Avivamiento Falsificado

 

Avivamiento Falsificado

Por Zac Poonen

¿Por qué muchos cristianos son engañados por falsos profetas y falsos avivamientos?

Jesús y los apóstoles advirtieron repetidamente que los últimos días se caracterizaran por un engaño generalizado y una multitud de falsos profetas (Mateo 24: 3-5, 11, 24; 1 Timoteo 4: 1), y hemos visto muchos de ellos en las últimas décadas.



¿Por qué millones de cristianos son engañados por estos falsos profetas y estos falsos "avivamientos"? ¿Y por qué tantos predicadores son presa de la inmoralidad y la codicia?


Estas son algunas de las causas principales que veo:

1. La mayoría de los cristianos de hoy no son conscientes de lo que enseña el Nuevo Testamento, porque no lo han estudiado cuidadosamente; y así siguen las enseñanzas de sus líderes y no las del Nuevo Testamento.

2. Los milagros (dones sobrenaturales) se han vuelto más importantes para ellos que su carácter (una vida sobrenatural).

3. La riqueza material se ha vuelto más importante para ellos que la riqueza espiritual.

4. Son incapaces de distinguir entre el frenesí anímico o la manipulación psicológica, y el movimiento genuino del Espíritu Santo: la causa nuevamente es la ignorancia del Nuevo Testamento.

5. Son incapaces de distinguir entre la curación psicosomática (curación que proviene de actitudes apropiadas de la mente) y la curación sobrenatural en el Nombre de Jesús.

6. La excitación emocional y las extrañas manifestaciones físicas se han vuelto más importantes para ellos que el gozo interno del Señor.

7. Para los lideres, su ministerio a las personas se ha vuelto más importante que su caminar interior con Dios.

8. La aprobación de los hombres se ha vuelto más importante para estos líderes que la aprobación de Dios.

9. El número de personas que asisten a las reuniones se ha vuelto más importante para estos líderes que el hecho de si esas personas están totalmente comprometidas con Cristo.

10. Construir sus reinos personales y sus imperios financieros se ha vuelto más importante para estos líderes que construir una congregación local y hacerse sirvientes en la misma (Jeremías 6:13).


Todo esto es MUY OPUESTO a lo que Jesús enseño. Lo opuesto a Cristo se llama el "anticristo" en el Nuevo Testamento. Si los cristianos no ven esto claramente, cuando el Anticristo aparezca en el escenario del mundo, con sus señales y maravillas falsas (2 Tes. 2: 3-10), ellos también lo aceptaran ciegamente. Ser guiado por el Espíritu de Cristo es tener un espíritu decididamente opuesto al mencionado en los puntos anteriores.

Aquí reproducimos una paráfrasis de las palabras de Jesucristo en Mateo 7: 13-27 (hay que comprenderlo en el contexto de Mateo capítulos 5 a 7):

Tanto la puerta como el camino a la VIDA ETERNA son muy estrechos - como acabo de describir - [Mateo 5 a 7]. Pero los falsos profetas vendrán y te dirán que la puerta y el camino no son estrechos sino fáciles y anchos. Ten cuidado. Podrás identificarlos fácilmente observando el fruto de su carácter: ¿Viven ellos una vida libre de ira, libre de codiciar a las mujeres, libre del amor al dinero y libre de buscar ansiosamente la riqueza material (como la gente mundana lo busca)? ¿Predican ellos contra estas cosas como yo lo he hecho aquí? [Mateo 5: 21-32 y 6: 24-34]. Estos falsos profetas pueden ejercer muchos dones sobrenaturales y hacer milagros y realmente sanar a las personas en Mi Nombre, pero aun los enviare al infierno en el último día, porque no me conocían (como EL SANTO) y no renunciaron al pecado en sus vidas privadas [Mateo 7: 21-23]. Si quieres construir una congregación en la roca que nunca se sacudirá o caerá, ten cuidado de hacer todo lo que acabo de hablarte [Mat. 5 a 7] y enseña también a tu gente a hacer todo lo que te he mandado. Entonces estaré siempre contigo y mi autoridad siempre te respaldara [Mateo 28:20, 18]. Pero si solo escuchas lo que digo y no lo haces, entonces lo que construyes puede parecer una iglesia grande e impresionante para los hombres, pero seguramente se derrumbara y caerá algún día [Mateo 7:25].

¿Cómo entonces edificaremos una iglesia (congregación)* inquebrantable en estos últimos días?

1. Debemos vivir el Sermón del Monte (Mateo 5 a 7) y predicarlo constantemente.

2. Debemos vivir en el Nuevo Pacto y no en el Antiguo Pacto. Para esto, debemos saber claramente la diferencia entre los dos pactos (2 Cor.3:6-18). También debemos predicar el Nuevo Pacto.

