China: Pastor es condenado a 14 años de cárcel

 

China: Pastor es condenado a 14 años de cárcel

 

Los pastores de iglesias domésticas en China están recibiendo sentencias de prisión cada vez más severas. Esto es el resultado de las órdenes de Xi Jinping (el actual presidente de China) de obligar a todas las iglesias protestantes a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías (iglesia oficial controlada por el gobierno), y en consecuencia para aquellos que se niegan están aplicando estas medidas enérgicas (ver Nota al final).

El 12 de enero de 2024, el pastor Kan Xiaoyong de Dalian fue condenado por el Tribunal Popular del Distrito de Ganjingzi a catorce años de prisión. Su esposa Wang Fengying fue sentenciada a cuatro años y su colaborador, Chu Xinyu, a diez años. Otros tres acusados recibieron sentencias de tres años.

Se trataba de fuertes sanciones, que el fiscal obtuvo al añadir  cargos tales como "prácticas comerciales ilegales" y el "uso del término xie jiao (secta maligna)"  para reforzar la aplicación de la ley. Esta última acusación fue sorprendente, ya que la organización de Kan no tiene nada que ver con el perfil de una secta maligna,  una etiqueta utilizada por las autoridades para estigmatizar a los que se reúnen simplemente y sin permiso en casas. Por el contrario, la agrupación del hermano kan es una organización típica de iglesias domésticas protestantes.

El equipo de defensa de seis abogados al menos logró que los acusados fueran declarados inocentes del cargo de fraude, lo que habría conllevado penas aún más severas.

Kan, oriundo de Wuhan, era un exitoso hombre de negocios y descendiente de una familia conectada con el partido comunista de China. En 2018, a la edad de 60 años, dejó su carrera secular y fundó la Red de Hogares de Discipulado con su esposa, como una combinación de evangelismo en línea y fuera de línea. Su esposa, Wang Fengying, había ganado premios nacionales como maestra de escuela modelo. Fueron a Dalian para establecer una iglesia allí. Su ministerio fue exitoso y se hizo famoso a nivel nacional en el ambiente de las iglesias en casas.

El 20 de octubre de 2021, su casa en Dalian fue allanada y el pastor Kan y su esposa fueron arrestados. Cuatro hermanos más fueron detenidos. Tanto Kan como su esposa fueron torturados durante varios días en el vano intento de obtener una confesión. Las pruebas de la tortura fueron presentadas por sus abogados en el juicio, pero fueron desestimadas por el juez.

Fuente: bitterwinter; Editado: VM-Ar

Oremos pidiendo a Dios fortaleza y mucha fe a estos hermanos que están siendo perseguidos y castigados severamente en China por parte del gobierno, para que sigan firmes a pesar de las circunstancias.

Oremos a Dios por las iglesias en casa a nivel mundial, para que se hable y se discipule, correctamente conforme a las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo y de los apóstoles.

Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. (Mateo 5:11)  

Nota: Aún en varias otras provincias todavía no están aplicando dichas medidas. Allí los cristianos se pueden reunir sin problemas, pero se deben cuidar de no producir ofensa alguna contra el gobierno. Un evangelista conservador alemán que visitó el sur de China contó que pudo sin problemas participar de las actividades  de las iglesias, vio que hacían seminarios y campamentos cristianos, hasta vio algunas librerías cristianas.

Oremos también por estos hermanos para que puedan seguir sirviendo a Dios de esta manera.

 

 

Buscar