China: Aumenta la Persecución y los Juegos Olímpicos

La asociación cristiana Christian Aid Association con sede en los Estados Unidos de Norteamérica, que asiste de manera especial a los creyentes perseguidos de China, tiene una lista de al menos 70 casos de persecución contra las iglesias no registradas, llevadas a cabo durante los cinco meses anteriores al inicio de las Olimpiadas en este país.

Esta organización de ayuda a los cristianos perseguidos de China dijo que “se espera que el informe vierta conocimiento sobre las persecuciones que casi a diario suceden en China y saque a luz la verdad acerca del anfitrión hipócrita de los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo este año (2008)”. Las autoridades comunistas en Pekín han forzado a una cantidad de iglesias de hogar a firmar un convenio que acuerda suspender sus actividades desde el 20 de julio a mediados de octubre del 2008. Este convenio incluye la prohibición de recibir predicadores o donaciones del extranjero. En febrero de este año, 21 líderes de iglesias de hogar fueron enviados a un campo de trabajos forzados. Ellos formaban parte de un grupo de 249 líderes que a su vez habían sido arrestados el pasado mes de diciembre en un programa de entrenamiento. El resto del grupo tuvo que pagar multas, siendo inclusive varios de ellos encarcelados durante algunas las semanas. Los 21 líderes mencionados (17 hombres y 4 mujeres) fueron acusados de ser miembros de un “culto malvado”, por lo que se los condenó a penas de uno a tres años de trabajos forzados. Los días 6 y 7 de agosto fueron arrestados activistas antiaborto (en este caso ciudadanos estadounidenses) en la famosa plaza Tiananmen, cuando intentaban protestar por los abusos de derechos humanos en China. A la vez que estos activistas se proponían protestar por los abortos forzados, querían incluso protestar por el encarcelamiento de cristianos. Otros fueron arrestados por exhibir leyendas a favor de la independencia de Tíbet. Todo esto es contrario a la propia constitución de China y sus acuerdos internacionales, pero la historia nos enseña que nunca debemos creerle a un Partido Comunista.

Fuente: Christian Aid Association – Redacción: VM-Argentina

Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial (estas iglesias - comúnmente llamadas iglesias de hogar - están siendo perseguidas, pero sin embargo son las que más miembros tienen y las que más están creciendo), fue detenido por la policía el 9 de agosto (2008), en Pekín, en momentos cuando acudía al culto al cual asistiría el presidente norteamericano George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida – y controlada - por el gobierno chino comunista. (Fuente: RSF/ACPress.) Hua Huiqi ya había sido perseguido en febrero de 2008 por su actividad pastoral; en aquel momento lo desalojaron de su departamento y más tarde también echaron a su esposa y a su padre, obligándolos a vivir prácticamente en la calle.

Protestantes chinos movilizados por los Juegos Olímpicos pese a la persecución

11.08.2008

Se calcula que dos millones de visitantes, incluidas unas quinientas mil personas extranjeras, irán a Pekín durante las Olimpiadas. Alrededor de dieciséis mil atletas y funcionarios participarán en los Juegos Olímpicos de Verano, y 150.000 policías cuidarán de la seguridad durante estos juegos. Las iglesias cristianas de China que se han sometido a las exigencias de las autoridades ateo-comunistas - estando de esta manera controladas por el gobierno - y que forman parte del Movimiento Patriótico Triautónomo y del Concilio Cristiano Chino (MPT/CCC), han recibido el permiso de publicar una edición especial bilingüe – chino-inglés - de los cuatro Evangelios, bajo licencia de las Sociedades Bíblicas Unidas. Esta publicación ostentará el emblema oficial de las Olimpiadas. Además se pondrán a disposición de los participantes y de los visitantes Escrituras impresas en la Imprenta de la Amistad, también en colaboración con las Sociedades Bíblicas Unidas. También durante este año olímpico se distribuirán gratuitamente, en varias iglesias, porciones del Evangelio conteniendo un añadido con los testimonios de fe de deportistas cristianos chinos. Esperamos que muchas personas serán alcanzadas de este modo por la Palabra de Dios.

El Comité Organizador Olímpico de Pekín ha establecido además lugares de culto dentro de la Ciudad Olímpica para facilitar la atención espiritual a los participantes. Únicamente líderes de la iglesia oficial de China podrán dirigir los cultos. Las iglesias oficiales de Pekín abrirán sus puertas para recibir a los visitantes extranjeros durante sus cultos, y muchos de sus fieles (seguramente un gran número de los cuales, sin duda alguna, son creyentes verdaderos y sinceros) se han ofrecido como voluntarios para ayudar en diferentes tareas durante el período de las Olimpiadas.

