Área: 527.968 km²
Población: 27.584.213 habitantes (2016); densidad: 54.74 hab./km²
Distribución étnica: predominan árabes, pero también hay muchos árabes africanos, asiáticos y europeos
Lenguas: el árabe
Religiones: musulmanes de la rama suni y zaydi y pequeñas minorías de judíos, cristianos e hindúes.
Tipo de gobierno: En gobierno provisional (En guerra civil desde 2015)
Capital: Adén (provisional)
Saná (de jure, ocupado)
Población por debajo del nivel de pobreza: 54% (2018)
Localizado estratégicamente a lo largo de las rutas comerciales antiguas, Yemen es una de las más antiguas civilizaciones del Oriente Medio. En 1990, la República Árabe de Yemen y la República Democrática Popular de Yemen se unieron para transformarse en un sólo país. En 1999, Ali Abdullah Saleh ganó la primera elección del país a escala nacional y aún hoy sigue siendo el presidente de Yemen. Aunque Yemen haya mejorado en sus libertades, el país continúa siendo infligido por la pobreza, el analfabetismo y por la actividad de grupos militantes. El país además se ve confrontado por el hecho de que el aceite crudo y también el agua potable se están agotando.
Según Juergen Chrobog, un diplomático alemán que fue secuestrado en 2005, los secuestros en Yemen son un fenómeno cultural tribal que ha sido practicado durante siglos. Los Secuestros de extranjeros son comunes, pero no el asesinato (como lo fue el caso que detallaremos más abajo). Los secuestradores tratan de conseguir concesiones de parte del gobierno, como el pavimento de rutas o la construcción de escuelas. Grupos rebeldes buscan que sus adherentes en prisión sean dejados en libertad. Los secuestrados, según Chrobog, son en general bien tratados y tras haberse respondido favorablemente a sus demandas, son dejados en libertad. Sin embargo, ataques directos contra turistas u obreros sociales occidentales, no son nada nuevo en este país.
Había una población cristiana significativa en Yemen hasta el siglo VII, tiempo en que el país fue islamizado casi completamente. Hoy la gran mayoría de la población es musulmana de la rama Sunni, y hay solamente unos 3.000 cristianos, que en su mayoría son extranjeros que trabajan en el país. Como hay tan pocos cristianos, se encuentran aislados el uno del otro y a menudo se ven transitando solos en el camino de la fe y con las consecuentes dificultades.
La adherencia de Yemen a la ley de Sharía está muchas veces en conflicto con la libertad religiosa prometida en su constitución. Por ejemplo, no permiten a los cristianos evangelizar abiertamente, se requieren permisos para construir iglesias y prohíben a las mujeres musulmanas casarse con un hombre que no sea musulmán. Aunque los cristianos puedan adorar en iglesias bajo una relativa libertad, ha habido casos de interferencia del gobierno. En 2005, el gobierno cerró escuelas religiosas y otros centros cristianos “no autorizados”.
La guerra en contra del terrorismo dirigida por Estados Unidos de Norteamérica ha llevado a que Yemen tome medidas enérgicas en contra de los partidarios de Al-Qaida en el país. Sin embargo, los grupos militantes continúan funcionando y apuntan de vez en cuando a los cristianos. En 2002 militantes islámicos - encolerizados por conversiones al cristianismo - atacaron un hospital dirigido por bautistas, matando a tres misioneros extranjeros.
El día 12 de junio de 2009 aconteció otro incidente similar, en el que 9 cristianos - incluyendo niños - fueros secuestrados. Lamentablemente, hasta este momento (7.7.09), de estas 9 personas han resultado muertas 3 voluntarias cristianas. Del resto de este grupo no se sabe nada. Fuente: VM-Canadá, Redacción y ampliación: VM-Argentina