República Centroafricana: Los cristianos huyen de la violencia

Las milicias musulmanas en la región de Ouaka de la República Centroafricana, de absoluta mayoría cristiana, han amenazado con atacar a los refugiados.
Alrededor de 15,000 personas fueron desplazadas por ataques violentos en Ouaka a mediados de diciembre de 2017. Muchos de los desplazados buscaron refugio en el sitio de una iglesia y un centro de salud separado en la ciudad de Ipply, a unas 220 millas al norte de la capital, Bangui. Los rebeldes armados, que se cree que son grupos disidentes de Seleka, han amenazado con atacar el sitio de la iglesia.

El centro de salud ya fue atacado, lo que provocó que alrededor de 7.000 de los desplazados huyeran al bosque.

Aldeas cristianos han sido incendiados y decenas de miles de cristianos han sido desplazados por la violencia en la República Centroafricana. Un alto de fuego entre el gobierno y los 14 grupos rebeldes acordado en junio de 2017 no logró poner fin a la violencia en el país, devastado por el conflicto desde que los grupos islamistas Seleka derrocaron temporalmente al gobierno en 2013. A pesar del despliegue de una fuerza de paz de la ONU las comunidades cristianas continúan siendo atacadas y también se han visto atrapadas en enfrentamientos entre grupos rebeldes vinculados a Seleka y milicias "anti-balaka". 

Fuente: BarnabasFundNews 24.1.2018; Redacción: VM-Ar

Anti-Balaka es una fuerza armada en la República Centroafricana que surgió a finales de 2013 durante la Guerra Civil Centroafricana como una especie de "autodefensa del pueblo" en oposición a las fuerzas de la alianza milicia Séléka dominada por los musulmanes; Anti-Balaka apoyó en gran parte al ex presidente cristiano François Bozizé. 
Ya en 2009, el Anti-Balaka se había organizado para la autodefensa contra asaltantes de los caminos y bandidos en el país. Los anti-Balaka ahora consisten de unos 60,000-70,000 hombres, la mitad de los cuales están activos en la capital, Bangui. Luchan contra las fuerzas de la antigua Alianza Séléka. Los conflictos entre Anti-Balaka y Séléka se interpretan en el discurso público en relación con las religiones dominantes (Anti-Balaka como cristiana, Séléka como dominada por los musulmanes).

 

Oremos para que Dios proteja a los cristianos que son objeto de violencia, y que se pueda reestablecer la paz y el orden.

Buscar