Imagen de efe
Sudán: Atacan una reunión de oración e hieren a 14 cristianos
Militantes paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF – quienes son islamistas) atacaron una reunión de oración en el estado de Al Jazirah en Sudán el lunes (30 de diciembre 2024), hiriendo a 14 cristianos.
Precisamente en la ciudad de Al Hasaheisa, los milicianos montaron el asalto mientras 177 cristianos de la Iglesia Sudanesa de Cristo oraban y ayunaban por el fin de los conflictos militares en Sudán, informó el secretario de esta iglesia, Joseph Suliman.
Los militantes de RSF, que luchan desde abril de 2023 contra las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), que también son islamistas, irrumpieron en la reunión y golpearon a los miembros de la iglesia por la “sospecha de apoyar a las FAS”.
Mina Joseph, de 18 años, hija de un anciano de la iglesia, fue una de las personas que sufrió lesiones graves y se encontraba en estado crítico, dijo Suliman a Morning Star News. Las RSF también destruyeron mesas y sillas en el edificio durante el asalto realizado a las 10 de la mañana.
Las RSF, que controlan la zona, han impedido a los miembros de la iglesia y a otros cristianos abandonar la zona. "Ellos han intentado huir de la zona varias veces, pero RSF se lo impidió", dijo Suliman.
Las RSF también están acusadas de ingeniería demográfica al traer nuevos residentes a esta región.
El conflicto entre las RSF y las FAS, que compartían el régimen militar en Sudán tras el golpe de Estado de octubre de 2021, ha aterrorizado a la población civil en Jartum y en otros lugares, matando a decenas de miles y desplazando a más de 12,2 millones de personas dentro y fuera de las fronteras de Sudán.
Tras dos años de avances por la libertad religiosa en Sudán, sigiendo el fin de la dictadura islamista de Bashir en 2019, el fantasma de la persecución patrocinada por el Estado, regresó con el golpe militar del 25 de octubre de 2021.
Después del derrocamiento de Bashir, quien estaba por 30 años de poder, en abril de 2019, el gobierno civil y militar de transición logró deshacer algunas disposiciones de la sharia (ley islámica). Proscribió la etiqueta de cualquier otro grupo religioso como "infieles" y, por lo tanto, rescindió efectivamente las leyes de apostasía que castigaban el abandono del islam con la muerte.
Desde el tiempo del nuevo golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, los cristianos de Sudán ya temían el regreso de los aspectos más represivos y duros de la ley islámica. El primer ministro anterior, Abdalla Hamdock, había intentado erradicar la corrupción de larga data y al "Estado profundo" islamista del régimen de Bashir, pero ahora se sospecha que fue este mismo Estado profundo que erradicó al gobierno de transición en el golpe del 25 de octubre de 2021.
Se estima que la población cristiana de Sudán es de 2 millones, o el 4,5 por ciento de una población total de más de 43 millones.
Fuente: morningstarnews 31.12.2024; Redacción: VM-Ar, 15.1.2024
Oremos por los cristianos de Sudán, para que el señor les de la fortaleza necesaria en estos duros tiempos que viven, para que su fe no decaiga, y que a través del testimonio de ellos muchos musulmanes lleguen a los pies de nuestro señor Jesucristo.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen,
haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.
(Mateo 5:44)
Para saber más sobre Sudán: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/buscar2?searchword=sudan&ordering=newest&searchphrase=all