Cuando hoy en día los predicadores caen en pecados graves, se justifican por (y encuentran consuelo en) los ejemplos de los santos del Antiguo Testamento que también cayeron en pecado. Y luego vuelven a comenzar su ministerio después de un periodo de silencio. Citan los ejemplos de David que cometió adulterio, y Elías que se deprimía, y dicen "Pero Dios todavía los usó"! Pero no citaron el ejemplo de Pablo que vivió en victoria y pureza hasta el final de su vida.
 

Lo que estos predicadores (y la mayoría de los cristianos) no han visto es que los santos del Antiguo Testamento NO son nuestros ejemplos hoy. Nosotros hemos recibido mucho más en esta era de gracia, y "al que mucho le es dado, mucho le será demandado" (Lucas 12:48). Jesús es el mediador de un NUEVO pacto y hoy EL es nuestro ejemplo y el autor de nuestra fe, no David o Elías. La distinción entre los santos del Antiguo Testamento (enumerados en Hebreos 11) y Jesús, se hace muy clara en Hebreos 12: 1-4. Pero muy pocos viven conscientes de esta realidad. Muy pocos han visto que "Dios ha provisto algo MEJOR para nosotros" en el Nuevo Pacto (Heb.11:40).

Cualquiera de nosotros puede caer en la manera en que muchos predicadores han caído, si no estamos cuidadosamente en alerta, porque Satanás es un enemigo astuto. Nuestra seguridad radica en obedecer las enseñanzas del Nuevo Testamento exactamente y en someternos a un liderazgo piadoso. (Y por liderazgo "piadoso" me refiero a aquellos que no tienen ni siquiera uno de los valores incorrectos enumerados en los diez puntos mencionados al comienzo). Si aprendemos de los errores de los demás, podemos evitar cometer los mismos errores.

Así que mantengamos nuestros rostros en el polvo ante él Señor en todo momento, porque es allí donde recibiremos la revelación divina, como lo hizo Juan (Apocalipsis 1:17). Si nos humillamos, recibiremos la gracia de ser vencedores (1 P. 5:5). Y cuando el Espíritu Santo nos muestre la verdad en la Palabra de Dios y la verdad acerca de nosotros mismos, seamos totalmente honestos y "amemos la verdad, para ser salvos" de todo pecado. De esa manera estaremos protegidos por Dios mismo de todo engaño (2 Tes. 2: 10,11). Amén.
 

Fuente: Zac Poonen; Redacción: VM-Ar - 8.9. 2019, Revisión 14/12/2022 

Dijo JesucristoY muchos falsos profetas se levantarán, y engañaran a muchos (Mat 24:11). 

Dijo el Apóstol Pablo: después de mi partida entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonaran al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí  (Hechos 20:29-30).

Jesús entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y: El tiempo está cerca. No vayáis, pues, en pos de ellos.

Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregaran a las sinagogas y a las cárceles, y os traerán ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre
 (Luc 21:8-12).

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendré sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición (2 Tesalonicenses 2:3).

Zac Poonen es un hermano de la India que sirve a Dios desde hace más de 50 años; sus enseñanzas, predicaciones y libros son de bendición para muchas miles de personas.

* Nota: La palabra iglesia viene del griego ekklesia y significa los llamados hacia afuera refiriéndose a los fieles cristianos santos y apartados del mundo, comúnmente se traduce por congregación.


Este Artículo te puede interesar tambiénhttps://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/243-las-raices-de-las-iglesias-pentecostales-y-carismaticas

Puedes dejarnos tu propio comentario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comentarios: 

Hasta el momento nos llegaron comentarios tanto de hermanos pentecostales como hermanos conservadores. 

Desde Costa Rica:

Excelente artículo. Refleja la realidad de nuestros días. Es urgente volvernos a la Palabra de Dios!!!! - 10.9. 2019.  

Desde Argentina:

Huy, Dios mío, sí, estamos viviendo en los Últimos Tiempos - 2.9. 2019.  

Marcelo desde Argentina:

Excelente... comparto todo - 8.9. 2019.  

Néstor desde Argentina:

Totalmente de acuerdo - 8.9. 2019.  

Carlos desde Argentina:

A mí me parece correcto - 8.9. 2019.

Matías desde Argentina:

Creo que está bien alertar acerca de que hay gente que no predica bien la Biblia - 11.9.2019.  

Desde España:

Muy bueno! - 11.9. 2019.

Elías: Creo que es muy elocuente y aceptable, todo lo que dice este artículo - 8.9. 2019.

 

Buscar