Libro - ¿Nueva Alabanza o Nueva Doctrina?

 Aquí puedes descargar el libro en pdf: ¿Nueva alabanza o Nueva doctrina?

 

 

¿Nueva Alabanza

o


Nueva Doctrina?

Acera de la música en las reuniones cristianas

por

Gabriel Rebolledo A.

INDICE

Aclaración por el Editor

Prefacio

Introducción

El Coro Levítico

El Becerro de Oro

Un Poco de Historia

Nueva Alabanza y Nuevas doctrinas

Conclusión

Palabras finales del Editor

Aclaración por el Editor

Justamente por el hecho de que este tratado fue redactado hace más de 20 años atrás veo que este proceso degenerativo dentro de la música cristiana hoy se está acelerando, veo la gran necesidad de redactar y distribuir nuevamente este tratado.

Si buscas la verdad bíblica, no te desanimes de leer este texto con oración y analizando las citas dadas y no abandonar la lectura hasta el final.

Que Dios te bendiga - Alberto Palnau

Prefacio

Nueva Alabanza o Nueva Doctrina, es un pequeño estudio referente al fenómeno musical que ha invadido nuestras Iglesias, y a la vez, es un llamado a escudriñar nuestras vidas y revisar con mucho cuidado a la luz de las Escrituras todos y cada uno de los métodos y palabras que usamos y decimos para enseñar y proclamar la gloriosa Palabra de Dios.

No nos olvidemos que por medio de nuestra evangelización y correcta enseñanza, otras personas pueden llegar al conocimiento de la Verdad.

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina" (Tito 2:1)

Introducción

El surgimiento de la música se remonta a tiempos inmemoriales, cuando el ángel llamado Lucifer, antes de caer, se ocupaba de la música en los cielos. En Ezequiel 28:13 se nos habla de esto:

"La belleza de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación".

Lucifer había sido creado por Dios para ser el encargado de la alabanza de las huestes celestiales.

A través de los tiempos el hombre ha demostrado que existe en él un impulso natural hacia la música, es así como vemos la primera referencia a ello en el libro de Génesis 4:21. Aquí se nos habla de Jubal como "padre de todos los que manejan arpa y órgano" (R.V 1909.).

Más adelante vemos a David, quien organizó el sagrado coro Levítico en 1ª Crónicas 6:31-48.

La mayor parte de las referencias musicales en la Biblia, las encontramos en el Antiguo Testamento y no debemos olvidar que los Salmos eran el Himnario Judío.

El Nuevo Testamento en cambio nos da muy pocas referencias musicales, pero a la vez instrucciones directas, como se nos enseña en Efesios 5:19.

"Hablando entre vosotros con Salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".

Tenemos también, ese momento tan sublime cuando el Señor y sus discípulos después de cenar, entonaron un himno.

"Y habiendo cantando el himno, salieron al monte de los Olivos" Mateo 26:30.

La antigua versión Reina Valera revisión 1909 con respecto a este "Himno" hace referencia al libro de Salmos 113 al 118. Esto es muy importante, pues nos enseña que el Señor con sus discípulos cantaban Salmos. Otra referencia a la música la encontramos en el libro de los Hechos 16:25.

"Más a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios: y los estaban presos los oían".

Importante también es notar que cuando el apóstol Pablo aconseja con respecto a la música, lo hace en este orden: "Salmos, himnos y cánticos espirituales" (Colosenses 3:16 y Efesios 5:19), y tanto los Salmos como los himnos y cánticos, debían tener dos cualidades que según Colosenses 3:16 son: enseñar y exhortar:

"…enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con Salmos e Himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" (R. V. 1909).

Aquí vemos con toda claridad, el objetivo que debe tener la música que cantamos al Señor. Primero, debe tener la capacidad escritural para exhortar y enseñar. Segundo, debe ser espiritual y tercero, debemos cantarla con gracia en nuestros corazones.

