Área: 109.884 km²
Población: 11.616.004 habitantes (2017); densidad: 102,3 hab./km²
Distribución étnica: mulatos 51% (25%), blancos 37% (65%), negros 11%, chinos 1% (las estadísticas difieren considerablemente)
Lenguas: el español
Religiones: antes de que Castro asumiera el poder había nominalmente 85 % de católicos romanos (de estos solo el 10 % asistía a la iglesia regularmente). Hoy son el 35%. Además un gran porcentaje de la población - incluso muchos católicos - pertenece a un movimiento llamado Santería. Santería es una mezcla de elementos africanos paganos, espiritistas y "cristianos", tolerados estos por la Iglesia Católica.
Protestantes (probablemente más de 10 % de la población), Testigos de Jehová (89.000) y judíos (1.500), pero no hay estadísticas confiables.
Tipo de gobierno: comunista
Capital: La Habana
Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible pero muy alto
Sólo a unos 120 km de distancia de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra la isla de Cuba. En 1959, Fidel Castro tomó el poder amenazando a los cubanos con la alternativa: socialismo o la muerte. Durante la década de 1960, Castro calificó a los católicos y protestantes de "escoria social" y forzó a los laicos y al clero a campos de trabajo forzado, bajo condiciones inhumanas.
Originalmente, Cuba fue establecida como un estado ateo. En 1992 la constitución fue cambiada para que Cuba no sea llamado más estado ateo, sino "secular", garantizando de esta manera la libertad de religión. Sin embargo, en la práctica, eso no significaba necesariamente una libertad plena y verdadera. En 1999 permitieron realizar cruzadas evangelisticas por primera vez desde 1959. Sin embargo, hubo también informes acerca de miles de Biblias que fueron quemadas durante ese mismo año.
En 1998 al Papa le fue permitido visitar la isla y en consecuencia en el 2000 algunos feriados religiosos fueron restablecidos; acciones estas que produjeron una cierto grado de optimismo. Sin embargo, observadores informan que paralelamente un regreso a la ortodoxia comunista.
En junio de 2003, el parlamento cubano aprobó enmiendas a la constitución, haciendo que el comunismo sea "irrevocable". Según Zenit (una publicación católica), el Partido Comunista emitió un documento a sus miembros, en abril de 2003, llamándolos a trabajar contra la influencia de la Iglesia Católica, específicamente a que se dediquen a la "despapalización". En el año 2004 las campañas contra la libertad religiosa habían aumentado.
La inscripción oficial de las iglesias y la aprobación del estado son requerimientos imprescindibles para construir o restaurar edificios de las iglesias. Aquellas organizaciones religiosas que no cooperan con el gobierno, no reciben la aprobación necesaria. Como resultado, las iglesias en hogares son muy comunes; la mayor parte de ellas, claro está, no están registradas, y por lo tanto son ilegales. Si alguién presenta una denuncia en contra de alguna de estas iglesias de hogar, la expropiación o el encarcelamiento serán el resultado.
Cuba sigue sufriendo el bloqueo económico por parte de Estados Unidos de Norteamérica. Esta isla cuenta con un creciente número de cristianos evangélicos. Sólo la denominación pentecostal de las Asambleas de Dios cuenta allí con tres mil iglesias (la mayoría de ellas iglesias de hogar). Desde la toma del poder por medio de los comunistas, en 1959, no se ha permitido construir nuevos edificios para iglesias. Los viejos edificios siguen abiertos para los creyentes. Además funcionan en toda la isla las innumerables iglesias de hogar, donde los cristianos desarrollan sus actividades.
Desde el mes de septiembre de 2005 incluso las iglesias de hogar deben registrarse y someterse al control gubernamental. Un pastor que protestó esta medida directamente fue puesto en prisión.
La supervisión, infiltración y hostigamiento contra los grupos cristianos se practica en forma regular . La impresión, importación y distribución de literatura cristiana son severamente restringidas. Casi nunca se autoriza la construcción de iglesias. Las iglesias no pueden establecer escuelas cristianas.
Pero a pesar de estas medidas de persecución podemos alabar al Señor porque desde hace unos 17 años las iglesias en Cuba están experimentando un gran avivamiento. De manera extraordinaria el movimiento de las iglesias de hogar ha crecido. Se calcula que actualmente existen en Cuba casi 15 mil iglesias de hogar, con unos 30 a 200 miembros cada una.