Área: 1.284.000 km². El territorio es casi en su totalidad desierto, el Sahara, y en la región central, el Sahel
Población: 16.244.513 habitantes (2020); densidad: 12,6 hab./km²
13.670.084 habitantes (2015); densidad: 8,6 hab./km²
Distribución étnica: Los pueblos árabes dominan en el norte y este, mientras que en el sur las etnías de africanos negros son mayoritarios. Los mayores grupos étnicos son: sara y kreich 31 %, árabes sudaneses 26 % y teda 7 %.
Lenguas: el francés y el árabe son los idiomas oficiales; además se hablan otros 120 idiomas
Religiones: musulmanes 54 %, católicos y protestantes 8 %; el 43 % de la población practica religiones tradicionales. En Chad la religión con más adeptos es el Islam. Los musulmanes forman un grupo homogéneo que vive principalmente en el norte del país. El resto de la población, que habita en la mitad sur del país, es un grupo más heterogéneo dentro del cual podemos distinguir dos grandes grupos: los católicos y los seguidores de religiones animistas tradicionales africanas. Hay muy pocos creyentes evangélicos. En algunas estadísticas figura que el porcentaje de cristianos alcanza 33 % - seguramente se refiere a cristianos nominales pero no practicantes. Quizás alguno que esté leyendo esto pueda ayudarnos a aclarar estos datos.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Capital: Yamena
Población por debajo del nivel de pobreza: Porcentaje desconocido, pero la corrupción está muy difundida y es una de las mayores causas de la enorme pobreza.
El Chad - nombre oficial: República de Chad - es un país de África central. Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana, al sudeste con Camerún y Nigeria, y al oeste con Níger. En el norte se encuentran las montañas Tibesti, la cadena montañosa más grande del Desierto del Sahara. El Chad fue antiguamente parte de la Federación del África Ecuatorial Francesa.
Historia:
Al igual que la mayoría de los países del mundo, el área actualmente conocida como Chad comenzó como un grupo de tribus. Eventualmente, estas tribus fueron tomadas por reinos. Chad fue controlada por algunos reinos débiles hasta ser tomado por un reino mayor, pero aún africano: el Imperio Kanem-Bornu.
Luego, extranjeros comenzaron a tener mayor influencia sobre Chad. Comenzando en la edad media, Chad se transformó en un cruce de rutas entre los mercaderes musulmanes y las tribus nativas. En 1891, este país se convirtió en parte del imperio colonial francés. Durante la Segunda Guerra Mundial, Chad fue la primera colonia francesa en unirse a los aliados. Luego, en 1960, Chad fue transformado pacíficamente en un país independiente.
En 1965 una larga y costosa guerra civil comenzó como consecuencia de una sublevación de impuestos del norte musulmán. Este conflicto duró hasta 1998, en cuyo momento fue escrita la constitución e Idriss Déby fue elegido presidente.
Gobierno y política:
Tras la independencia se estableció un sistema de partido único. La guerra civil de 1979 a 1982 entre el norte y el sur involucró a tropas de Libia y Francia. En 1975 y 1982 hubieron golpes de Estado; el último a cargo de Hisséne Habré, quien a su vez fue derribado por Idriss Déby en 1990. En 1992 se legalizaron los partidos políticos. Déby fue elegido presidente en 1996 y tuvo que enfrentar una rebelión de los nómadas Toubou, radicados en el norte del país.
Fuente: Wikipedia, redactado por VM