La música espiritual es aquella que eleva nuestro espíritu a Dios y no aquella que estimula nuestros sentimientos carnales o que hace mover nuestro cuerpo con expresiones carnales. El Hijo de Dios debe saber discernir muy bien entre la música espiritual y la música carnal.

Otro aspecto en el Nuevo Testamento muy importante
 es que todas las exhortaciones con respecto a la música no se refieren a la música instrumental, sino al canto" como lo explica Efesios 5:19, Colosenses 3:16 y Santiago 5:13.

Dios se agrada más, que sus hijos le alaben "cantando con gracia en sus corazones" y no con una "obra musical artística" que conduce a la vanagloria del hombre y no a la exaltación de nuestro Señor.

Como escribiera un predicador del siglo XIX, A. Barnes: "El carácter prevaleciente de la música en la adoración a Dios debería ser vocal. Si se utilizan instrumentos, éstos deberían estar tan subordinados que el culto se caracterizara por el canto" (Barn's notes on the New Testament).

Los "Salmos" y los "himnos" hacen referencia directamente a Dios, pero los cánticos también deben ser "espirituales".

La música acerca de Dios debería reflejar Su gloria, hermosura, santidad y orden; y debería conducir a los hombres hacia Él y Sus caminos (Christian Graduate, marzo 1981).

El Coro Levítico

Texto: 1 Crónicas cap. 23

El pueblo de Israel tenía mucha cultura artística, especialmente en lo que respecta a la música y la danza. En la Biblia podemos ver que la música se utilizaba en diversas ocasiones como: fiestas (2 Samuel 19:35), casamientos (Jeremías 7:34) y funerales (Mateo 9:23).

A pesar de todo esto, la música de adoración en el templo, se caracterizaba por su organización, reverencia y solemnidad.

En el libro de 1 Crónicas podemos ver al Rey David organizando el coro Levítico, para lo cual designa: 4000 hombres "para alabar a Jehová con instrumentos" (1 Crónicas 23:5) y 288 hombres "instruidos en el canto" (1 Crónicas 25:7) divididos en 24 turnos y presentándose cada día en el templo. Estos hombres eran especialmente elegidos y pertenecían a la tribu de Levi.

La música se tocaba solamente en ocasiones limitadas y especiales, y en ciertos momentos durante el culto (como por ejemplo durante los sacrificios). 2 Crónicas cap. 29:27 y 28.

"... y al tiempo que comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová... y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y las trompetas sonaban; todo hasta acabarse el holocausto".

La música estaba estrictamente controlada en el culto del Templo, posiblemente para asegurar que nunca fuera el factor predominante.

El siguiente punto es muy importante, pero lamentablemente algunos lo han pasado por alto o simplemente lo desconocen; me refiero a la instrumentación en el Templo.

A pesar que el pueblo de Israel contaba con ocho instrumentos musicales más sus derivados y que el libro de los Salmos y otros libros de la Biblia los mencionan; solamente cuatro de estos estaban específicamente autorizados en el Templo.

Podemos ver acerca de esto en 2 Crónicas 29:25 26:

"Puso también Levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, y de Gad vidente del Rey, y de Nathan profeta; porque aquel mandamiento fue por mano de Jehová, por mano de sus profetas.
Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas".

Los instrumentos de David a que se refiere el versículo 26 corresponden a: címbalos, salterios y arpas, esto lo podemos ver también en 1 Crónicas 16:4-6. 1 Crónicas 23:5 y 1 Crónicas 25:6.

Observamos entonces que los demás instrumentos tales como: las panderetas, las flauta, las gaitas y los dulcemeles no estaban autorizados para ser usados en el Templo, pero si podían ser utilizados en otros lugares.

Esto nos da un claro ejemplo que Dios no nos ha dado permiso para hacer lo que queramos ni siquiera con respecto a la música de adoración. Con esto no quiero decir que debamos "judaizar" en lo musical, sino me refiero a la solemnidad y reverencia que Dios se merece y que hoy día parece estar tan olvidada.

