El hombre miente y quiere que le mientan

El hombre miente y quiere que le mientan

Ernst-Martin Borst - 11.8. 2021

Desde el comienzo de la humanidad, los humanos se han interesado por el tema de la mentira. Por ejemplo, las más diversas disciplinas de la ciencia, la psicología, la filosofía, la teología, la medicina y la biología abordan el fenómeno de la "mentira".

En revistas y libros especializados uno se encuentra una y otra vez con artículos sobre el tema de las "mentiras". Incluso en el campo de la belletrística)* hay muchos títulos que se refieren a "mentir": "No debes mentir", "Los poetas muertos no mienten", "Sombras y mentiras", "El barón de la mentira", "¿Cuánto tiempo puedes mentir?”, “Las mentiras de las mujeres”, “Miente, te creeré”, “Mentiras piadosas”...

Es sorprendente cuán acrítica e ingenuamente las personas, como ciudadanos y consumidores, responden a todo lo que escuchan y ven. La mayoría de la gente vive según el lema: “¡La política, los medios, la publicidad, tienen razón! ¡Las noticias de la televisión tienen que ser correctas! ¡Lo que hay en el periódico debe de ser verdad! La publicidad exagera, pero en principio las afirmaciones serán correctas”. La realidad, en cambio, luce diferente.

 

)*Belletrística es el nombre dado a la clase de obras que componen la literatura leve: novela y poesía

 

1024x768 Normal 0 21 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Palabra clave: la publicidad

Casi toda la industria publicitaria está orientada a engañar al consumidor. Por ejemplo, un detergente que se publicitó hace 40 años y prometía "limpieza profunda de los poros" ahora no puede limpiar los poros más profundamente. Productos que se anunciaron hace décadas con el lema “¡No podría ser mejor!” No pueden ser mejores tampoco hoy. O la declaración anterior era una mentira o la actual. Información falsa o engaños sobre países de origen, ingredientes o cantidades de ingredientes están a la orden del día. La siguiente declaración se puede encontrar (en alemán) en el sitio web INFOsperber.ch:

“La mayoría de la gente se ha acostumbrado al hecho de que la publicidad puede difundir mentiras, noticias falsas y engañosas (fake news). También se han acostumbrado al hecho de que después de comprar un producto o contratar un seguro, a menudo descubren que no obtuvieron lo que querían. Ejemplos casuales: A pesar del mango fresco que se muestra, esa fruta no se encuentra en el “Mango Fanta”. La "experiencia frutal" anunciada se crea únicamente a través de aromas. Los mayoristas elogian los melones como "frescos". El país de origen Honduras se puede ver con una lupa en la etiqueta. Las manzanas también se describen como “frescas”, aunque se han almacenado en cámaras frigoríficas durante diez meses después de haber sido conservadas con 1-metilciclopropeno. O también pescado "fresco" que había estado congelado. Los tomates con la declaración "prodotto in Italia" proceden de China, Estados Unidos o Egipto."

Palabra clave: reality tv

La gente mira los llamados documentales de realidad (reality show), por ejemplo, "Un granjero busca esposa", y cree que todo lo que se muestra es realmente cierto. Simplemente se ignora el hecho de que los "creadores" del programa planificaron textos y escenas en detalle y con precisión en el guión.

Palabra clave: las películas

La gente también acepta el ser manipulada poco a poco en las películas. Esto quedó muy claro en el tema de la "homosexualidad" y el "matrimonio para todos". Desde 1990 la población ha sido preparada para este tema - lentamente al principio, luego cada vez con más frecuencia - y finalmente "reprogramada". Si antes la homosexualidad se consideraba pecado y se perseguía, hoy se considera normal, siendo una forma de vida que contradice la misma creación.

Palabra clave: las noticias de los medios

Los medios de comunicación han hecho creer a mucha gente lo que se escribe en los periódicos y lo que se dice y se muestra en la televisión. No les interesa el hecho de que la mayoría de los medios de comunicación estén influenciados o incluso cofinanciados por la política, las empresas y otros grupos de presión. Aceptan casi cualquier cosa sin examinarla a fondo y concienzudamente.

