Área: 144.100 km²
Población: 7.564.500 habitantes (2010); densidad (est.): 48,6 hab./km²
Distribución étnica: Los tayikos que hablan tayiko (un dialecto persa) son el principal grupo étnico, aunque hay considerables minorías de uzbecos y rusos, cuyo número está disminuyendo debido a la emigración.
Lenguas: El idioma oficial es el tayiko, aunque el ruso se usa habitualmente en los negocios y la comunicación.
Religiones: la población es 98% musulmana. Aproximadamente el 87-95% de ellos son suníes y aproximadamente el 3% son chiítas, mientras que aproximadamente el 7% son musulmanes no confesionales. El 2% restante de la población son seguidores de la ortodoxia rusa, el protestantismo, el zoroastrismo y el budismo.
Tipo de gobierno: República semipresidencialista
Capital: Dusambé
Población por debajo del nivel de pobreza: 31,5% (2018)
Tayikistán se independizó de la que fue la Unión Soviética en 1991. El país sigue siendo el más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas, sufriendo corrupción y los efectos de una guerra civil que terminó en 1997. Aunque el 90% de sus ciudadanos profesan ser musulmanes, pocos practican regularmente rituales islámicos. Casi la mitad de la población (8.7 millones en 2016) tiene menos de 14 años. Las dificultades económicas están llevando a algunos jóvenes tayikos a una forma más radical del islam. A pesar de las acusaciones de países vecinos, el gobierno niega la presencia de campos de entrenamiento islámico en su territorio.
La libertad religiosa está garantizada por la constitución, pero el temor al islam radical le da al gobierno una excusa para vigilar de cerca todas las actividades religiosas. Aunque solo hay cerca de 3 000 creyentes evangélicos en el país, el cristianismo sigue creciendo (en total hay unos 140 000 cristianos de todas las denominaciones). El gobierno suprime y castiga la actividad religiosa y encarcela a individuos por denuncias criminales no comprobadas vinculadas a actividades religiosas. Por ley, la literatura religiosa debe ser aprobada por los censores del gobierno. La enseñanza de la religión a niños menores de 18 años está prohibida, excepto en algunos casos aislados. El registro oficial de las iglesias es extremadamente difícil. Los conversos cristianos procedentes del islam también enfrentan graves persecuciones por parte de sus familias, esto incluye golpes y el ser forzados a renunciar a su nueva fe cristiana.
Fuente: VM-Canada; Redacción: VM-Ar