El Zampullín de Pico Grueso

Un ejemplo más de la maravillosa Creación de Dios


Los zampullines y los somormujos flotan en el agua como patos y tienen el aspecto general de patos, aunque sin pertenecer a la familia de los patos, pero son aves que bucean. Con buena razón se les llama "en parte pájaro, en parte submarino". En Argentina y Uruguay es llamado macá pico grueso, en Chile picurio.

Tienen muchas características que les permiten ser cazadores expertos. Por ejemplo, sus pies están ubicados cerca de su extremo posterior, lo que les ayuda a impulsarse bajo el agua.

(El género latino para "grebe" (podiceps) significa "pies en las nalgas".) Sus pies son lobulados, en lugar de palmeados como los de un pato, lo que les ayuda a nadar. Pueden atrapar agua en su plumaje para controlar su flotabilidad, lo que les permite zambullirse profundamente o quedarse justo debajo de la superficie. De esta manera pueden permanecer sumergidos sólo con los ojos y las fosas nasales sobre la superficie.

Cuando esta ave se alarma puede zambullirse fuera de la vista de un modo increíblemente rápido.

El zampullin podilymbus podiceps recibe ese nombre latino por la franja negra en su pico. Es un ave mediana, de 25 a 35 centímetros de largo, con una envergadura de 40 a 60 cm. Su plumaje tiene varios tonos de marrón. Sus ojos son negros rodeados por un círculo blanco y su pico es blanco, el cual se vuelve plateado en el verano. Su pecho está salpicado de gris y tiene un parche blanco en su parte inferior.

Su fuerte pico puntiagudo y sus fuertes mandíbulas le permiten matar y comer grandes crustáceos, junto con una gran variedad de peces, anfibios e insectos. Tiene una predilección especial por los cangrejos; pero comerá también camarones, caracoles, mejillones, escarabajos, ninfas de libélulas, salamandras, sanguijuelas, ranas, renacuajos y cualquier tipo de pez pequeño.

Hace "relinchos extraños, ruidos de arrullos, arrullos".

Pasa la mayor parte de su tiempo en el agua, y rara vez volando. Incluso construye un nido flotante, en forma de cuenco, utilizando materiales de vegetación acuática. Este nido se encuentra anclado a la vegetación de fondo.

El macho y la hembra participan conjuntamente en la selección del sitio y en la construcción del nido. Están a favor de una ubicación con agua a más de 25 cm. de profundidad para que puedan acercarse al nido debajo del agua, alimentarse cerca, así como escapar de los depredadores. El macho y la hembra participan en la incubación de los huevos. Las crías salen del nido el primer día después de la eclosión y ya pueden nadar, pero no muy bien. Pasan gran parte de la primera a la cuarta semana cabalgando sobre la espalda de sus padres. Duermen así e incluso se quedan de espaldas durante las inmersiones submarinas.

Fuente: David Cloud, 14 de marzo de 2018; Redacción: VM-Ar

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar