Cuba: Panorama de la Persecución

Este es el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien está actualmente encarcelado y tiene condena de 8 años

Cuba: Panorama de la Persecución

La represión de los cristianos en Cuba ha sido un problema constante desde que triunfo la Revolución el 1ro de enero 1959.

Al inicio todo parecía bueno, pero cuando los líderes de ese proceso encabezados por Fidel Castro se alinearon con la Unión Soviética a finales de 1960, se vuelco el proceso convirtiéndose en un régimen totalitario y arremetió contra todas las iglesias, la Católica y con más fuerza las protestantes.

Una de las primeras medidas que tomaron fue el servicio militar obligatorio y ahí los cristianos tuvieron el primer tropiezo, ya que los mismos expresaban tácitamente que no empuñarían armas lo cual devengaba en un problema, muchos fueron encarcelados y otros fueron enviados a las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), allí estaban en condiciones pésimas eran maltratados y eran objetos de abusos hasta sexuales.

A todo aquel que objetaba de conciencia le tocaba la misma suerte.  

También hubo un grupo de prisioneros que se llamaron los Plantados, entre ellos habían cristianos e intelectuales los cuales se oponían rotundamente al comunismo, los mismos fueron encarcelados y a través de procesos sumarísimos eran condenados a la muerte por fusilamiento, por el delito de alta traición a la Patria. Ellos tenían un peculiar lema Viva Cuba Libre Viva Cristo Rey. En la película homónima Plantados se exponen estos hechos con lujo de detalles.  

Los cristianos tuvieron problemas para ingresar a las universidades. Con la nueva Constitución en 1976 se declaró al estado Cubano Laico separando las instituciones religiosas del Estado, y se crea para control de las mismas el Consejo Ecuménico que después se llamó Consejo de Iglesias donde un funcionario del Partido Comunista atendía los temas inherentes.  

Desde los primeros años del régimen, muchos cristianos fueron encarcelados, torturados y asesinados por su fe. Hoy en día (2023) la represión sigue siendo un problema grave para los cristianos en Cuba.

Los cristianos enfrentan restricciones en su libertad religiosa y son objeto de acoso y hostigamiento por parte de las autoridades. Muchos de ellos son detenidos y encarcelados arbitrariamente y muchas iglesias son cerradas y demolidas. El Gobierno Cubano siempre le ha temido a que la gente conozca la verdad. Cómo dijo Jesús …y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Jn 8:32)

Debido a su fe enfrentan dificultades y restricciones en la publicación de materiales religiosos y en la construcción de nuevas iglesias, ya que no se permite el traspaso de inmuebles a las organizaciones eclesiásticas, y solo están reconocidas como iglesias las edificaciones que venían desde antes de 1959. La mayoría de las asociaciones religiosas que actualmente están registradas (lo están porque ya existían antes de 1959) y, a cuentagotas, se ha permitido legalizar a otras, pero velando que sean afines al régimen, o que no representen una especie de competencia en el plano ideológico para el Partido Comunista de Cuba y sus organizaciones asociadas. Las organizaciones religiosas que no están inscritas en el Registro de Asociaciones están sufriendo mucho.  

Solo ha habido 2 casos que se permitió legalizar las edificaciones reconociéndose en iglesias como caso excepcional, una fue la Iglesia del Pastor Moisés de Prada de las Asambleas de Dios y la otra la Iglesia del Nazareno de Alquízar, después de casi 20 años de entablar temas jurídicos con el estado.

En 2021 el 11 de julio muchos cristianos se unieron a las protestas contra el régimen cubano las mismas se hacían de forma pacífica pero el régimen respondió con violencia; varios pastores fueron encarcelados por varios días. Uno de los casos más notables fue Lorenzo Rosales Fajardo, un pastor cubano detenido el 11 de julio de 2021 en la localidad de Palma Soriano durante las protestas pacíficas, el cual ha sido condenado a ocho años de prisión, según un documento enviado por la Misión Permanente de Cuba en Ginebra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de la represión, los cristianos han mantenido su fe y continúan esforzándose por la libertad religiosa y los derechos humanos en el país. La religión siempre ha sido un tema crítico dentro de la política cubana. Si bien la constitución establece la libertad de conciencia y de religión, en la práctica sucede lo contrario. Y es sólo contra las iglesias cristianas ya que otras religiones como las Yorubas si gozan del favor del estado.  

La “pandemia” le dio a la dictadura la excusa total para reprimir a las iglesias. Se aprovechó por todas las vías para restringir a la Iglesia que en muchos aspectos era una iglesia pujante, con un enorme crecimiento, pero que fue de esta manera drásticamente frenada.

Muchos líderes de la Iglesia organizaron la distribución de suministros básicos para los barrios más pobres. Los que no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) fueron, muchas veces, estorbados por las autoridades y amenazados de arresto por tales actividades. Los principios fundamentales de la fe cristiana contradicen los métodos represivos utilizados por el régimen.

“El régimen considera a las iglesias como opositores, ve en ellas una de las principales amenazas, incluso más letal que la de los propios grupos de oposición tradicionales”, acotó el pastor cubano residente en EEUU Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, que observa y documenta el comportamiento religioso en La Isla.

El sistema no confía ni en las iglesias que no tienen reconocimiento legal, ni en las que lo tienen; porque sabe, lo que sucedido en Polonia y en Rumania; que por la intervención de la Iglesia Católica y por medio del accionar de las confesiones protestantes y ortodoxas, se contribuyó con su desempeño con la caída final de esos regímenes totalitarios y comunistas de Europa del Este.

Así que hermanos, considerando este trasfondo podemos concluir que, el comunismo, ateísmo, nuevo orden mundial etc., no tienen ningún sentido. En la Biblia, la Palabra de Dios, tenemos la repuesta para absolutamente todo. ¡Jesucristo es la solución: el camino, la verdad y la vida! (Juan 14:6)

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos (Lucas 4:18).

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud (Gálatas 5:1). 

Fuentes varias;  Reacción: 6.4.2023

Si quieres saber mas sobre la libertad cristiana, visita el siguiente link:

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/787-la-declaracion-de-frankfurt

 

 

Buscar