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El día 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI nombró a dos místicos contemplativos, Hildegarda de Bingen (16. 9. 1098 - 17. 9. 1179) y Juan de Ávila (6. 1. de 1500 - 10. 5. 1569), "Doctores de la Iglesia". Aunque Hildegarda vivió en el siglo XII y Juan en el siglo XVI, ambos tienen, a través de su misticismo contemplativo, una gran influencia entre los «evangélicos» de nuestros días. Los escritos de ambos "Santos" han sido promovidos por Richard Foster, cuyos libros como Celebration of Discipline (Celebración de la Disciplina) y Spiritual Classics (Clásicos Espirituales) han desempeñado un gran papel en la difusión del misticismo contemplativo (quisiéramos preparar un artículo sobre R. Foster).

Una encuesta realizada por Pew Research encontró que un estimado de 672 millones de musulmanes esperan el regreso del Mahdi en su vida ("Los musulmanes del mundo: Unidad y Diversidad", El Foro Pew, 9.8. 2012). En el Oriente Medio, África del Norte y del Sur y el Sudeste de Asia, más de la mitad tienen esta expectativa. Por ejemplo, el número en Afganistán es de 83 %,  Iraq 72 %, Tunisia 67 %,  Malasia 62 %, Turquía 68 %, los chiítas en Irak el 88 %.

Rick Warren, pastor de la Iglesia Saddleback y autor del best-seller “Una Vida con Propósito”, alaba a la “Madre” Teresa en su introducción al libro “Madre Teresa: Vida y obra de un santo moderno” (editado por los editores de la revista Time). Warren dice: "Mi esposa, Kay, estaba tan profundamente impresionada por su visita al hogar para los moribundos fundado por la “Madre” Teresa en Calcuta que nuestra propia fundación lleva el nombre Acts of Mercy (Actos de Misericordia)... Al ser las manos y los pies de Jesús, esta pequeña monja católica albanesa se convirtió en uno de los grandes evangelistas del siglo 20. ... La “Madre” Teresa representa una verdadera heroína - una santa".

El nombre de la Catedral de Cristal de Robert Schuller, en Los Angeles (California USA), fue cambiado oficialmente a Christ Catedral (Catedral Cristo), en su nueva encarnación como una catedral católica romana. El edificio fue adquirido por la diócesis católica del condado de Orange, después de que el ministerio de Schuller se declaró en quiebra. Schuller se retiró en 2008 y entregó la iglesia y el ministerio de televisión a sus hijos; pero el poder de la autoestima y de la imaginación resultó ser insuficiente, sin el carisma del fundador y su empuje. El ministerio continúa, aunque en una forma muy reducida con los servicios del domingo y la difusión del programa televisivo Hour of Power (Tiempo de Poder).

Las iglesias pentecostales organizadas trazan su formación, de manera similar, tal como la Iglesia Católica, a los tiempos apostólicos. Esto no es sólo una injustificable tergiversación de la historia sino, además, inexacto. Los pentecostales no pueden trazar su origen remontándose al día de Pentecostés, del mismo modo como los católicos tampoco pueden basarse en el apóstol Pedro, llamándolo el “primer Papa”; tampoco los neoapostólicos pueden trazar una línea hacia los Doce Apóstoles. De hecho, el pentecostalismo moderno no está basado en aquel primer día de Pentecostés (50 días después de la resurrección de Jesucristo), sino que nació a principios del siglo XX por medio del francmasón Charles Fox Parham y su escuela bíblica en Topeka, Kansas, en los Estados Unidos. Más hacia atrás realmente no se puede seguir la tradición del pentecostalismo actual.

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