Área: 181.035 km²;
Población: 13.636.398 habitantes, densidad: 71 habitantes/km² ).
Distribución étnica: 90 %; jemer, minorías componen el 3 %, minorías tribales viven en las zonas altas y en los bosques, también hay algunos vietnamitas y chinos.
Lenguas: jemer es el idioma oficial
Religiones: 93 % budistas (Theravâda-Buddhismo - rama budista proviniente de Sri Lanka), 5 % musulmanes, 2 % cristianos
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria unitaria
Capital: Nom Pen
Población por debajo del nivel de pobreza: desconocido
El nombre de Camboya deriva del antiguo imperio jemer de Kambuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del sánscrito, de una tribu originaria de India, que adoptó el nombre de su fundador Kambu Svayambhuva. La influencia de la India se da en el territorio desde el siglo I. La casta que se hizo presente fue aquella de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. En 1953 el país logró su independencia de Francia.
La edad dorada de la civilización jemer fue el período comprendido entre los siglos IX y XIII, cuando el reino de Kambuya, el cual otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, hasta las orillas del río Mekong.
A comienzos del siglo XIII, Kambuja alcanzó su apogeo de poder político y creatividad cultural. Su territorio englobaba, además del territorio de la actual Camboya, las partes orientales de Tailandia, el sur de Laos y el sur de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.
Luego de siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y formó parte de la Indochina francesa. Tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, los camboyanos liograron su independencia en 1953.
Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Durante este período cerca de dos millones de camboyanos (de una población de cerca de 5 millones entonces) murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas. El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y sus fieles seguidores.
En 1991 las partes en lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto. Consistía en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente del mismo. En 1993 el partido monárquico FUNCINPEC, ganó las elecciones. El gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, con el príncipe Sihanouk como rey (era su segundo periodo como monarca). Tras estas elecciones, curiosamente ningún país reconocería al gobierno en el exilio, y este perdió su asiento en la ONU y la ayuda extranjera.
En julio de 1997 Hun Sen dio un golpe de Estado contra el FUNCINPEC y reemplazó al príncipe Ranariddh (hijo de Sihanouk). Se volvieron a celebrar elecciones en 1998 y el Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC llegaron a un acuerdo por el que Hun Sen sería primer ministro y Ranariddh el presidente de la Asamblea Nacional, y según el cual se formaría un gobierno de coalición y se crearía un senado
Pol Pot (ver abajo) murió en 1998 y en ese mismo año el rey Norodom Sihanouk concedió una amnistía a los principales jefes jemeres rojos que de todas maneras no satisfizo a muchos. A comienzos de 1999 la mayoría de los hombres de la guerrilla de los Jemeres Rojos aceptaron el proceso de paz ofrecido y sólo un reducto continuó en las provincias del noroeste. Ta Mok, el heredero político de Pol Pot, fue capturado y terminó sus años en prisión (murió en 2006). La presión de muchas organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y de la ONU, llevó a un largo proceso de negociaciones con el gobierno de Hun Sen para adelantar un juicio contra los dirigentes de la Kampuchea Democrática responsables de la desaparición de un cuarto de la población nacional en lo que ha sido calificado de genocidio. Por fin en 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrirá el Juicio a los Jemeres Rojos.
En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.
El país sigue en su periodo de Post-guerra con todo lo que ello implica: pobreza, desempleo, epidemias y otros males. Sin embargo el aumento del turismo, el incremento de la ayuda internacional, la labor de las ONGs y la inversión, abren poco a poco la puerta a un país con vecinos poderosos y ricos.
Fuente: Wikipedia, redacción VM-Argentina