¿Incertidumbre Política o Rumbo hacia el Comunismo?

El 28 de mayo de 2008 fue abolida la monarquía que reinó por 240 años en Nepal. Oficialmente ahora este país asiático es llamado Republica Federal Demócrata de Nepal. Después de unos 10 años de guerra civil liderada por el partido comunista maoísta, una coalición de partidos (mayormente comunistas) destronó al rey y lo obligaron a abandonar el Palacio Real el 11 de Junio pasado. 
Es aún incierto poder saber como estos eventos pueden afectar a las pequeñas pero crecientes y numerosas congregaciones de cristianos.


Las nuevas autoridades declararon que Nepal es ahora una república independiente, indivisible, secular e inclusiva. Habiendo sido Nepal el único estado oficialmente hindú en el mundo y haberse convertido ahora en uno secular, nos da cierto motivo para creer que allí el camino a la libertad religiosa se puede abrir. Pero por el otro lado, el hecho de que el partido comunista de Nepal (Maoístas) sea quien está detrás de estos cambios, nos hace temer asimismo que se pueda poner en práctica una intolerancia hacia toda religión. Observando los registros de la historia de países tales como Cuba, Alemania Oriental, Rumania y tantos otros que se transformaron en países comunistas, podemos observar que los comunistas trabajaron en forma muy astuta y solapadamente. Esto mismo aparentemente está sucediendo hoy en Nepal.

De todos modos, aún no existe un indicador claro y visible, ni el gobierno anunció preferencia religiosa.
Un líder cristiano nacional dio el siguiente punto de vista optimista: ". . . la geografía de nuestro país es tan particular, que un gobierno dictatorial no podría sobrevivir”. Recordemos que Nepal es un país aislado, ubicado entre India y China, sin tener salida al mar; por esta razón requiere interactuar con estos dos países.

Mientras que anteriormente las hermosas montañas de las Himalayas, en el norte del país, por décadas han atraído a los turistas, este recurso ha declinado debido al reciente conflicto con los maoístas. Se podría obtener energía hidroeléctrica - que en el presente no es usada - de los ríos que bajan de estas montañas. El líder mencionado también señaló que “el nuevo gobierno está obligado a satisfacer y apaciguar a la comunidad internacional". Bajo las condiciones actuales, Nepal simplemente necesita el apoyo y la ayuda humanitaria de los países democráticos del occidente.
Al parecer, en las áreas rurales de Nepal, el clima político no tendría en lo inmediato un impacto directo sobre los movimientos cristianos; pero existe otra fuerza que sí podría perturbar la relativa calma que los cristianos han disfrutado en los últimos años. Cristianos que viven en la ciudad capital de Kathmandu, informaron que los grupos extremistas hindúes han desafiado a las nuevas autoridades, diciendo que ellos pagarían cualquier costo para mantener a Nepal como un estado hindú. Luego de la Conferencia Mundial Hindú llevada a cabo en India, los grupos fanático hindúes comenzaron a trabajar conjuntamente, con determinación y con los recursos necesarios para hacer esto posible. 

Fuente: Primicias/ Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina – 12.08.08

Oremos por esta nación para que la voluntad de Dios sea hecha, y Su reino - es decir Su iglesia - pueda crecer y ser edificado.
Oremos por las nuevas autoridades para que haya libertad para nuestros hermanos cristianos.
Y oremos para que los cristianos sean protegidos de ataques, y para que sean sabios y que aprovechen bien el tiempo siendo verdaderos testigos de Jesucristo.

Buscar