Si bien estos propósitos y posibilidades son muy loables (debemos orar para que den un buen fruto), no nos olvidemos que todo esto sólo fue posible a causa de la presión occidental y que el propósito real de estos permisos es el de blanquear la imagen de China comunista y dar la impresión de que existe libertad de culto.

Sigue la persecución

A pesar de todas estas noticias del aparente respeto de parte del Gobierno de China hacia el cristianismo, llegan, por otro lado, una multitud de denuncias de persecución que se están realizando contra los líderes de las iglesias de hogar. Según se informó, el presidente de la Fraternidad de Iglesias Caseras, Pastor Zhang “Bike” Mingxuan, y su esposa se vieron obligados a vivir en la calle, después de que en reiteradas ocasiones las autoridades chinas los forzaron a salir del lugar donde fijaron su residencia.

También Li Baiguang, destacado abogado de derechos humanos y miembro de una iglesia casera, fue encarcelado hace un par de semanas por su trabajo; el arresto fue llevado a cabo poco antes de la reunión que había planificado con miembros del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. 

A principios de este año, Shi Weihan, propietario de una librería cristiana, fue detenido nuevamente por imprimir Biblias y literatura cristiana sin autorización oficial. Shi opera una librería religiosa con el permiso del gobierno de Pekín, pero ha tenido la valentía de abastecer a varias iglesias caseras de material no aprobado oficialmente. 

En China, el gobierno supervisa la impresión de literatura religiosa, incluida la Biblia (debemos examinar también de que versión o traducción de la Biblia se trata - lea al respecto: Conspiración contra las Sagradas Escrituras). El gobierno chino comunista quiere controlar a todos los cultos religiosos y sólo permite que los fieles asistan a los servicios en los lugares permitidos por el estado. A los cristianos protestantes únicamente se les permite asistir a los servicios en las iglesias del Movimiento Patriótico Triautónomo; los millones de cristianos que asisten a las iglesias no oficiales viven permanentemente bajo el riesgo de ser arrestados.

Fuente: ACPress, redacción:VM-Argentina

Legalmente ningún creyente puede entablar una relación de amistad con un cristiano extranjero a menos que tenga un permiso emitido por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista Chino. Fuente: Bob Fu de ChinaAid

 En este contexto cabe recordar la valentía de los apóstoles Pedro y Juan, quienes respondiendo a la exigencia de las autoridades de no predicar más el evangelio de Jesucristo, dijeron: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes á vosotros que á Dios” (Hechos 4:19). El mismo ejemplo siguieron los cristianos bajo las persecuciones dentro del Imperio Romano. Para el estudio de la historia de la iglesia durante los primeros siglos vaya a: http://www.cristianismo-primitivo.org/ (no estamos necesariamente de acuerdo con todos los puntos de vista de este link ni de los links incluidos que aparecen allí).

Después de terminar los Juegos Olímpicos

Al término de estos juegos ya se han recibido noticias acerca de nuevas restricciones contra los cristianos de China. Al respecto, el Comité Central del Partido Comunista de China ha enviado una directiva a todas sus agencias, con el propósito de acabar con todos los „elementos socialmente inestables“ dentro de China. Los que están mencionados bien por encima en la lista, son los pastores de las iglesias de hogar. Esta campaña, que tiene por fin lograr „otros 20 años de estabilidad política y social“, debe comenzar en octubre de 2008. El líder de este comité, en su discurso del 16 de junio 08, enfatizó que se deben tomar "medidas extraordinarias“ contra estos elementos. Fuente: Barnabas Found

  • Oremos por los líderes de las iglesias de hogar de China para que sean sabios en cuanto a como llevar a cabo las reuniones y actividades bajo estas condiciones difíciles.
  • Oremos de manera especial por aquellos que sufren bajo esta persecución, tanto si son molestados, encarcelados o maltratados. Que sean fuertes en el Señor y que su fe se fortalezca aún más.
  • Oremos para que la obra de Dios – debido a esta campaña anticristiana - no sufra sino que, por el contrario, el testimonio de los creyentes siga dando buen resultado.
  • Oremos por todo el pueblo de Dios de China, para que sea protegido de este régimen opresivo.

 

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar