Área: 9,251 km²
Población: 1.201.356 habitantes (2018)
Distribución étnica: griegos 77 %; turcos 18%; otros 5% (2001)
Lenguas: El idioma oficial es el griego. Se habla también el turco, el árabe y el inglés.
Religiones: griega ortodoxa 78 %; musulmana 18 %; maronita, armenia apostólica y otras 4 %. Según Operation World, hay en Chipre más mormones y Testigos de Jehová que evangélicos.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Capital: Nicosia (Lefkosia)
Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible
Esta isla en el Mar Mediterráneo, que pertenece geográficamente a Asia, estuvo bajo el dominio inglés hasta 1960. A pesar de que todo el territorio de la isla (con excepción de dos bases militares británicas) legalmente pertenece a la República de Chipre, el gobierno no tiene la soberanía sobre la parte norteña que en 1974 fue invadida por tropas turcas y que en 1983 se proclamó como República Turca del Norte de Chipre. La isla de Chipre ahora es un país dividido entre las comunidades griegas y turcas, con tensiones constantes entre las dos. Las dos partes están separadas por una zona de seguridad guardada por las Naciones Unidas.
Hay sólo cinco grupos religiosos reconocidos en la constitución: los griegos ortodoxos, los musulmanes, los armenios ortodoxos, los maronita y los católicos romanos. Estos tienen derecho a exenciones fiscales y subvenciones estatales.
No hay restricciones para conversiones o el proselitismo en Chipre. Sin embargo, hay sólo un puñado de misioneros en el país y ellos enfrentan la oposición. En el norte turco, que es casi exclusivamente musulmán, ningún testigo cristiano activo es tolerado y la iglesia se limita a unos pocos pequeños grupos de creyentes.