Área: 1.648..195 km²
Población: 85.888.910 habitantes (en 2021)
82.801.6332 habitantes (en 2016)
Distribución étnica: persas 51 %, el grupo túrcico (azeries, turkmenos) 26 %, gilaki y mazandarani 8 %, kurdos 7 %, árabes 3 %, el resto (baluches, armenios, judíos, asirios): 5 %
Lenguas: la lengua oficial es el persa: 58 %. Dialectos turcos: 26 %. La lengua árabe, siendo la utilizada en el Corán, se enseña en las escuelas. Total de Idiomas: 50: la Biblia completa está traducida sólo en cuatro idiomas.
Religiones: musulmanes chiítas: 89 %, musulmanes sunnitas: 10 %; en 2007 se estimó la cantidad de cristianos (mayormente cristianos orientales, arameos, católicos) en menos de 1 millón (vea más abajo), hay muy pocos evangélicos; 300.000 bahai (también son perseguidos); 20.000 judíos . El Islam Shiíta es la religión estatal, toda desviación o deserción esta expuesta a persecución, aunque la constitución garantiza la libertad de culto para los cristianos, judíos y parsis. Los cristianos, en este país, sufren prisión, hostigamiento, intimidación y discriminación del mismo modo que los miembros de otras minorías, como los musulmanes sunníes, los bahais, o los judíos. Los problemas a los que se enfrentan son evidentes en todas las áreas de la vida.
Irán ha sido gran exportador de islamismo fundamentalista hacia el Medio Oriente y más allá.
Tipo de gobierno: República Islámica Teocrática
Capital: Teherán
Población por debajo del nivel de pobreza: 40 % (2002), Alfabetización: 52%
El Islam es la religión oficial en Irán y todas las leyes y regulaciones deben ser consistentes con la interpretación oficial de la ley islámica sharia. La difusión del cristianismo simplemente está prohibido. Mientras que el deterioro de la libertad religiosa para los cristianos empezó con la victoria de los conservadores a comienzos del 2004, una nueva ola de persecución siguió a la elección del presidente de la línea dura conservadora en Junio de 2005, situando al país en una posición más alta en el listado de los países más perseguidores de los cristianos. El presidente consideró su triunfo electoral como una nueva revolución islámica que podría esparcirse por el mundo y prometió reinstaurar un “gobierno islámico” en Irán, dando a entender que el gobierno anterior no fue lo suficientemente islámico. Desde las elecciones de 2005, muchos cristianos han sido acosados; otros arrestados y golpeados. Un pastor de una iglesia casera fue asesinado en Noviembre (2005). Todavía se les permite reunirse dentro de las iglesias a quienes tienen trasfondo histórico cristiano (p. ej.: armenios y asirios), pero aquellos que vienen de un trasfondo musulmán enfrentan grandes riesgos, porque el gobierno quiere que regresen al Islam. Según se dice, las autoridades locales han dado órdenes de tomar medidas duras contra todos los grupos celulares cristianos. Debido a que a las iglesias se les prohíbe ayudar a los creyentes con trasfondo musulmán, muchas de ellas han frenado su apoyo hacia ellos. Las nuevas políticas amenazan los esfuerzos de evangelismo y discipulado. Los grupos celulares cristianos de trasfondo musulmán ahora se reúnen en secreto. Fuente: IDOP 2006, Agencia Misionera Internacional - redacción: VM-Argentina
Economía
La explotación del petróleo en el siglo XX ha provocado que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados, sea la principal fuente de riqueza del moderno Irán. Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en General.
La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Predomina la ganadería ovina, con el fin de obtener lana para la elaboración de alfombras persas. Los terrenos agrícolas se dedican a cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco. El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.
Política
El sistema político de la República islámica se basa en la constitución 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán. El Líder es 'comandante-en-jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República Islámica. El tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica. Designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes. Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos por la Asamblea de Expertos, con base en sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese. Después del Líder, el Presidente de la República es el funcionario más alto del país. Es el responsable de que la Constitución sea obedecida. Es, además, el jefe del ejecutivo. Ha de notarse que a diferencia de lo sucedido en otros países, no es el jefe de las Fuerzas Militares. Según la ley, todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura. Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años. Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento.
Irán esta rearmándose, emprendiendo actividades nucleares y diplomáticas con miras a recuperar la hegemonía regional y compitiendo con Turquía por la influencia sobre los estados musulmanes de Asia Central.
A nivel mundial Irán tiene uno de los índices más altos de mujeres, especialmente jóvenes, que se escapan de sus hogares, con un estimado de 300,000 al año. Irán es una nación con 34 millones de mujeres que están expuestas a la discriminadas simplemente porque son mujeres. Niñas de 13 años de edad han sido lapidadas hasta la muerte y niñas de 16 años de edad se han colgadas públicamente en la horca. Hay 84.000 mujeres que viven como prostitutas en las calles de la capital, Teherán. Se ha producido un aumento de 635 % en el número de niñas adolescentes en la prostitución en Irán. Tener relaciones sexuales con niñas de sólo 9 años de edad es legitimo por la ley islámica (Sharia) como un "matrimonio legal". El maltrato de la mujer es recomendado por referencias a unas cuantas suras del Corán. La violencia doméstica es común en Irán, por ejemplo, se sabe de 150 mujeres kurdas se suicidaron en un período de nueve meses. Fuente: P.Hammond / Frontline Fellowship; redacción: VM-Argentina
A pesar de que la conversión a Cristo puede costar la vida, cada vez más personas están abiertos hacia el cristianismo. Especialmente jóvenes están desilusionados con los efectos de la revolución islámica de 1979. Las promesas no se cumplieron y las libertades individuales se limitan cada vez más. Muchos jóvenes pierden la esperanza y entran en la depresión. Por eso se alejan de su religión ancestral. Por eso el cristianismo se difunde subterraneamente. Acceso a materiales cristianos encuentran los que buscan en el internet. Así los interesados consiguen una Biblia. Se calcula que hoy en día hay un millón de cristianos en Iran. Fuente: Topic 12/07