Nigeria: Espiral de Violencia Contra los Cristianos

Nigeria es un país de particular preocupación. Nuevos informes destacan el alarmante crecimiento de la violencia en Nigeria; gran parte de la cual está dirigida a los cristianos, ya que los terroristas intentan islamizar la nación.

Los terroristas están decididos a convertir a la nación más poblada de África en un estado islámico. Solo en el estado de Plateau, el número de cristianos asesinados alcanza los 20.000. Y el mundo está en silencio, según el arzobispo anglicano de Jos, Benjamin Kwashi. Además los terroristas islamistas de Boko Haram se han unidos con el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental del (ISWAP).

Las tensiones religiosas crecerán, ya que el país se dirige a una elección general en 2023. Las elecciones pasadas a menudo han estado marcadas por un aumento de la violencia.

 

Islamizar Nigeria

 

Según Kwashi, los musulmanes quieren islamizar Nigeria. Y su primer objetivo son los cristianos. El segundo son los musulmanes que no están de acuerdo con este tipo de yihad (guerra santa). Esto ahora se ha extpandido por todo el país. Ha llegado al Sur. Y además parece que el gobierno no estuviera haciendo nada.

Se cree que ISWAP ya ha reclutado unos 5.000 militantes, en comparación con la fuerza de Boko Haram que era de alrededor de 2.000. Y muchos militantes de ISWAP están mejor armados y mejor entrenados que sus predecesores de Boko Haram. Advierten que el aumento del extremismo islamista amenaza con desestabilizar la región, incluido el Sahel, la cuenca del lago Chad y partes de África occidental.

Muchos comentaristas temen que el país está al borde del colapso y en mayor riesgo que en cualquier otro momento desde el tiempo de la guerra civil de Biafra hace más de medio siglo atrás. El terrorismo islámico también está desencadenando una ola de migración hacia Europa. Una encuesta realizada por el Pew Research Center encontró que el 45 por ciento de los nigerianos querían abandonar su país y comenzar una nueva vida en el extranjero.

Se estima que unos 3 millones han sido desplazados, y el número de muertos ahora asciende a muchos miles. Pero la principal amenaza emergente para los cristianos de Nigeria, especialmente en los cinturones norte y medio del país, no es ni de ISWAP ni de Boko Haram, sino los militantes Fulani. Los grupos de derechos humanos nigerianos afirman que "entre 13.000 y 19.000 personas han sido asesinadas en ataques de la milicia Fulani entre 2009 y 2021". Y eso es solo en el Cinturón del Medio de Nigeria.

 

Apuntando a los Cristianos

 

Los militantes Fulani están atacando deliberadamente a los líderes cristianos. Uno de los muchos ejemplos es la elección de un pastor fulani, Ibrahim, en el estado de Plateau para asesinarlo. Afortunadamente, la esposa de Ibrahim, Labara, y sus cinco hijos estaban ausentes cuando los militantes atacaron. Ella recibió una llamada de un miembro de la iglesia diciéndole que regresara rápidamente a casa. "Atacaron a Ibrahim en la habitación", dijo Labara. "Trató de escapar por la ventana, y mientras huía, lo mataron a tiros".

Ibrahim a menudo hablaba de la fe cristiana con los musulmanes. Un líder de la comunidad le dijo: "Se le había advertido varias veces que podría ser un objetivo para matarlo por los islamistas fulani que devastan las aldeas. Pero Ibrahim dijo que tenía el deber de llevar el mensaje cristiano a su pueblo".

Labara, dijo: "Sé que mi esposo está en reposo con el Señor. Sé también que el Señor estará conmigo y proveerá para las necesidades de estos niños". 

Milicias fulani han ocupado y se han asentado en 145 comunidades cristianas en la parte meridional del estado de Kaduna, así ocupando el diez por ciento del territorio.

 

Iglesias Destruidas 

 

Una imagen similar de la espiral de violencia anticristiana está surgiendo en otras partes de Nigeria. En el estado de Benue, se estima que más de 500 iglesias de diferentes denominaciones han sido destruidas por la milicia fulani desde 2011. Cientos de otras han sido abandonadas por temor a nuevos ataques.

En los estados Kano y Kaduna, se ha reportado también sobre ataques similares contra comunidades cristianas describiéndolos como sistemáticos, continuos y atroces.

Los ataques y asesinatos son incesantes. En abril 2022, Boko Haram ejecutó a 20 cristianos en un video en línea. La situación para los cristianos en Nigeria hoy en día es muy grave. Con la complacencia del gobierno y el aumento del terrorismo por parte de ISWAP (Estado Islámico de la Provincia de África Occidental) y la milicia islamista Fulani, es muy probable que los cristianos enfrenten persecución durante mucho tiempo.

Oremos para que Dios levante a hombres y mujeres que continúen defendiendo a la Iglesia y que sean voces para los vulnerables.

Oremos para que se levanten aquellos que defiendan la justicia para las víctimas de este genocidio religioso que se desarrolla en el norte de Nigeria.

Oremos para que la iglesia perseguida no se rinda y siga proclamando este evangelio por todas partes.  

 

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. (Mateo 5:10) 

 

Fuente: Release International; Editado: VM – Ar 9.8.2022

Para más noticias sobre Nigeria: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/144-nigeria

 

 Para comentarios y sugerencias, puede escribirnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medios de contacto

Email: info@lavozdelosmartires.com.ar

Teléfono: +54 11 5235 7165/4766 8676

Facebook: La Voz de los Mártires Argentina

Contáctanos

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Asunto
Comentarios

 

Si solicita la suscripción a noticias por Whatsapp, no olvide completar el campo de Celular, incluyendo sú código de país y código de área.

©2022 La voz de los Mártires

Buscar