Colombia: Pastor y su familia asesinados
Un pastor evangélico y su familia fueron asesinados por sicarios este domingo 29.12.24 mientras almorzaban en un restaurante de la ciudad de Aguachica, en el departamento del Cesar (noreste de Colombia), un crimen que ha conmocionado al país.
Las víctimas fueron el pastor Marlon Yamith Lora, de la iglesia Príncipe de Paz, su esposa, Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón, ambos con edades cercanas a los 20 años. Fueron atacados a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta, mientras almorzaban.
La Defensoría del Pueblo condenó el hecho en su cuenta de X, expresando: "Rechazamos la masacre de cuatro personas, integrantes de una misma familia (padre, madre y dos hijos), ocurrida en Aguachica, Cesar. Esta es la tercera masacre en el departamento en 2024 y la número 76 en el país".
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) destacó que el pastor Marlon Lora era una figura respetada en la comunidad cristiana. Según este instituto, el pastor, su esposa y su hija murieron en el restaurante, mientras que su hijo Santiago fue trasladado a una clínica, donde más tarde falleció.
El crimen también fue repudiado por políticos de diversas agrupaciones, entre ellos la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical: "Lamento profundamente la masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar"; quien calificó de "inaceptable" que hechos de violencia como este continúen ocurriendo en el país.
La alcaldesa Roqueme, en entrevista con Caracol Radio, informó que Santiago Lora tiene muerte cerebral y su estado de salud es extremadamente grave. "Esperamos un milagro", comentó la mandataria, quien también agregó que el personal médico evalúa la posibilidad de trasladarlo a un centro de mayor complejidad en Bucaramanga. Además, declaró luto en el municipio, cancelando todas las actividades programadas para el fin de año. (Distintos medios informaron de la muerte de Santiago, y otros que aun esta con vida; “esta noticia aun esta por confirmar”)
Este lunes 30 de diciembre se esperan manifestaciones en Aguachica para rechazar la violencia y pedir justicia por la masacre que acabó con la vida de la familia Lora Rincón.
La gobernación del Cesar y la alcaldía de Aguachica han incrementado la recompensa a 50 millones de pesos (unos 11.000 dólares) para quienes proporcionen información sobre los responsables del crimen. La Fiscalía ha designado a un grupo de investigadores, que ya se encuentran en la zona, mientras que el Ejército realiza patrullajes en las áreas rurales.
Además, la alcaldía ha solicitado a los comerciantes del municipio que entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad que puedan ser útiles para esclarecer el crimen. Las investigaciones, por ahora, han descartado que la familia haya recibido amenazas previas.
Fuentes: swissinfo, EFE y elespectador; Edición: VM-Ar, 31.12.2024
Desde La Voz de los Mártires Argentina, elevamos nuestras oraciones a Dios para que brinde consuelo a los familiares de nuestros hermanos asesinados. Que el Señor les otorgue fuerza y paz para seguir adelante en medio de su dolor.
Este trágico acontecimiento nos impulsa a comprometernos aún más con nuestra misión: seguir compartiendo, enseñando e insistiendo en el despertar espiritual del pueblo cristiano, tanto en Argentina como en todo el mundo. Es urgente que tomemos conciencia de la importancia de orar por nuestros hermanos perseguidos y de brindarles el apoyo que necesitan.
Que la paz de nuestro Señor Jesucristo esté siempre con cada uno de ustedes.