Libros cambian las Mentes – Canciones cambian los Corazones

En un artículo reciente, Ed Stetzer [autor, conferencista, investigador, pastor, plantador de iglesias, y misionólogo cristiano] describe la influencia de la Iglesia Hillsong [una mega iglesia cristiana, de corte pentecostal, originalmente perteneciente a las Asambleas de Dios] y su música de adoración contemporánea. En cualquier domingo más de 30 millones de fieles en todo el mundo cantan por lo menos una de las canciones de alabanza de Hillsong [además, Hillsong es un sello discográfico muy popular, que difunde música cristiana contemporánea]

Stetzer dice: "Incluso las iglesias que no se parecen a la Iglesia Hillsong – o que no les agrade esta iglesia - usan y aman su música. Ello es una parte clave de la creciente influencia mundial de Hillsong. Es muy sencillo: Libros cambian las mentes, pero las canciones cambian los corazones, y eso es fundamental para la influencia de Hillsong" (Stetzer, "Hillsong Church at a Glance"[Iglesia Hillsong un Vistazo], de la revista Christianity Today, 24. 6. 2014).

Stetzer, que trabaja con la organización LifeWay de la Convención Bautista del Sur, es efusivo y positivo en su enfoque de Hillsong. No hay, ciertamente, ninguna palabra de advertencia sobre el ecumenismo radical de Hillsong, incluyendo su estrecha asociación con la Iglesia Católica Romana, oacerca de la herejía de Palabra de Fe y de la corriente de la Prosperidad de Hillsong; tampoco de sus abusos en el hablar en lenguas ni de su herejía de “caerse por el espíritu” o la de su herejía de la “lluvia tardía”; o de permitir mujeres como pastores [ciertamente, un tema polémico digno de considerarlo en otro artículo].

Sin embargo, Stetzer está en lo correcto cuando habla del poder de la música y dice que "las canciones cambian corazones". Esto es una advertencia fuerte para aquellos que tienen oídos para oír. Lástima que tantos líderes cristianos tengan sus dedos en los oídos y la cabeza en la arena respecto a estos temas, y se encuentran demasiado ocupados para prestar atención a las señales de advertencia, y al perseguir una agenda pragmática. (Para obtener información más detallada sobre Hillsong [en inglés], ver el informe sobre Darlene Zschech en El Directorio de Música de Adoración Contemporánea, que está disponible como un libro electrónico gratuito en: http://www.wayoflife.org/free_ebooks/directory_of_contemporary_worship.php).

Fuente: Way of Life News, 4.6.2014; Redacción: VM-Ar

Para hacerse una idea de la influencia a nivel mundial de Hillsong veamos lo que escribe Wikipedia: Las ramificaciones internacionales de la Iglesia Hillsong incluyen las siguientes congregaciones: Hillsong London en el Reino Unido, Hillsong Paris en Francia, Hillsong Kiev en Ucrania, Hillsong Moscow en Rusia, Hillsong New York City y Hillsong Los Angeles en Estados Unidos, Hillsong Stockholm en Suecia, Hillsong Cape Town en Sudáfrica, Hillsong Barcelona en España y Hillsong Amsterdam en Holanda. Fuente: Wikipedia

La iglesia de Hillsong Nueva York comenzó en 2011. En esta ciudad norteamericana, de la cual se dice que nunca duerme, Hillsong ha crecido de una forma increíble alcanzando actualmente una asistencia de unas 6.000 personas.

El nuevo “avivamiento” mediante la música.

Reflexión de un hermano desde Argentina

Como quien corre a la liebre [argentinismo que significa quedarse con hambre], son muchas las apreciaciones que se traslucen a nivel mundial con respecto al modelo  de “evangelización” promovido por la reconocida iglesia australiana Hillsong; tanto aquí en América del Sur (y el respaldo que tiene aquí en Argentina por parte de la iglesia Rey de Reyes, liderada por el pastor Claudio Freidson), como en sus sedes más reconocidas en Inglaterra, Estados Unidos, Países Bajos, Sudáfrica, España, etc., tomando como “arma” por excelencia a la música.

El presidente de LifeWay Research, Ed Stetzer, dijo: “En este momento, creo que Hillsong es uno de los 10 ministerios evangélicos más influyentes en el mundo. Si tuviera que resumir todo esto, yo diría que Hillsong agrega profesionalismo y positividad al pentecostalismo, combinado con una dedicación de querer cambiar el mundo” (Noticia cristiana.com). La música tiene una calidez la cual puede tocar nuestras fibras más recónditas; incluso, puede provocarnos lágrimas y otras manifestaciones claramente visibles, las que confundimos frecuentemente con el “mover” del Espíritu Santo; alejándonos, de esta manera, gradualmente de su uso apropiado.

Son notables las canciones que ofrecen tanto Hillsong United como Hillsong Life, etc., manteniendo un estilo musical impactante y entusiasta, que se hace conocer como “Devocional” o “Búsqueda de Dios”. Sin embargo, lo que resulta embellecedor para nuestros oídos, en lo espiritual termina siendo hueco y carente de riqueza divina. Hubo una coproducción latinoamericana con la mencionada congregación, en la que participaron cantantes hispanos de reconocida trayectoria, para grabar así un álbum.

Expresiones como: “Nuevo mover del espíritu” o “Un nuevo avivamiento“ son muy reiteradas por las congregaciones de más renombre en estos días; y como estamos viendo, estas son repetidas, casi sin darse cuenta ni refelxión, por miles y miles de hermanos en todo el globo.

El Señor nos dice: “Yo no cambio” (Mal 3.6). Sus promesas y decretos no cambian; pero tampoco cambia la frescura de Su Espíritu, ni el mover de Su Espíritu, ni Su fuego. Tengamos cuidado, no sea que, al estar llenos de este nuevo “Mover de Dios”, terminemos siendo asimismo parte del show mediático.  P.T.

 

Primer Comentario

Independientemente de las emociones provocadas a través de ritmos, armonías, melodías y letras en las canciones, no debemos desechar ni suprimir las emociones en la cristiandad, pues éstas son bíblicas: llorar, reír, indignarse, entristecerse, gozarse, alegrarse, arrepentirse, saberse perdonado. Ayer mismo estuve ejecutando y cantando en el piano muchos coros e himnos. Uno de ellos que habla sobre la consagración arrancó lágrimas de mis ojos. Y eso es legítimo. M.A.N. - 12.10.2014

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar