¿Ataques, arrestos, violencia y asesinatos anticristianos durante Navidad y Año Nuevo 2011/12?

Una secuencia de amenazas, detenciones y violencia en la India, Pakistán, Laos, Sur y Este de Asia, Oriente Medio, África del Norte, China e Irán, son señal de un peligro grave para los cristianos de todo el mundo durante el periodo navideño.

La temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo es un momento en que las minorías cristianas con frecuencia enfrentan la persecución y la violencia de manera incrementada mientras procuran celebrar el nacimiento de Jesús, y este año parece que no va a ser una excepción.


Asesinato en la India para "crear clima de miedo entre los cristianos"

El asesinato del activista cristiano Rabindra Parichha en el distrito de Kandhamal, estado de Orissa, se ha interpretado como un acto estratégico por parte de extremistas hindúes para crear un clima de miedo entre los cristianos durante el período de Navidad. Este fue el veredicto de un líder cristiano.
Rabindra fue encontrado muerto el 16 de diciembre y las circunstancias de su muerte aún se desconocen.

Mientras tanto, en Kandhamal, los extremistas han llamado a una bundh, es decir huelgas y protestas, para que coincida con el período de Navidad, 24-27 de diciembre. El mismo grupo había llamado a una huelga similar en diciembre de 2007, que precipitó ataques anticristianos en el que cinco cristianos fueron asesinados y cientos de casas incendiadas. La violencia se reanudó en agosto de 2008 y continuó durante dos meses y medio. Más de 90 personas murieron y miles resultaron heridas. Alrededor de 6.000 casas fueron incendiadas y más de 56.000 personas fueron desplazadas. Muchos de ellos todavía no pudieron volver a sus casas.

Desde entonces, los cristianos de Kandhamal no han celebrado la Navidad abiertamente, pero tenían previsto hacerlo este año. En medio de las preocupaciones de seguridad más recientes, sin embargo, un líder de la iglesia principal de Kandhamal, dijo que la celebración había sido cancelada, y que escuelas, albergues y orfanatos dirigidos por iglesias habían sido cerrados temporalmente.

La temporada de Navidad ha sido utilizada para combatir a los cristianos en Orissa durante los últimos tres años. Con la muerte del activista cristiano Rabindra Parichha bien se podría suponer que ello es el inicio de una escalada de violencia contra los cristianos durante esta temporada de Navidad.


Amenazas terroristas en Pakistán

Cierto informe ha advertido que los terroristas están planeando atacar reuniones cristianas durante Nochebuena y Navidad en Lahore, Pakistán. El informe describe como "inadecuada" la seguridad en prácticamente todas las 433 iglesias de la ciudad; en tanto en 20 iglesias de ellas la seguridad es muy "sensible".

La policía se ha reunido con líderes cristianos para discutir medidas de seguridad; 2.000 policías serán desplegados para proteger a las iglesias de la ciudad, con francotiradores en los tejados de los lugares más vulnerables a los ataques. Los agentes de policía y voluntarios cristianos realizan búsquedas con detectores de metales en las entradas, y habrá mayor seguridad y patrullas durante los servicios.


Detenciones en Laos

Ocho líderes cristianos fueron arrestados el 16 de diciembre durante una celebración navideña en el pueblo Boukham, Laos. A cuatro de ellos les colocaron esposas y cepos de madera. Después de dos intentos de parte de un líder de la iglesia para obtener su liberación, uno de los detenidos fue puesto en libertad tras el pago de una multa. A los otros siete se les pidió que admitan que son culpables del desacato de la ley del pueblo, por haber realizado un servicio de adoración navideño. Las autoridades locales dijeron que violaban el hiit, es decir, el culto a los espíritus tradicionales de la aldea. Los cristianos declararon su inocencia, citando la Constitución de Laos, que garantiza la libertad de religión. Ellos fueron detenidos, y a los siete los colocaron en cepos de madera.


Represión en China para Navidad

En China, las autoridades interrumpieron una celebración navideña pública organizada por una iglesia casa no registrada. Se trata de la iglesia del pueblo Xintan la cual estaba preparando el evento en un escenario en la plaza del pueblo, en la noche del 13 de diciembre 2011. Allí se encontraban tocando música de Navidad, lo que fue silenciado abruptamente cuando la policía cortó la electricidad. Una riña se produjo en la cual los asistentes fueron empujados y golpeados, dejando a cinco de ellos heridos. Los equipos de sonido y de música fueron dañados.

La iglesia dijo que el gobierno local había autorizado el evento, pero un funcionario público declaró que a los cristianos se les pidió que cancelaran el evento porque los reglamentos prohíben un culto al aire libre, y los budistas en la comunidad se habían quejado.


¿La historia se repite en Irán?

Durante la Navidad pasada, las autoridades iraníes lanzaron una ofensiva contra el movimiento de iglesias en casas de Irán en la que más de 70 cristianos fueron arrestados. Hay indicios de que esto se repetiría en este año. Varios cristianos en siete ciudades han sido interrogados por las autoridades, mientras que la policía ha recopilado información sobre negocios de propietarios cristianos de todo el país.

Fuente: BarnabasFund 22.12.2011; Redacción: VM-Ar

 

Con el deseo de que todos nuestros lectores tomen nota del peligro que corren nuestros hermanos en la fe y que aceptemos el reto de orar con más fervor por ellos, también les deseamos las más ricas bendiciones para esta temporada de celebraciones navideñas y de Año Nuevo.

El equipo de la Voz de los Mártires - Argentina

 

Buscar