Área: 637.657 km²;
Población: 14.317.996 (2016) habitantes; densidad: 20 hab./km²
Distribución étnica: somalíes 85 %, bantúes y otros no somalíes 15 %
Lenguas: somalí (oficial), árabe, italiano e inglés
Religiones: 99,95 % musulmana sunnita, 0,05 % cristianos
Tipo de gobierno: República parlamentaria federal
Capital: Mogadiscio
Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible
Somalia obtuvo la independencia en 1960 con la unión de las colonias británicas e italianas. En 1969 el general Siad Barre tomó el poder y explotó las rivalidades tribales para mantener el control hasta que finalmente fue depuesto en enero de 1991. Desde entonces no existió ningún gobierno central. El poder es reivindicado por grupos guerrilleros y milicias basadas en las lealtades según su pertenencia a los diferentes grupos étnicos o clanes tradicionales.
El país es considerado la nación más anárquica del mundo. En junio de 2006, una coalición de grupos islámicos, denominado Unión de Cortes Islámicas (UCI), tomó el control de la capital, Mogadishu, junto con importantes zonas del país. La UCI tiene la intención de forzar a todos los somalíes a que se sometan a la ley islámica sharia.
Somalia es casi exclusivamente musulmana sunníta, con sólo el 0,05 % de la población cristiana. Como resultado de las rivalidades entre clanes, la aplicación de la ley islámica varía de una zona a otra.
En muchas Partes del país la persecución de los cristianos es fuerte, y muchos de ellos han huido a países vecinos. Un número de creyentes han sido martirizados; otros fueron públicamente señalados con el objetivo de ser ejecutados. Sin embargo, se ha registrado un considerable aumento del número de cristianos en Somalia; inclusive el Gobierno ha tenido que admitir que el país no es del todo musulmán. Familias enteras se convierten a Cristo, las que a su vez están haciendo una gran diferencia para Él en este país.
Fuente: VM-Canadá , redacción: VM-Argentina