La persecución de los Cristianos en la India

Aunque tras su independencia en 1947, la India eligió constituirse como una nación secular democrática, a partir de esta misma independencia se inició allí la persecución. Pero entonces sólo los cristianos en algunos estados como Orissa y Bihar enfrentaron la persecución. En aquel tiempo el gobierno, la policía y la prensa se pusieron de pie a favor de las víctimas.

Pero desde hace unos años las cosas han ido cambiando para los cristianos.

La persecución a los cristianos sucede en muchas partes de la India.

  • Los gobiernos en los estados donde el partido BJP (ver nota 1. abajo) gobierna, hacen la vista gorda ante lo que está pasando.
  • La policía sólo mira sin actuar.
  • Los medios restan importancia a cualquier ataque contra cristianos y tratan de encontrar fallas con las víctimas, en lugar de denunciar a los atacantes, que generalmente son hindúes. 
  • Las agencias cristianas se ven dificultadas cuando tratan de ayudar a los cristianos perseguidos.
  • En los campamentos de ayuda del gobierno los cristianos son tratados miserablemente.
  • Grupos y partidos como el BJP, el RSS (ver nota 2. abajo) y el Bajrang Dal, atacan a los cristianos. Se dan "razones religiosas" para justificar los ataques.
  • En la actualidad, en la India los enemigos de Cristo están bien organizados; por ejemplo el RSS y el VHP – este último opera además en el extranjero (ver nota 5. abajo); ciertos industriales de su ideología constituyen su "cámara de comercio"; el movimiento de los “Durgawadi”, el cual se compone de mujeres prestas para golpear y torturar a otras mujeres.
  • El cristianismo llegó a la India hace casi 2.000 años atrás por medio de los apóstoles de Jesucristo, Tomás y Bartolomé, sin embargo, los militantes predican que el cristianismo es extranjero y que todos los cristianos deben ir hacia el oeste.
  • Una gran falta de respeto hacia los símbolos cristianos, y hacia los mismos cristianos, se muestra en las películas de la India.
  • Los jueces desestiman los cargos de persecución con mucha facilidad y tratan de justificar la tortura y asesinato. Por ejemplo, con respecto a la quema y muerte de Graham Staines (ver nota 4. abajo) y sus dos hijos, se declaró que este "no fue el más raro de los delitos dentro de los delitos más inauditos". De hecho, el juez declaró que Graham Staines incitó a los asesinos a través de la conversión de sus enfermos de lepra y otros.

Hay innumerables ejemplos de este tipo de injusticias y van en aumento. En la masacre de Kandhamal (ver nota 3. abajo), 3.000 denuncias fueron archivadas, 800 alcanzaron la etapa del informe y 300 fueron puestas ante el Juez. ¡De las 3.000 denuncias originales hubieron sólo 86 condenas! La mayoría de los condenados recibieron penas demasiado leves por deberse a asesinato, tortura y quema. Sin embargo, este no es el momento para desanimarnos. Es el momento de predicar a Cristo, ya que Su segunda venida está cerca. El Apóstol Pablo nos da un buen ejemplo al escribir: "Nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos" (1 Cor. 4:12). Además, hay que recordar la última orden de Jesús: “... y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). La cosecha en la India es de color blanco y está madura; no nos dejemos desviar de esta meta a pesar de este grave estado de persecución. 

Fuente: VM-India-4.8.2011; redacción: VM-Ar

Pedidos de Oración

Oremos para que la influencia de los militantes en el gobierno siga disminuyendo y que la libertad de religión sea reconocida en toda la India.

Oremos por la protección de los pastores, evangelistas y demás cristianos, mientras comparten las Buenas Nuevas de Jesús.

Oremos para que los que se convierten a Cristo, encuentren con la ayuda de Dios la mejor forma de resolver los problemas que puedan resultar.

Oremos para que los que tratan de obstaculizar la labor de la iglesia en la India perciban el amor y la gracia de Jesús en la vida de los indios cristianos.