¡Qué lejos están algunas congregaciones de esta reverencia que debemos al Señor!; si bien, como dice el Nuevo Testamento en Hechos 17:24:

"... Dios no habita en Templos hechos por manos humanas"

Por eso no tenemos el derecho de convertir los edificios de nuestras iglesias en un centro de espectáculos.

El Becerro de Oro

Texto: Éxodo cap. 32

Desde tiempos muy antiguos, como veremos a continuación, se ha intentado mezclar la verdad con la mentira, la palabra de Dios con prácticas engañosas.

En este capítulo de la Biblia vemos como el pueblo de Israel, a quienes el Señor con su mano fuerte había rescatado de la esclavitud de Egipto, se corrompe celebrando un culto pagano.

Aarón en medio de toda esta idolatría, edifica un altar delante del Becerro de oro y pregona:

"Mañana será fiesta a Jehová" (Éxodo 32:5)

Equivocadamente Aarón mezcla lo santo con lo inmundo, tratando de agradar al pueblo. Luego cuando Moisés desciende del monte, nos encontramos con que Dios ya le había revelado que el pueblo se había corrompido; desde lejos se podían escuchar los gritos y alaridos.

Cuando Moisés ve todo este desastre, culpa a Aarón y le dice:

"¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?" (Éxodo 32:21)

Y en el versículo 25 dice:

"Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido..."

En estos pasajes podemos ver cuán grande responsabilidad cae sobre los pastores y líderes, quienes al no escuchar la voz de Dios por medio de Su palabra, hacen y dicen lo que la gente quiere ver y oír, llegando a introducir en sus cultos doctrinas diversas y extrañas, música y métodos del mundo para entretención de sus rediles.

Cuan equivocados están los que piensan que al utilizar toda esta clase de espectáculos y música mundana llevarán a sus audiencias a la gloria de Dios; sin duda llenarán sus ”templos”, pero de gente sin conocimiento de Dios y que solo busca pasatiempos.

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" 2 Timoteo 4:3-4.

Un Poco de Historia

A través de los siglos la Iglesia de Cristo ha sido sacudida, zarandeada y bombardeada de diversas maneras.

En este último tiempo es sorprendente la avalancha de nuevas modalidades que se han introducido en las reuniones cristianas y evangelísticas, tales como: cine, teatro, fútbol, payasos, mimos, títeres, rock, diferentes formas de danzas, psicología,, y mucho más. Entre todo esto, quiero referirme al nuevo estilo musical llamado "NUEVA ALABANZA", cuyos máximos cultores y precursores entre muchos otros son; Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Lozano y Moena etc.

Esta música se ha hecho muy popular debido a dos aspectos que son claves:

Primero, cuando es muy rítmica, con tendencia al rock melódico, apunta directamente al "estar bien" o pasarlo bien, produciendo luego sentimientos de histeria y como producto de esto tenemos la danza, los saltos, los gritos, desorden, etc.

Segundo, cuando es muy armoniosa tipo baladas, blues o jazz, es porque va en busca de emociones más profundas aunque también estimula el movimiento corporal produciendo una especie de placer, satisfacción y llantos.

Y cuando se producen todo este tipo de emociones y sentimientos de histeria colectiva, a eso lo llaman "ser llenos del Espíritu..." o "el gozo del Señor".

Es así como vemos estas "fogosas reuniones" manejadas al antojo de la música.

Este nuevo movimiento comenzó  a tomar forma en muchos países a partir de los años ochenta, cuando algunos "artistas cristianos" como Marcos Witt, Danny Berrios (los más conocidos) comienzan poco a poco a introducir nuevos ritmos más comerciales en la música cristiana y promoviéndola por medio de estruendosos recitales en vivo ante miles de jóvenes evangélicos. Ya en esos años se vislumbraba este "evangelio recreativo".

Esta nueva modalidad de música y canto pretende dos cosas:

1.- Traer "avivamiento" a nuestras congregaciones

2.- Evangelizar al mundo.

El intento de evangelizar al mundo con música pop y música rock ha sido un completo fracaso, pues a cambio de un mundo arrepentido, nos encontramos con iglesias mundanalizadas.