Palabra clave: política

Aunque la política ha decepcionado con tanta frecuencia, la gente sigue sin vacilar y confía en las declaraciones y promesas de partidos y políticos. La política señala el camino hacia la protección del clima, la globalización, la limitación o incluso la liquidación de los derechos fundamentales, etc., y la gente lo acepta ciegamente.

Palabra clave: las finanzas

Los asesores financieros que brindan consejos honestos y señalan que apenas hay ganancias, a menudo se quedan en desventaja. Los asesores financieros que, contrariamente a la verdad, prometen altos rendimientos; porque la gente confía en ellos, consiguen numerosas contratos rentables para ellos mismos.

Palabra clave: la vacunación Corona

Aunque muchos hechos científicos hablan claramente en contra de la vacunación contra corona, la gente está corriendo en masa para recibirla. Siempre es asombroso, pero también muy aterrador, cómo la gente se deja engañar por las campañas mediáticas de mentiras. Cualquiera que se ocupe de este fenómeno se da cuenta: Es más que simplemente "caer". Es cuando la persona está entusiasmada con la mentira, confía en ella y, en última instancia, incluso la ama.

Estos pocos ejemplos muestran claramente que a las personas les encantan las mentiras o, para decirlo de otra manera, quieren que les mientan.

¿Por qué sucede eso?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la Biblia. En Génesis (3, 1-24) está el relato de la caída del hombre y como creyó en las mentiras del diablo. Pero esto también significa que el hombre no creyó en la verdad del Dios viviente. Se hizo a un lado la verdad, y se confió en la mentira. Este comportamiento humano no ha cambiado hasta el día de hoy. La gente a menudo prefiere creer mentiras en lugar de verdades. Incluso los cristianos de hoy, lamentablemente, pasan por alto el poder del diablo el cual le es concedido todavía por un tiempo. Los cristianos a menudo se enfocan de manera unilateral sobre la victoria de Jesucristo y desafortunadamente pasan por alto las escrituras que nos advierten contra el diablo, como estas:

„Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas". (Efesios 6:12)

¿Qué dicen los cristianos cuando el diablo está activo en todas partes? ¡En todas partes! Independientemente de si trata de política, medios de comunicación, negocios, industria, farmacéutica o salud, ha extendido sus cuerdas por todo lugar. No debemos tener miedo, ¡pero debemos estar atentos! ¡Necesitamos estar informados, orar, unirnos! Quien no sabe qué hacer debe buscar el consejo de hermanos y hermanas experimentados en la fe. Cualquiera que como cristiano o como iglesia simplemente siga la corriente general, revela no solo su indiferencia, sino en última instancia su necesidad espiritual.

La tarea del cristiano no solo se realiza en los servicios dominicales o en grupos de casas, sino todos los días y las 24 horas del día. Como cristianos bíblicos debemos preocuparnos por la influencia de la política, la economía, los medios de comunicación, la salud, los servicios sociales, etc. Tanto las congregaciones como cada cristiano individualmente deben ser capaces de discernir a la luz de la Biblia todas las expectativas, demandas y hostilidades provenientes del mundo. En la vida cotidiana, en medio de los acontecimientos mundanos, los cristianos somos probados para ver si estamos del lado de la mentira o del lado de la verdad - del lado del diablo o del lado de Dios.

Conclusión

Especialmente cuando se trata del tema de las “mentiras”, la Biblia debe ser la guía. En la Palabra de Dios, este tema es un tema central, porque la caída del hombre comenzó al creer mentiras. La redención de esta aberración diabólica fue realizada por el que es la verdad: Jesucristo. En 2 Corintios 5:21 dice:

"Al que no conoció pecado [esto incluye la mentira], lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él".

En el evangelio de Juan 14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Y en Juan 8: 44-45 hay una advertencia de Jesucristo referida al diablo y dirigida a los fariseos:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira. Y porque yo os digo la verdad, no me creéis".

Fuente: Boletín AG WELT e.V.; Redacción: VM-Ar

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar