Turcos en Europa

 

A partir del año 1961, luego de la segunda guerra mundial y cuando se comenzó a reclutar mano de obra del extranjero, llegaron musulmanes turcos a Europa y el mayor número de ellos a Alemania. Ya desde antes había musulmanes en el viejo continente provenientes tanto de Turquía y el norte de África, como de India y Pakistán, por causa de la historia colonialista de Inglaterra, Francia y Holanda. Hoy en día se calcula que en Europa occidental hay entre 15 y 20 millones de musulmanes, y entre 5 y 7 millones de raíz turca.

 En Alemania viven aproximadamente 3,2 millones de musulmanes, de ellos, 2,6 millones son turcos o de ascendencia turca, ya sea con pasaporte turco o alemán. Esto quiere decir, que más del 70% de los seguidores de Mahoma en Alemania provienen de Turquía. En los países vecinos la relación es diferente: los turcos en Francia representan sólo un 9% del total de la población islámica, en Inglaterra cerca del 10%, en Suiza 16%, en Holanda 36% y en Austria 37%. Sin duda, Alemania lleva la cabeza en lo que al número de musulmanes turcos se refiere. En Inglaterra el Islam está marcado más que nada por los pakistaníes e indios; en Francia por los norteafricanos.

 De estos números y de la historia de la migración laboral, proceso por el cual Alemania reclutó decenas de miles de musulmanes, se ve claramente cuál es la responsabilidad que tenemos hacia los turcos que Dios nos ha encomendado. George Verwer, fundador del movimiento misionero "Operación Movilización", en una conferencia de pascua en 1982 hizo un llamado a miles de jóvenes oyentes: "¡Ustedes los alemanes tienen una responsabilidad muy especial frente a los turcos!" - con lo cual tiene razón, visto desde el punto de vista histórico.

3

También es interesante el hecho de que recién desde 1961 (el comienzo del reclutamiento de mano de obra turca) existe una obra misionera significativa en Turquía. ¿Pura casualidad o será que a través de la presencia de la población turca Dios quiso llamar la atención a los cristianos sobre el mandato de llevar el Evangelio también hasta las tierras de los musulmanes turcos?

En total, el número de cristianos de habla turca en Alemania y toda Europa es muy pequeño todavía. Algunos grupos se reúnen entre ellos mismos, en otros casos hay iglesias alemanas que integraron a personas de origen turco que se convirtieron al cristianismo. También hay diferentes grupos internacionales en los cuales los turcos cristianos encuentran un hogar espiritual. Sin embargo, con frecuencia los nuevos turcos convertidos tienen evidentemente poco interés en alcanzar a su propia gente. Las razones son variadas. Existe miedo a la oposición y el rechazo, pero también falta gente que les sea de ejemplo.

El número exacto de turcos cristianos en Alemania se desconoce, pero se supone que hay aproximadamente unas 500 personas asistiendo a iglesias y grupos turcos. De estos 500, unos 300 son de trasfondo cristiano-ortodoxo y unos 200 de trasfondo musulmán. Se distribuyen en alrededor de 25 grupos que se reúnen más o menos regularmente. Y sólo unos pocos de éstos son iglesias en el sentido estricto de la palabra, como por ejemplo en Colonia o en Stuttgart.

En otras grandes urbes de Europa como Paris, Viena, Munich, Hamburgo y la zona del Ruhr (Ruhrgebiet), Oslo y Estokolmo sería necesario con urgencia que haya otras iglesias turcas. Hay buenas razones para la fundación de tales iglesias.

Volviendo a la situación en Alemania, podemos reconocer que los 500 convertidos entre 2,6 millones de turcos representan sólo el 0,02% (si tomamos en cuenta sólo las iglesias turcas). ¿No debería cambiar esto? Aquí vale el principio bíblico: "El que siembra abundantemente, abundantemente cosechará". Por esta causa oramos por misioneros que trabajen entre turcos en las grandes ciudades y que se apoyen mutuamente. Debido a que la iglesia turca presenta el mejor testimonio de Cristo entre su propia gente, fundar y edificar una iglesia turca debería ser un objetivo importante. Sin embargo también oramos por iglesias alemanas que, por ejemplo en ciudades como Múnich, Hamburgo, Bremen, Dortmund, Essen y Dúseldorf, "adopten" a la población turca de su localidad. Concretamente significa que buscamos iglesias que se comprometan a largo plazo a dar a conocer el Evangelio a las personas turcas de su ciudad.

¿De qué otra manera se puede sino alcanzar en Europa a los turcos con el Evangelio?

En el año 1975 la radio cristiana ERF comenzó una labor en turco que hasta el día de hoy continúa trayendo fruto. También calendarios y devocionales por teléfono (N.T.: ¡sí, por teléfono!) son un buen medio para alcanzar personas de esta etnia. Desde 2003 existen los "anuncios bíblicos en los periódicos". A través de avisos en los diarios turcos y en internet, las personas turcas que estén interesadas pueden solicitar una biblia en su idioma y hacer un curso bíblico por correspondencia. A través de una red de obreros se atiende a dichos interesados. Además, desde el 2006 se emiten programas cristianos turcos en el canal de televisión Sat7.

También está aumentando el número de cristianos turcos que viven en Turquía (alrededor de 2.500 que están organizados en 100 iglesias y células caseras) y vienen a Europa por períodos cortos para traer el Evangelio a sus compatriotas. Pero finalmente son también los muchos cristianos de Europa quienes en oración tienen que vencer su miedo a los musulmanes; cristianos, que en su propio entorno se den amigablemente a los turcos, de palabra y hecho y les compartan el Evangelio. La historia de la conversión de Ali lo demuestra. Él se convirtió hace más de 30 años al cristianismo. Por sugerencia de un tratado que había caído en sus manos, consiguió un Nuevo Testamento, lo leyó y encontró a Jesucristo. Desde entonces es un testigo fiel de Jesús entre su gente. ¡Y todo comenzó con un folletito en turco que alguien echó en una casilla postal de un pueblito, sin siquiera poder hablar ese mismo idioma! ¡Todo lo que podría suceder si más personas se pusieran en marcha para llevar la Palabra de Dios a sus conciudadanos turcos!

Fuente: Carta de oración - Noviembre 2007 por gentileza de la Misión Apoyo e.V. de Alemania www.apoyo.info , redacción VM-Argentina

Buscar