Turbas musulmán matan a Cristianos y queman Iglesias

Manifestantes musulmanes mataron a más de 300 cristianos y quemaron más de 200 iglesias en un nuevo ataque que se inició el lunes 18 de abril 2011, en respuesta a la reelección de Jonathan Goodluck, - un cristiano - como presidente de Nigeria, con el 57 % de los votos. Los manifestantes destruyeron incluso las viviendas de muchos musulmanes que apoyaron a Goodluck.

Estos atacantes musulmanes alegan que las elecciones estuvieron arregladas y que el general Muhammadu Buhari, el candidato presidencial de los musulmanes, sería el ganador legítimo, aunque sólo obtuvo el 31 % de los votos. Sin embargo, observadores imparciales han señalado a esta elección como la más justa de las últimas décadas.

Dijeron los observadores de la Commonwealth (comunidad de naciones de habla inglesa adheridos a Inglaterra): “las elecciones para la Asamblea Nacional y la Presidencia eran creíbles, acreditables y reflejan la voluntad del pueblo nigeriano”.

Hasta el momento es difícil conocer la magnitud de los daños. La cantidad  de víctimas podría ser mucho mayor, ya que los ataques tuvieron lugar en varios de los 12 estados de mayoría musulmana del norte de Nigeria. Sin embargo, la situación ha comenzado a serenarse desde que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas e hicieron cumplir un toque de queda de 24 horas. 
La Cruz Roja estima que 74.000 personas han sido desplazadas por la violencia. Muchos cristianos tuvieron que celebrar la Pascua en algunos de los cuarteles militares donde se habían refugiado de los disturbios.

Las minorías cristianas que viven en el norte de Nigeria se han enfrentado repetidas veces a brotes de violencia y discriminación a manos de la mayoría musulmana. Desde la introducción de la Sharia en el norte de Nigeria, en 2001, decenas de miles de cristianos han sido asesinados. Ahora “los cristianos en el norte de Nigeria están siendo asesinados y sus iglesias y propiedades destruidas por votar por el candidato de su elección. ¿Por qué mataron a los cristianos? ¿Sólo porque alguien ganó una elección? Goodluck no es el presidente sólo para los cristianos, él es el presidente de todos los nigerianos. ¿Por qué los cristianos sufren a causa de que Jonathan ganó las elecciones? ", dijo un líder cristiano del norteño estado nigeriano de Kaduna. Hay una larga historia de tensiones entre musulmanes y cristianos en Nigeria, con un incremento de la violencia en determinadas regiones, especialmente en los estados del Cinturón Medio, donde es más uniforme la población mixta (cristianos y musulmanes).

Mientras tanto, el Presidente Goodluck puso en marcha una investigación de los enfrentamientos, donde se busca a los responsables de las pérdidas humanas y las causas detonantes de los atentados. 
Líderes de Iglesias Evangélicas, junto con el Presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, manifestaron al presidente nigeriano su solicitud de apoyo en cuanto a la investigación de la violencia religiosa en el norte del país, además de expresar su temor por la creciente violencia que se vive en contra de los cristianos de África y de Nigeria en particular.

El Pastor Emanuel Nuhu Kure expresó algunos interrogantes con respecto a la actual guerra Interreligiosa, como por ejemplo: “¿Cómo se explica la espontánea llamada a la oración en las mezquitas - con las consignas de “Allah es el más grande” - que coincidió con el comienzo de los disparos y la quema de las casas?” Dijo además que los ataques fueron planificados por los opositores, “había premeditación y planificación en los ataques contra los cristianos.”

Según su constitución, Nigeria es un estado secular con libertad religiosa; y su gobierno ha hecho promesas de que la ley islámica, la Sharia, no sería aplicada allí. Desde 1999, sin embargo, los líderes de doce estados norteños han introducido la Sharia en sus territorios; y las autoridades federales, hasta ahora, se han mostrado renuentes en resistir este cambio. Los cristianos en estos estados se encuentran con la problemática de que se les exige ajustarse también a la ley Sharia. Los militantes islámicos han expresado sus aspiraciones libremente y con cada vez más fuerza.

Oremos por nuestros hermanos cristianos de Nigeria para que sepan como expresar el amor cristiano a pesar de los sufrimientos. Oremos por el gobierno de Nigeria y especialmente por el presidente Jonathan Goodluck, para  que pueda aplicar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras sabiamente en su oficio y en su vida privada. 

Fuente: Barnabas Found, ICC - International Christian Concern - Compasión Cristiana Internacional, Christian Post; Redaccion: VM-Argentina, 11.5.2011

Buscar