Área: 1.141.748 km²
Población: 51.609.474 habitantes (2022); densidad: 45,2 hab./km².
49.583.637 habitantes (2018). densidad: 43,4 hab./km²
Colombia es, después de Brasil y México, el tercer país más poblado de América Latina.
Distribución étnica: Mestizos 58%, blancos 20%, mulatos 14%, negros 4%, negros-amerindios mezclados (zambos) 3%, amerindios (indígenas) 1%
Lengua: español
Religión: 90% católicos, 8% protestantes. El resto musulmanes, judíos y otras minorías. Hasta 1991, el catolicismo era la religión oficial. Colombia estaba consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.
Tipo de gobierno: república presidencialista; la rama ejecutiva domina la estructura del gobierno.
Capital: Bogotá
Población por debajo del nivel de pobreza: 55% (2001)
Persecución
En Colombia, las iglesias y los líderes cristianos son el blanco de los grupos marxistas. Estos grupos son principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación (ELN). Los líderes cristianos son objeto especial de persecución han sido , debido a que se oponen activamente al comercio de drogas y a la corrupción en el país.
Durante una reunión de oración, el 4 de septiembre de 2004, la iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera en Obrero, Puerto Asís, Colombia del sur, fue asaltada por tres hombres enmascarados, los cuales dispararon de manera indiscriminada hacia la congregación con rifles automáticos.
El ataque dejó como resultado tres creyentes muertos y catorce gravemente heridos. Los asaltantes lograron huir en la oscuridad. El blanco presunto, un policía jubilado y funcionario público, quien hace poco había comenzado a asistir a la iglesia, fue gravemente herido en el ataque. Aparentemente, los asaltantes eran miembros del grupo rebelde marxista de Colombia, puesto que fueron encontrados en la iglesia folletos que contenían propaganda de FARC.
Desde 1985 hasta febrero de 2003, han sido asesinados más de setenta pastores protestantes y una treintena de sacerdotes católicos. Cientos de edificios de iglesias fueron atacados y numerosos líderes de iglesias han sido secuestrados. El objetivo fundamental son los pastores y líderes de jóvenes; estos últimos de manera especial, porque con su influencia en la gente joven obstaculizan la tarea de los grupos colombianos marxistas, los cuales quieren reclutar a los jóvenes a sus filas.
Los grupos rebeldes controlan con eficacia áreas grandes de Colombia central del sur, como así también miles de acres de campos de droga. En sus áreas de control, las iglesias deben soportar con frecuencia toques de queda. En algunas áreas las actividades religiosas públicas han sido totalmente prohibidas.
Así como durante los últimos años los ejércitos insurgentes incrementaron en varios miles sus miembros, los cristianos en Colombia no cesan en su empeño de seguir respondiendo con la palabra de Dios, la Biblia; siendo, por ejemplo, bendición a los que los maldicen. Miles de copias del libro “Jesús - Un Amigo Para Los Alzados en Armas”, escrito por Richard Wurmbrand, fueron distribuidas en Colombia. Hasta ahora, no hay respuestas negativas hacia el libro. Los cristianos perciben que éste contiene el mensaje necesario para Colombia: el mensaje del amor y de la reconciliación de Cristo para toda la gente. Fuente: La voz de los Mártires de Canadá.
Hoy en día (marzo 2006) hay 7,500 iglesias protestantes en Colombia. Cientos de iglesias han tenido que cerrar sus puertas durante los últimos años, y unos 150 pastores fueron asesinados. Durante 2005, unas 300.000 personas tuvieron que abandonar sus casas por causa de las batallas entre los grupos de la guerrilla, la policía, las fuerzas armadas y grupos paramilitares.
Si consideramos que actualmente hay por lo menos una iglesia evangélica en casi todos los pueblos del país, vemos que los creyentes tienen un papel importante en el desarrollo hacía la paz.
También hay muchas conversiones en las cárceles. En algunas prisiones, el 75% de los internos se ha entregado a Cristo. Allí forman congregaciones, eligen a sus pastores y llevan a cabo institutos bíblicos. Muchos de estos nuevos creyentes, una vez liberados, han establecido congregaciones y ganaron mucho respeto a través de su testimonio.
La iglesia protestante está creciendo de una manera significativa. Dos de las razones sustanciales de este crecimiento son: la ayuda que la iglesia brinda a los pobres y el arriesgar de la vida de los pastores cada día, demostrando el evangelio en la práctica.
Un ex líder de la guerrilla afirma tener mucho respecto por los pastores protestantes, ya que estos "no solamente viven con los pobres, sino que también mueren con ellos". Fuente: MKV
Colombia datos actualizados el 04/07/2011
Es un país ubicado en América del sur cuya capital es la hermosa ciudad de Bogotá. Colombia cuenta en la actualidad con 46.300.196 habitantes. El idioma es el español, la moneda es el peso colombiano.
El 75% de la población reside en el área urbana, el 25% reside en el área rural. Tiene una tasa de alfabetización del 92,7%.
El 94% de la población está suscrita a la telefonía móvil, siendo la mayor empresa que presta este servicio Comcel, Tigo y Telefónica Movistar. El 36% de la población tiene acceso a internet.
En la actualidad Colombia es un país seguro para el turista, en el pasado inmediato era muy inseguro venir al país para los extranjeros, gracias a la acción del gobierno las cosas han cambiado mucho.
En las grandes urbes están radicadas grandes centros comerciales y cadenas de supermercados como Makro, Carrefour, Éxito, Olímpica, almacenes Ley, Carulla, Falabella.
Colombia es un país donde hay libertad de culto, es un país de derecho.
Tiene una gran y enorme necesidad espiritual de un evangelio bíblico. Fuente: J.B. - misionero en Colombia