Raíces profundas

 

Raíces profundas

 

¿Te gustan las sorpresas? A algunos les divierten, pero a otros les asustan. Sin embargo, la vida no nos da opción para decidir. Los acontecimientos pueden sorprendernos de manera desprevenida y hacernos sentir expuestos y acorralados. En esos momentos posiblemente nos damos cuenta que necesitamos desesperadamente a Dios y lo mucho que dependemos de Él. 

 

Tales situaciones no deben ser obstáculos, sino oportunidades para fortalecer nuestras raíces. Nuestra fe no siempre necesita ser más grande, a veces lo que le falta es que hacerse más profunda. Esto es lo que Jeremías intenta decirle al pueblo de Israel en Jer 17:7 y 8 - Bendito el varón que confía en EL SEÑOR, y cuya confianza es EL SEÑOR. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

 

Pero ¿Cómo desarrollamos estas raíces profundas en nuestra vida? 

Hacemos crecer estas raíces de la misma manera que una planta o un árbol produce las suyas. Un árbol nunca hará el esfuerzo necesario para cavar más profundo hasta cuando se vea en la necesidad de hallar agua suficiente. Tiene que encontrar un suministro abundante de agua en lugares más profundos. Gracias a la energía empleada para llegar a los depósitos de agua subterráneos, se desarrollan raíces más profundas que ayudan al árbol a ser aún más resistente para aguantar los vientos y las tormentas futuros. 

La observación de lo que pasa en la naturaleza demuestra que las tormentas llegaran inevitablemente. Cualquier árbol con raíces poco profundas será vulnerable a ser derribado. Lo mismo ocurre con nuestra vida espiritual. Si nos conformamos con un nivel superficial y una vida de la misma manera, solo producimos raíces superficiales, quedamos expuestos a los ataques del enemigo, lo que resultará en nuestra caída.

Pero raíces profundas nos mantendrán anclados en Cristo cuando el diablo acuse y socave nuestra fe. De la misma manera estas raíces fortalecerán nuestra determinación, cuando experimentemos persecución y agresiones por causa de nuestra fe. Nos mantendrán hidratados cuando las circunstancias de la vida nos parezcan secas y estériles.

Los planes de Dios siempre se revelan cuando estamos en Su presencia (orando, leyendo y meditando Su Palabra). Y la única manera de que te mantengas firme en medio de la tormenta, es buscándolo a Él. Y cuando busques a Dios en la tormenta, y tienes tus raíces profundas, te mantendrás firme, permanecerás fuerte y no perderás el rumbo.

Fuente: Glorify; Edición: VM-Ar

Desde La Voz de los Mártires queremos acordarte que pienses en los valientes cristianos que en este momento están perseguidos y maltratados de diferentes maneras. Muchos de sus testimonios nos ayudan a profundizar las raíces de nuestra fe. 

Puedes leer, por ejemplo, el libro clásico de nuestra misión  Torturado por Amor a Cristo.

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/catalogo/libros-online/767-torturado-por-cristo

Y no te olvides nunca de orar por los cristianos perseguidos.

Buscar