Área: 357.376 km²
Población: 83.155.031 hab. (2020)
82.667.685 hab. (2016)
Distribución étnica: 3.9 millones musulmanes; 19% de la población son extranjeros (estimado en 2005). El 50 % de los niños que nacen, son de padres inmigrantes.
En 2015 hasta el momento ya entraron 1 millón más de musulmanes y otro tanto se espera para el 2016.
Lenguas: idioma oficial: el alemán
Religiones: 30,1% (2016) católicos romanos
29,2% luteranos y reformados
1,14 % ortodoxos y de iglesias orientales
1,3 % de iglesias denominacionales (Bautistas, Hermanos Libres, pentecostales, carismáticos, etc.)
0,46 % nuevos apostólicos
0,2 % Testigos de Jehová
1,3 % judíos
0,1 % adventistas
5,2 % musulmanes
El 31 % de la población no pertenece a ninguna comunidad religiosa; esto se observa especialmente en la parte de Alemania que antes de la reunificación, en 1990, era comunista - la llamada República Democrática de Alemania.
En 2004, sólo 3.8 millones de católicos asistieron a los cultos dominicales; y tan solo un millón, entre luteranos y reformados, concurrieron a las reuniones suyas.
Casi la mitad de la población se interesa en el ocultismo, y el 20 % se considera ateo (Topic 8-06).
A esto hay que agregar que en Alemania residen más de 3,5 millones de musulmanes (4 % de la población), los cuales disponen de más de 3.000 mezquitas; y que de los niños que nacen, el 10 % son de padres musulmanes. Estos porcentajes son similares en otros países europeos; y si esta tendencia continúa, pronto habrá una mayoría musulmana tanto en Alemania como en los países vecinos. Según Walter Wassermann, conocedor del tema, ya más de 100.000 alemanes se han convertido al Islam. Curiosamente con el tiempo el porcentaje sigue desplazándose a favor de los inmigrantes de trasfondo islamico.
En 2009 el número de católicos superó por primera vez al de los protestantes. El protestantismo demuestra un declive progresivo y cuenta con la mitad adherentes que tenía después de la segunda Guerra Mundial.
Tipo de gobierno: República federal parlamentaria
Capital: Berlín
Población por debajo del nivel de pobreza: 15,8% (2021)
Persecución
En general no hay persecución, pero hay casos de cristianos que fueron y son perseguidos porque se oponen a la educación sexual, a la aplicación de métodos educativos que provienen del ocultismo y al relajamiento moral en las escuelas públicas. Hay igualmente muchos creyentes, aquellos que toman muy en serio lo que la Palabra de Dios dice - por ejemplo, con respecto a la homosexualidad, a la educación de sus hijos y al rol de la mujer y del hombre - que también son asediados. Los cristianos bíblicos temen una nueva "legislación contra la discriminación", aprobada el 14 de agosto de 2006, la cual fácilmente se puede interpretar en contra de los principios de la Biblia; por consiguiente, puede ser aplicada en contra ellos.
Ya existen casos de padres que han estado en la cárcel porque obedecieron el principio bíblico de enseñar a sus hijos ellos mismos; haciéndolo en sus propias casas, basándose en el hecho de que la corrupción moral y educativa reinante, especialmente en las escuelas públicas, es algo incompatible respecto de lo que Dios anhela de nosotros como creyentes. Algunas familias que se encontraban en esta situación, simplemente se fugaron de Alemania a un país donde se les permita educar a sus hijos de esta forma bíblica. Otras familias apelaron a la Corte Suprema de Justicia, la cual, sin embargo, dictaminó el día 16 de noviembre de 2007: que para las autoridades locales es perfectamente legal que los hijos les sean quitados si sus padres insisten en educarlos en sus propias casas. Como vemos, la situación está agravándose seriamente; y la argumentación que se aplica en contra de los cristianos se asemeja a la que utilizan los regímenes comunistas y totalitarios. Con esta obligación de someterse a la educación oficial y estatal, se quiere lograr que el adoctrinamiento humanista y anticristiano llegue a todo el pueblo sin excepción. Esto sucede a pesar de que en el documento constitucional todavía se concede a los padres el "derecho natural y dado por Dios" de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. compare con el artículo: Gender Mainstreaming
Que estos ejemplos sean un desafío para que oremos por esta situación en Alemania, pero también para que nos motiven a crecer y madurar conforme a la imagen de Jesucristo (Rom. 8:29).
Los conocidos Gedeones (una organización cristiana que se dedica a repartir Nuevos Testamentos y Biblias en hoteles, cárceles, hospitales, etc) constatan cada vez con más frecuencia que en escuelas públicas de Alemania no les permiten la repartición de Biblias y Nuevos Testamentos. (TOPIC 6/09)
Tal como podemos ver en las estadísticas descriptas más arriba, además del gran porcentaje de extranjeros - muchos de ellos musulmanes -, hay en Alemania una gran proporción de cristianos nominales (en contraste con un porcentaje ínfimo de cristianos practicantes y de creyentes de denominaciones evangélicas, como por ejemplo: bautistas, hermanos libres, pentecostales). Viendo este cuadro y tomando en cuenta la secularización, es decir, el alejamiento cada vez más significativo de los principios bíblicos, el aumento de la decadencia moral y la difusión y práctica cada vez mayor de métodos ocultistas, podemos llegar a la conclusión de que Alemania ya no es un país precisamente cristiano como lo fue acaso en una época, sino que se está transformando en una nación que tiene que ser reevangelizada.