Área: 88.361 km²
Población: 7.176.794 habitantes; densidad: 115 hab./km²
Distribución étnica: serbios: 66 %, albaneses: 17 %, húngaros 3,5 %, los demás: 13,5 %
Lenguas: El idioma oficial es el serbio; además se habla rumano, hungaro, eslovaco, croato y albanés, que es el idioma oficial en Kosovo
Religiones: Iglesia Ortodoxa de Serbia, Islam, Iglesia Católica Romana y protestantes
Tipo de gobierno: República
Capital: Belgrado
Población por debajo del nivel de pobreza: 8,9% (2014)
La antigua Yugoslavia consistía de una serie de naciones contrarias, forzadas a unirse, primero bajo un reinado (1918-1941) y luego, después de la II Guerra Mundial, bajo un régimen comunista (1945-1992). Con la caída de la Unión Soviética y su control sobre la mayor parte de Europa del Este, aquellas naciones reanudaron sus viejos conflictos y Yugoslavia fue dividida, básicamente, en las regiones o naciones tal como existían antes de la era del comunismo y del reinado. La más grande era Serbia y Montenegro. El 3 de junio de 2006, Montenegro se separó de la unión. Los conflictos siguen entre el área predominantemente ortodoxa de Serbia y el área en el sur dominada por los musulmanes de Kosovo. Desde junio de 1999, Kosovo ha sido gobernado por la Misión de Administración Interina en Kosovo de las Naciones Unidas (UNMIK), con tropas de las Naciones Unidas (KFOR) que se esfuerzan por mantener la paz.
La persecución en Serbia y, particularmente en Kosovo, consiste de rivalidades étnicas y religiosas, combinadas con esfuerzos persistentes por parte de los albaneses kosovares, predominantemente musulmanes, de lograr la independencia de Serbia. Muchos sitios históricos ortodoxos han sido dañados por vándalos; y las iglesias afrontan con frecuencia ataques por parte de turbas populares que tienen la intención de librar Kosovo de la influencia Ortodoxa serbia.
En abril de 2006, una ley polémica fue aprobada por el parlamento serbio. Esta ley quita el estado caritativo a todos los grupos religiosos, excepto a los siete credos "tradicionales". Entre los grupos que fueron despojados de su estado legal caritativo figuran la Iglesia del Nazareno, los Bautistas y los Adventistas del Séptimo Día; todos ellos con una antigüedad en el país de más de cien años.
En junio de 2006, se aprobó otra ley mediante la cual se quiere lograr la restitución de cualquier propiedad de iglesia confiscada por gobiernos en el pasado. Si bien este paso puede ser interpretado como algo positivo, existen dudas acerca de como esta ley será cumplida, particularmente en Kosovo. Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá
Serbia es uno de los países con más diversidad cultural en Europa, merced al hecho de que los grandes imperios históricos - el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, y más tarde el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro - han pasado por este territorio durante largos períodos. Como resultado, mientras que el norte es culturalmente centroeuropeo, el sur es más bien oriental.
La influencia del Imperio Bizantino en Serbia fue quizás la más importante. Los serbios son en su mayoría cristianos ortodoxos, y poseen su propia Iglesia nacional, la Iglesia Ortodoxa Serbia.
Fuente: Wikipedia