. Esto ocurría el sábado 29 de septiembre de 2007. Li dijo que estos hombres le cubrieron su cabeza con una bolsa de tela y que lo llevaron a un sótano en un suburbio de Pekín.

"Allí - dijo - varias personas me golpearon por turno en forma realmente brutal, dándome bofetadas, pegándome en la cabeza con botellas de agua y pateándome. Pero la forma más insoportable de su tortura fue golpeándome con bastones eléctricos de alto voltaje." El sábado 22 septiembre de 2007, otro abogado cristiano de derechos humanos, Gao Zhisheng, fue arrestado junto a su familia. Esto ocurrió un día después de que Gao enviara una carta abierta al Congreso de EEUU, haciendo notar los abusos a los derechos humanos que existen en China. Desde diciembre de 2006, cuando fue condenado por "incitar a la subversión", Gao ha estado bajo detención domiciliaria, debiendo cumplir una sentencia de tres años, con cinco años de probatoria por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina -20.10.07 El 17 de agosto 06, las autoridades liberaron a Zan Aizong, un periodista que informó sobre los acontecimientos del 29 de julio 06, cuando la policía destruyó una iglesia y maltrataron a cientos de cristianos. Zan, ex-jefe de la oficina de China Ocean News, fue arrestado el 11 de agosto por haber “propagado rumores y por haber perturbado el orden social”. Dos días antes, Zan recibió un mensaje de su empleador diciendo que “ya no estaba apto para su trabajo”.
“Como periodista” - dijo Zan - “es mi deber decir la verdad aunque esto signifique la perdida de mi empleo”. 
Después de haber destruido esa iglesia en julio, las autoridades no han cesado con su persecución de los cristianos. Veinte de los cincuenta hermanos arrestados en ese incidente fueron posteriormente liberados. Se informó de torturas muy intensas durante los interrogatorios a los que habían sido sometidos. 
Recibimos recientemente informes denunciando que el abogado Gao Zhisheng, que trabaja para los derechos humanos, ha sido arrestado el día 15 de agosto y fue trasladado a un lugar desconocido para ser interrogado. Su esposa y sus dos niños pequeños están actualmente bajo arresto domiciliario. Antes de su arresto, el Sr. Zhisheng había sido amenazado por agentes de seguridad a causa de su trabajo. En noviembre de 2005 su oficina fue cerrada por el lapso de un año, después de que Zhisheng escribiera y enviara una carta abierta al gobierno demandando respuestas en cuanto a la situación de los derechos humanos en el país.    
Fuentes: Compass Direct, VOM/Canada. Assist News

Buscar