Fue así como la entonación de himnos tradicionales pasó a ser "fría, muy formal, esquemática y anticuada", debido a que no llenaba las necesidades de una iglesia que poco a poco se apartaba de su verdadero objetivo.

Esta clase de "coros modernos" no pueden sustituir a los himnos porque tienen una capacidad limitada para discipular a las congregaciones, debido a su falta de profundidad. Son los himnos los que deben ser fomentados más que los coros en las reuniones cristianas. El uso exclusivo de este tipo de coros y canciones nuevos, mayormente con muchísimas repeticiones, tiende a producir gente que tiene la misma profundidad espiritual que las canciones que canta.

En otras palabras, tal forma de alabar o adorar es un llamado directo a la pasividad, letras sin mensaje o de contenido pobre y repetitivo que llevan a los participantes a una pasividad mental; y esto a su vez facilita la actuación de espíritus engañadores.

Satanás siempre ha querido apartar al cristiano de las Escrituras, primero con frases como "la mucha letra mata" y hoy, con estos cultos con mucha música y luego un mensaje sobre "gozo, paz, amor y prosperidad".

Además se puede notar que esta música con palabras que se repiten una y otra vez (tipo mantra) conduce a una especie de éxtasis hipnótico, esto lo vemos con mucha frecuencia en los cultos de, por ejemplo, Benny Hinn y Claudio Freidzon, quienes "predisponen" a su público antes de la predicación con un tiempo prolongado de música.

El propio Benny Hinn en uno de sus conocidos libros dice: "En los servicios de Kathryn Kuhlman siempre hubo mucho canto, y a menudo ella participaba en el canto con gran gozo y alegría. Así también había momentos en que decía a la audiencia:

¡Silencio... Ahora silencio! Yo me pregunté muchas veces por qué lo hacía... Volví a Canadá y pensé... voy a probar esto..."

La palabra del Señor, sin embargo, dice:

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" 1 Juan 4:1.

Además, gracias a esta "Nueva Alabanza" nos encontramos con cultos totalmente desordenados, donde la gente salta, grita, aplaude y cae al suelo confundiendo al Espíritu Santo de Dios con una mera emoción (¿o algo peor?).

Veamos lo que dice la palabra de Dios acerca de la adoración en Juan 4:23-24:

"Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren".

Y en 1 Corintios 14:33 dice:

"Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz como en todas las congregaciones de los santos".

La palabra del Señor es muy clara, y en muchos pasajes encontramos que Dios no quiere sacrificio ni nada humano, Él busca hombres y mujeres que le adoren de corazón.

Según los adherentes a este movimiento musical: "La música es la única manera de comunicarse con los jóvenes y presentarles el evangelio", pero en 1 Corintios 1:21 dice exactamente lo contrario:

"Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría; agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la  predicación".

Entonces, todos estos métodos humanos, y en gran parte seguramente diabólicos, son inútiles para una evangelización efectiva. Dios nos dejó Su palabra y Su Santo Espíritu y ahí está el fundamento y la regla eterna.

Llama también la atención que estos nuevos "ministerios musicales" (como se autodenominan) sean unas verdaderas empresas comerciales que mueven millones de dólares. También se puede observar un agresivo mercadeo y publicidad. En varios países ya podemos ver a "artistas cristianos" compitiendo en las radios y la televisión; y aparecen en ranking seculares.

Creo que es un verdadero "tráfico de almas" lo que se alza ante nuestros propios ojos. Como alguien dijo: "La iglesia se ha visto atrapada en una acometida filosófica y económica que ha encontrado irresistible". Seguramente también hay aspectos demoníacos e influencia de la Nueva Era.

En el libro de Daniel capítulo 3, vemos cuando Nabucodonosor hizo una estatua de oro, ordenando que todos los pueblos, naciones y lenguas al oír el son de bocina, flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postrara y adorara la imagen, pero hubo tres varones judíos temerosos de Dios que no adoraron al son del estruendo de la música.

