Área: 148.460 km²
Población: 151.125.000 hab. Densidad: 1017 hab./km² (uno de los países más densamente poblados del mundo).
Distribución étnica: Bengalí: 98 %; grupos tribales, musulmanes no bengalíes (1998)
Lenguas: bengalí (idioma oficial), inglés
Religiones: musulmanes: 83 %, hindúes: 16 %, el resto 1 % (1998)
Tipo de gobierno: República parlamentaria
Capital: Dhaka
Población por debajo del nivel de pobreza: 45% (2004)
Bangladesh es un país que sufre constantemente a causa de diversos desastres. El país sigue sufriendo desde hace tiempo de extendidos problemas de guerras, golpes, corrupción, desorden y violencia política.
Casi la mitad de este país consiste de islas que se encuentran a un bajo nivel con respecto del mar; la mayoría de ellas se elevan a menos de 3 metros por encima del nivel del agua. Esta geografía causa una pérdida enorme de vidas durante inundaciones y ciclones, que son frecuentes en este país; y ello contribuye a una pobreza severa, ya que casi un tercio del país se inunda cada año, obstaculizando cualquier desarrollo económico.
Con la partición de la India británica en 1947, lo que es ahora Bangladesh era entonces parte del estado recién formado de Paquistán. En 1971, con la ayuda de tropas indias, Bangladesh ganó su independencia. Desde 1975 hasta 1990, el país vivió bajo un régimen militar. En las elecciones democráticas de 1991 ganó el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).
El Islam es desde 1998 la religión oficial de Bangladesh. Otras minorías religiosas, como hindúes y cristianos, pueden ejercer su religión, pero afrontan la discriminación social. Esta ha sido en particular intensa contra la minoría hindú, debido a su apoyo al partido político rival: la Liga Awami. La discriminación contra los cristianos vino principalmente de muchedumbres Islámicas militantes, quiénes han amenazado el trabajo cristiano; por ejemplo les negaron, a fuerza de golpes, el acceso a los pozos públicos de agua, o bien les exigían dinero para acceder a ellos; además destruyeron sus rickshas (medio de transporte típico), eliminando así su única fuente de ingresos. Mientras la ley no ha pasado por la legislación, la propuesta de una ley de anticonversión en mayo de 2004 redundó aún en más persecución de los cristianos. En la primavera de 2005, dos incidentes salieron a luz, lo que indica la severidad de la persecución que afrontan los cristianos en Bangladesh. El 8 de marzo un pastor fue degollado por compartir su fe con algunos musulmanes; varios de estos musulmanes se habían entregado a Cristo la semana anterior a este suceso. Su esposa quedó sola, cuidando de sus cinco hijos. Ahora tres de ellos fueron colocados en un orfanato cristiano, de modo que ella pueda trabajar en los campos. Más tarde, durante ese mismo mes, el día 31 de marzo, un líder de iglesia fue atacado cuando volvía a su casa. Cuando su esposa procuró intervenir, ella fue brutalmente maltratada con una botella de refresco. Fuente: VM-Canadá