China: Pastor detenido
El 4 de agosto de 2025, Xu Chao, esposa del pastor Zhang Sen de la Iglesia Reformada Maizhong en Fuyang, provincia de Anhui, publicó una carta de solicitud de oración. La carta reveló que su esposo había sido detenido penalmente el 9 de julio de este año 2025, por su fe.
En la carta, Xu Chao cuestionó que, a pesar de que el Artículo 36 de la Constitución de la República Popular China estipula claramente que los ciudadanos gozan de libertad religiosa, su familia y su iglesia han sido objeto de persecución religiosa por parte de las autoridades desde 2021. Enumeró una serie de acosos, incluidos cámaras de vigilancia instaladas en la puerta de su residencia, dispositivos de rastreo GPS colocados en sus vehículos, y dispositivos de escucha y rastreo instalados en sus computadoras y teléfonos.
Xu Chao afirmó que la iglesia había intentado presentar quejas ante departamentos gubernamentales, pero todos los materiales fueron rechazados. Ella preguntó: “¿Quién exactamente está violando la ley?” También señaló que sus hijos habían sufrido un trauma psicológico severo por presenciar la persecución prolongada que su familia ha soportado. Los niños preguntaron con confusión: “¿Acaso la policía no se supone que debe protegernos? ¿Por qué golpearon a papá? ¿Por qué encerraron a papá?”
La carta detalló varios incidentes desconcertantes:
Equipo de seguridad robado: En marzo de 2024, personal de la comunidad retiró los dispositivos de seguridad instalados en la puerta de su residencia sin informarle. Cuando ella lo reportó a la policía, respondieron que era por “necesidades de manejo de casos”. Xu Chao cuestionó si la comunidad tenía autoridad para manejar casos y si el “manejo de casos” podía estar por encima de la ley.
Corte de agua y electricidad: En julio de este año, se cortó la electricidad de la familia sin previo aviso, lo que provocó que toda la comida en el refrigerador se echara a perder. Xu Chao cuestionó quién les había dado a estas personas el derecho de hacer eso y sospechó que “alguien los respaldaba” y les permitía violar la ley descaradamente.
Motivo absurdo de detención: La carta reveló que en marzo de 2024, el pastor Zhang Sen fue detenido administrativamente durante 15 días por “orar sin notificación previa”. Xu Chao señaló que la oración es un derecho diario de los cristianos y que ninguna ley estipula que la oración deba ser notificada.
En la carta, Xu Chao expresó su enojo e impotencia por la detención de su esposo, mientras mostraba una fe firme. Citó el Salmo 27:13: “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes.” Ella consideró la prueba de su familia como una “obra teatral” para los ángeles y el mundo, orando para que el Señor los usara para que la justicia y Su gloria se revelaran a través de la difícil situación de la iglesia y de su esposo.
Xu Chao vinculó su sufrimiento y el de su esposo con el sufrimiento de Cristo, aprendiendo obediencia a través de la dificultad. Ella dijo: “Miro hacia el Señor que nació en un pesebre por mí, que caminó hacia la cruz por mí, que resucitó de entre los muertos por mí, y suspiro, lloro y soy consolada diariamente en Su gracia. Él es el Señor que hace que todas las cosas cooperen para bien. Que se haga Su voluntad en mi esposo, en mí y en nuestros hijos.”
Finalmente, Xu Chao pidió con fervor a hermanos y hermanas de todos los ámbitos de la vida que oren por ellos para poder atravesar este tiempo difícil.
La Iglesia Reformada Maizhong de Fuyang es una congregación presbiteriana que ha mantenido constantemente una postura de iglesia doméstica, negándose a unirse al Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías controlado por el gobierno. El 29 de junio de 2025, el culto dominical de la iglesia fue interrumpido, y el pastor Chang Shun fue llevado por la policía y detenido penalmente el 2 de julio. El pastor Zhang Sen fue arrestado el 9 de julio mientras visitaba a unos amigos en otra provincia, llevado de regreso a Fuyang, y ha estado bajo detención penal desde entonces.
Fuente: ChinaAid 06.08.25;Edicion: VM-Ar 04.09.25
Oremos por la fortaleza espiritual y emocional de la familia del pastor Zhang Sen, especialmente por su esposa Xu Chao y sus hijos, para que el Señor les conceda consuelo, paz y perseverancia en medio de la persecución y el sufrimiento que están atravesando.
Oremos de manera especial por la liberación del pastor Zhang Sen, su salud espiritual y fisica.
Oremos por la protección de las Iglesias cristinas en china, para que Dios obre en justicia, sustente a los creyentes perseguidos y glorifique Su nombre a través de sus testimonios fiel.
“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,
y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
(Mateo 5:10-12)
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
(Romanos 8:28)