Área: 120,540 Km².
Población: 25.026.772 habitantes (2014)
Distribución étnica: Según la raza es homogénea coreana. Existe una pequeña comunidad china y muy pocos japoneses étnicos.
Lengua: coreana
Religiones: tradicionalmente el Budismo y Confucionismo. Hay muy pocos cristianos. También hay algunos sectarios como la Religión del Camino Celestial.
Actualmente las actividades religiosas autónomas casi no existen. Hay unos pocos grupos religiosos controlados por el gobierno que solo están para presentar la ilusión de una libertad religiosa que en realidad no existe. Corea del Norte es actualmente uno de los países más restringidos.
Gobierno: socialista-comunista autoritario (dictadura de un solo hombre).
Capital: Pyongyang
Población por debajo del nivel de pobreza: extrema pobreza y hambre. Cifras exactas no están disponibles
Reseña histórica:
Desde la primer llegada del cristianismo en 1777, sus seguidores han sido perseguidos. Principalmente fueron hostigados por no participar en los ritos ancestrales, pero también por no tomar parte en la política oficial. Ya entonces muchos cristianos fueron asesinados. A finales del siglo VIII el cristianismo fue permitido. Durante el dominio japonés (1901 – 1945) fue de nuevoprohibido. A pesar de todo esto la cantidad de creyentes había crecido considerablemente.
Al final de la Segunda Guerra Mundial Corea fue dividido y un régimen comunista se instaló en la parte norte. En el sur las iglesias prosperaron y varias millones de personas se convirtieron a Cristo. En el lado norte la situación era distinta: Al momento que los comunistas tomaran el control había unos 300.000 cristianos, este número se redujo a solo unos pocos miles. Se sabe de la existencia de iglesias subterráneas, pero es dificil saber la cantidad.
Corea del norte es una de las naciones más aisladas y represivas en el mundo. Esta nación comunista es gobernada bajo algo que se parece a una religión. Tiene el nombre “Juche”, un termino muy difícil de traducir y que significa “confianza en si mismo”. Se obliga a los ciudadanos a adorar al “Gran L íder” ya fallecido, Kim Il Sung, el “Presidente Eterno”, y a su hijo, el actual dictador, el “Amado Líder”, Kim Jong Il.
En Corea del Norte no existen los derechos humanos, tal como los conocemos y que disfrutamos normalmente. Debido a la política represiva, sumando esto a otras contrariedades como inundaciones y hambrunas, los ciudadanos sufren física- y emocionalmente y también espiritualmente. Muchos intentan fugarse, pero durante el intento son continuamente detenidos tando en el lado coreano como en la parte china y son forzados a retornar (de China a Corea del Norte) para enfrentarse a interrogatorios, tortura, prisión y en muchos casos la muerte. Los que durante los interrogatorios confiesan ser cristianos, en su mayoría son ejecutados inmediatamente.
Los edificios de las iglesias de la época anterior a la era del comunismo han sido destruidos. Los pocos creyentes que quedan deben practicar su fe muy secretamente y bajo constante peligro. Si un cristiano es sorprendido con una Biblia, fácilmente puede ser ejecutado. Aquellos que son sorprendidos durante alguna reunión cristiana, son llevados a la cárcel juntamente con el resto de las familias involucradas. Allí son golpeados, sufren hambre y tienen que trabajar hasta morir. Soon Ok Lee, quien sirvió durante 7 años en una prisión norcoreana y que más tarde pudo escaparse del país, informa de prisioneros quienes en su deseperación comieron ratas crudas. Los presos, por causa de su fe, son tratados de manera aún más brutal; además se les asignan los trabajos más peligrosos. Este trato infligido tiene la sola intención de hacerles desistir de su fe. Si se niegan son torturados hasta la muerte. A pesar de todo ello hay un creciente esfuerzo de compartir el evangelio tanto por chinos coreanos como por coreanos que con mucha valentía retornan a su patria y el número de creyentes de a poco está creciendo.
Durante el año 2004 se informó de un creciente numero de cristianos en prisión. Fuente: VOM Canada
A principios de 2006 asomó una pequeña apertura comercial, pero aún no se ve una mejora para el cuerpo de Cristo.
Corea del Norte
Las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día en el país estalinista de Corea del Norte, incluyendo muchas infracciones a los derechos religiosos. Corea del Norte ha encabezado por el cuarto año consecutivo el listado de los países que violan los derechos religiosos de los cristianos. El cristianismo es visto como una peligrosa influencia extranjera que causó la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este y de la ex Unión Soviética, por lo tanto los líderes de este régimene de Corea del Norte lo consideran una gran amenaza. Como resultado, las autoridades de este país están esforzándose por erradicar de raíz al cristianismo. Se cree que cientos de miles de cristianos están actualmente sufriendo en campos de prisión en Corea del Norte, donde enfrentan abusos crueles. Se sospecha que el hermético régimen tiene más prisioneros políticos y religiosos que cualquier otro país del mundo en proporción a la población. Muchos norcoreanos se han convertido al cristianismo luego de fugarse cruzando la frontera de China y entrar en contacto con creyentes locales. Muchos de ellos fueron descubiertos como cristianos al regresar a Corea del Norte y, por supuesto, fueron arrestados. Muchos han sido torturados y asesinados. Aunque no se puede dar una cifra exacta, se estima que cientos de cristianos han sido asesinados por el régimen en el 2005. En medio de todo esto, Corea del Norte está intentando mostrar una fachada de libertad religiosa, tratando de cubrir la falta total de derechos humanos, porque entre otras cosas, el gobierno organiza servicios religiosos en iglesias montadas en la capital Pyongyang, a donde los extranjeros pueden asistir.
Fuente: IDOP 2006, Agencia Misionera Internacional