Así también hoy día deberán levantarse verdaderos Hijos de Dios, oponiéndose a este engaño.

El propósito que debe haber detrás de la música cristiana, no es el estilo o el ritmo, sino algo divino e inspirado.

La música que escuchamos y cantamos debe acercamos más al Señor y apartarnos de la carnalidad y de los deseos del mundo.

No nos olvidemos que la mente del hombre es muy frágil y que puede ser fácilmente manipulada por el poder de Satanás. El apóstol Pablo nos dice en el libro a los Romanos 12:1

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

No dejemos que manipulen nuestras mentes, Dios quiere hombres y mujeres cabales.

Así pues, tenemos con la "Nueva Alabanza", un ritmo moderno que es nuevo para la iglesia, pero que es bien conocido en festivales y conciertos del mundo. Otro punto de importancia, es que esta "adoración carnal" quiere dar una especie de gloria de hombres a nuestro Señor con el famoso "aplauso para Jesús" o con el "grito para Jesús" o con frases tales como: "En este lugar te coronamos a ti como Rey" o "Cristo es el Rey, no hay nadie como él" (Canción Poderoso), gloria que el mismo Señor Jesucristo dijo no querer "Gloria de los hombres no recibo" (Juan 5:41).

Nueva Alabanza y Nuevas doctrinas

Una vez Marcos Witt se dirigió a su público diciéndoles: "No hemos venido a dar un recital ni un concierto", yo me pregunto ¿Entonces qué nombre le da a sus reuniones musicales, en las cuales el mismo baila contorneándose como los artistas del mundo?

Este hombre en sus enseñanzas utilizó una especie de monólogos teatrales, en los cuales hacía mofa del Señor y mofó de los débiles en la fe (Seminario 1994, Paraguay)

Además pretenden vencer las huestes espirituales de maldad con sólo su "nueva alabanza" y no con la "espada del Espíritu", que es la palabra de Dios como enseña Efesios 6:17.

Luego de su show, que duró cerca de una hora (o podemos llamarlo: terapia Nueva Era), concedió la palabra al Sr. José Silva, quien fue colaborador directo de Yonggi Cho (sobre quien también deberíamos preparar artículos con discernimiento).

Su predicación se basa solamente en la autoestima llegando a decir textualmente: "soy un original de Dios", Witt describe al hombre como una fotocopia original de Dios", y sigue diciendo: "de tal manera que tú y yo lleguemos a ser pequeños Cristos en la tierra".

Estas son las mismas palabras enseñadas por el falso maestro Benny Hinn, y me traen a la memoria Génesis capítulo 3 donde el padre de la mentira le dice a la mujer "Seréis como Dios".

Luego terminada su predicación, el Sr. Silva, cerró el "Seminario musical", y Juan Carlos Alvarado canta "Has cambiado mi lamento en baile" (y otras canciones de ese estilo).  Se puede observar a muchos jóvenes en primera fila al lado del escenario saltando abrazados, aplaudiendo y gritando ("en espíritu y en verdad"), esto me recuerda a los recitales de música Punk Rock; manifestaciones totalmente carnales y de orden netamente emotivo. ¿Se agrada el Señor de estas "alabanzas" que incitan al baile y al desorden?

Dice la palabra del Señor en Colosenses 3:16:

"Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos y cánticos espirituales".

Los verdaderos Hijos de Dios debemos rechazar completamente esta "Nueva Alabanza" y no permitirla en nuestras congregaciones, pues una iglesia que ha abierto sus puertas a este tipo de música, tarde o temprano caerá en graves errores doctrinales.

"¿No sabéis que un poco de levadura, leuda toda la masa? Limpiaos pues de la vieja levadura" 1 Corintios 5:6-7.

Es así, como hoy día, podemos ver “templos” y teatros evangélicos muy numerosos cuyos líderes (bien conocidos en nuestro medio) han introducido este tipo de música y con todo este estruendo musical, una lluvia de nuevas doctrinas tales como: la unción y la doble unción, la visualización y el pensamiento positivo (ambas doctrinas paganas de la india), el falso evangelio de la prosperidad, el supuesto derecho (u obligación) divino a la sanidad, la moda de decretar, etc.