1. El Bharatiya Janata Party (BJP), que traducido significa Partido Popular Indio, fue fundado en 1980 y es uno de los dos mayores partidos políticos de la India. Se presenta a sí mismo como adalid de los valores socio-religiosos de la mayoría hinduista del país, así como de las políticas sociales conservadoras y de una fuerte inversión en defensa. Su respaldo se ve fortalecido por un amplio abanico de organizaciones nacionalistas hindúes, informalmente denominadas como Sangh Parivar (Liga de organizaciones nacionalistas), donde el Rashtriya Swayamsevak Sangh (ver la siguiente nota) juega un importante papel. Fuente: Wikipedia

2. El Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) u Organización de Voluntarios Nacionales es un partido político de la India fundado en 1925 por Keshav Baliram Hedgewar, que propugna la difusión de la cultura hindú por todo Indostán para unir a todos los hindúes en una sociedad homogénea. Fuente: Wikipedia

3. La masacre de Kandhamal:

Los principales ataques sucedieron el 25 de agosto de 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, más de 600 aldeas fueron saqueadas, 5.600 casas fueron saqueadas y quemadas, 54.000 personas quedaron sin hogar y 38 personas fueron asesinadas. Se estima que murieron más de 100 personas; entre ellas mujeres, personas discapacitadas, niños, y personas de las etnias  adivasi y dalit. Por lo menos tres mujeres fueron violadas y muchos resultaron heridos. Fueron destruidas 295 iglesias. Escuelas, colegios e incluso las instituciones médicas no se salvaron de los ataques. Miles de personas no pueden regresar a sus aldeas, inclusive hasta ahora. Muchos siguen viviendo en tiendas de campaña en Kandhamal. Casi todos los responsables de la violencia se encuentran libres o, si fueron procesados, están absueltos. Fuente: countercurrents.org

4. El Dr. Stuart Graham Staines (1941 - 1999) fue un misionero australiano y mártir cristiano que fue asesinado al ser quemado vivo juntamente con sus dos hijos, Felipe (10 años) y Timothy (6 años), mientras dormían en su camioneta en Manoharpur, una aldea en el distrito Keonjhar en Orissa, India, el 22 de enero de 1999. En 2003, el activista hindú Dara Singh fue declarado culpable de liderar la banda que asesinó a Staines.
Staines había estado trabajando en Orissa entre las tribus pobres y especialmente con los enfermos de lepra desde 1965. Grupos hindúes afirman que a la fuerza había convertido o atraído a muchos hindúes al cristianismo. Sin embargo, su viuda, Gladys Staines, ha negado estas acusaciones.  Ella siguió viviendo en la India, cuidando de los enfermos de lepra, hasta el año 2004, antes de volver a Australia. En 2005 fue galardonada con el segundo más alto honor civil en la India, Padma Sree, en reconocimiento por su trabajo con pacientes de lepra en Orissa. Fuente: Wikipedia

5. El VHP o Vishvá Hindú Parishad (Concejo Mundial Hindú) es un grupo político religioso hindú fundamentalista. Fue fundado en India por Swami Chinmayananda en 1964; y a su fundación asistieron importantes figuras hindúes, yainas, sijs y budistas (incluyendo al Dalái Lama), ante la promoción de la unidad entre las religiones dhármicas.

Sus principios declarados fueron:

  • Consolidar, unificar, fusionar y fortalecer a la sociedad hindú.
  • Proteger, defender, promover y propagar los valores éticos y espirituales hindúes y la religión hindú por todo el mundo.
  • Mantener contacto, potenciar, fortalecer y preservar la identidad de todos los hindúes del mundo y a la vez, extenderla.

A partir de los años ochenta los miembros de la organización se vincularon más con el ultra-nacionalista y conservador partido BJP . Fuente: Wikipedia

 

 

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2022 La voz de los Mártires

Buscar