El motivo por el cual estas iglesias han permitido este tipo de manifestaciones, es porque la cruz que predican no es la Cruz del Nuevo Testamento, es por el contrario un pasatiempo nuevo y carnal.

De tal manera que algunos de los hombres de Dios, que un día fueron apegados a las Escrituras, hoy día llegan a largar en sus sermones frases como estas:

"Yo soy feliz en la tierra; le pediría al Señor que no me llevara".

"Lo más importante, antes que estar leyendo la Biblia y orar, es predicar" (siendo que el verdadero orden debe ser: primero acercarse a Dios, escudriñar Su Palabra y luego a ser testigos discípulos de Jesucristo, llenos del verdadero poder de Su Espíritu Santo).

"En mi iglesia todos deben ser empresarios por que el Señor bendice a sus hijos".

O las mismas herejías enseñadas por Benny Hinn cuando dice: "Pueblo de Dios, nunca debemos expresar palabras de Fe tan destructoras como: Si es tu voluntad Señor...” Luego Hinn dijo esto: “Yo soy El, soy Jesús, el Verbo se ha hecho carne en mí".

Para estos hombres la bendición espiritual es bendición económica, y no toman en cuenta la palabra del Señor que nos dice en Proverbios 30:8-9

"Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas, mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? o que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios".

En Chile tenemos como ejemplo al controvertido ex "Movimiento revolucionario de Jesucristo", quienes introdujeron el "Rock cristiano" a sus cultos totalmente desordenados cambiando la doctrina cristiana a diestra y a siniestra hasta terminar en lo que hoy son: "La Catedral Carismática" un grupo totalmente anticristiano y ecuménico.

Es tiempo que el pueblo de Dios esté alertado ante todas estas aberraciones y no se deje engañar por estos lobos con piel de oveja. 2 Pedro 2:1-3 dice:

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre si mismos destrucción repentina.
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas".

Como ya hemos visto, existe una muy estrecha relación entre los cultores de la "Nueva Alabanza" y los mundialmente conocidos falsos maestros: Benny Hinn, Yonggy Cho, Kenneth Coppelan, Claudio Freidzon, Carlos Annacondia y muchos otros.

Todos estos hombres enseñan herejías y ellos mismos se han encargado de promover la "Nueva forma de adoración", para hipnotizar y mantener a su público.

En una visita que Claudio Freidzon hiciera a Chile hace unos años, se pudo notar como utilizó el coro "Aleluya, Aleluya", que mientras sus músicos lo repetían una y otra vez por más de media hora, el tumbaba a diestra y a siniestra a todo el mundo que repletaba el estadio, entre los cuales se encontraban muchos pastores de Santiago de Chile.

La música que ha sido instrumento de Satanás para turbar al pueblo de Dios, "NO ES DIGNA DE SER ENTONADA POR LA IGLESIA DE CRISTO".

La mayoría de las canciones son de muy poco contenido escritural (a veces un versículo de la Biblia), pero su temática musical es de corte comercial, muy fácil de aprender y de ritmo y melodía contagiosa, es por eso que podemos ver en estas reuniones musicales: saltos, gritos, bailes, rondas, filas indias, "risas en el espíritu", caídas, alaridos, convulsiones, trances, etc.

Que lejos está toda esta falacia de la reverencia y solemnidad con que los verdaderos judíos adoraban en el templo de Dios. No me extrañaría que aquellos jóvenes vacíos de Dios, y llenos de esta "nueva alabanza" terminaran en las drogas, pues el mismo ritmo de esta música incita a ello; y que a muchos verdaderos Hijos de Dios, les haga renacer el viejo hombre haciendo vana la cruz del Señor.

"Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo" Isaías 5:20-21.

Conclusión

Entonces cabe preguntarse ¿es la nueva alabanza una nueva forma de adoración, o es una nueva doctrina?

Esta “nueva alabanza” o "nueva doctrina", a mi juicio ha sido el mayor instrumento para la unificación de las iglesias evangélicas [incluso con iglesias católicas], que antaño se miraban con tanta desconfianza unas a otras. Hoy día vemos, desde iglesias Bautistas hasta Pentecostales entonar exactamente las mismas canciones.

Así, teniendo las iglesias unidas, es más fácil conducirlas hacia el "ecumenismo" (una tarea que ya estaba haciendo el famoso Billy Graham por intermedio del Consejo Mundial de Iglesias CMI).

Y no es coincidencia que los líderes del mundo entero están promoviendo la unificación, a un solo gobierno y a una sola religión. El gobierno y la religión del anticristo.

Así como en el año 312 D.C. nace la iglesia de Roma, producto de que el cristianismo se expandió llegando a todas partes incluyendo los gobernadores y a la clase alta, mezclándose con religiones paganas y la mundanalidad de la época, hoy en día está naciendo una "nueva religión" ecuménica que hace señales y milagros, seguida por multitudes y "engañando si fuere posible, a los escogidos".

Puedo decir con toda seguridad que la "Nueva Alabanza" con sus canciones y doctrinas, es ni más, ni menos que la "Nueva Era" infiltrada en la iglesia de Cristo.

El Espíritu Santo el cual no se glorifica a sí mismo, nos guiará a presentar siempre un servicio santo y agradable a Dios en forma racional - conforme a Romanos 12:1.

Pero siempre debemos estar conscientes que a pesar de todo cuanto podamos hacer, jamás podremos detener la apostasía, la cual día a día se acrecienta a través de técnicas y prácticas engañosas que se han introducido en muchas de las iglesias cristianas.

No está lejos el día en que los verdaderos hijos de Dios sean expulsados y perseguidos por estas congregaciones, debiendo reunirse en lugares ocultos como los primeros discípulos, o los cristianos en el tiempo de la Inquisición. O como hoy en día los cristianos que están perseguidos bajo los regímenes comunistas, hinduistas y musulmanes, etc.

"Estas cosas os he hablado para que no os escandalicéis. Os echarán de las sinagogas [lugares de reunión]; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servicio a Dios.
Y estas cosas os harán, porque no conocen al Padre ni a mí (San Juan 16:1-3).

 

Pero: "No temáis manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino" (Lucas 12:32).

Hermanos, hago un llamado a los líderes de nuestras iglesias y a todos quienes tengan celo por lo sagrado y temor de Dios en sus vidas, tal como el Señor dijo al apóstol Pedro te digo: "Apacienta mis ovejas"

No nos dejemos engañar, cuidemos que nuestras congregaciones no caigan en esta apostasía.

Fiel es el Señor que no nos dejará, ni nos desamparará.

"He aquí yo estoy con vosotros, todos los días hasta el fin del mundo". Amén

Palabras finales del Editor

Pedimos disculpas por la mención de los nombres de algunos personajes del ambiente cristiano muy conocidos y apreciados (los amamos y reconocemos que Dios de alguna manera los ha utilizado). No es para ofender a nadie, sino es para hacernos pensar, para orar y para que busquemos sinceramente la verdad sobre estos temas; y para eventualmente reconocer nuestros errores (pecados) y abandonarlos. Debemos buscar un auténtico y bíblico equilibrio espiritual. Tampoco debemos caer en el otro extremo - música ritual seca sin espiritualidad.

Estudiemos 1 Corintios 14 (leamos todo el capitulo, por favor) donde Pablo da claras instrucciones para el desarrollo de reuniones cristianas, por ejemplo:

“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen” (1Co 14:29)

Con “asimismo” Pablo aquí se refiere al hablar en lenguas desconocidas - ¡el juzgar (discernir) debemos aplicar también a la música y a todo lo demás!

¡Hagámoslo!

A.P.

Fuente: Gabriel Rebolledo A. - Chile – correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editado por Alberto Palnau, 2.10.2022

Comentarios bienvenidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscar