Clive Staples Lewis y Las Crónicas de Narnia

En la trama de Las crónicas de Narnia, los cuatro hijos de la familia Pevensie: Lucía, Edmundo, Susana y Pedro, son evacuados de Londres durante la II Guerra Mundial a causa de los bombardeos aéreos de los nazis.  Terminan viviendo en una gran casa de campo de un profesor, lejos de la ciudad y de la guerra.  Tratando de divertirse juegan a las escondidas y Lucía se oculta en un gran ropero, que es el portal hacia una tierra paralela llamada Narnia.  Muy pronto, los cuatro niños Pevensie entran a este mundo mágico donde siempre es invierno y en el cual nunca llega la Navidad.

La historia está colmada de lecciones sobre la lealtad, el valor, la bondad y el sacrificio. Pedro y Susana se protegen mutuamente, y también cuidan a sus dos hermanos menores.  Al principio Pedro se muestra renuente a asumir el liderazgo, aunque finalmente acepta el mando del ejército determinado a vencer a la Bruja Blanca.

El nuevo amigo de Lucía, un fauno, el señor Tumnus, vence la tentación de querer ganar favor con la Bruja y paga un precio muy alto por ello.  Un zorro se sacrifica y ayuda a los niños a escapar de las garras de la Bruja. Luego, en un acto que constituye el punto central de la historia, Aslán el león, creador de Narnia, se sacrifica para así pagar el precio de la traición de Edmundo.

Después de muerto, Aslán resucita y le dice a los hermanos de Edmundo que ya no mencionen la traición de su hermano: «Lo que se hizo, se hizo», explica. La película concluye con una gran batalla en la que los combatientes son ejércitos de animales y seres mitológicos como minotauros, centauros, unicornios, grifos, cíclopes y gigantes. Los hermanos defienden así a los animales parlantes, centauros, faunos y seres mitológicos que pueblan Narnia.  Al final de la película, cuando Aslán nombra a los cuatro hermanos reyes de Narnia, presenta a Edmundo a la corte del castillo de Cair Paravel como Edmundo el Justo.

Clive Staples Lewis

C. S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia, quien era conocido como Jack, nació en 1898 y murió en 1963.  Hoy es extremadamente popular entre los cristianos evangélicos.  La mayoría de las librerías cristianas que venden los libros de Lewis, lo hacen sin una sola palabra de advertencia. Una encuesta llevada a cabo en 1998 por la revista Christianity Today, catalogó al señor Lewis como el escritor evangélico más influyente de la actualidad.

La edición de diciembre de 2005 de Christianity Today, exhibe una fotografía del señor Lewis en su portada, y casi todos los artículos están dedicados a este hombre.  La portada se titula C. S. Lewis, Súper-estrella.  En un artículo publicado en la edición del 7 de septiembre de 1998, para conmemorar los cien años de su nacimiento, el señor James I. Packer, editor en jefe de Christianity Today le llama «nuestro santo patrono», agregando que Lewis «se ha convertido en el Tomás de Aquino, el Agustín y el Esopo del evangelismo contemporáneo». En la edición del 23 de abril de 2001 de ChristianityToday, la revista una vez más le alabó llamándole «El apologista cristiano más grande del siglo veinte».

Él escribió varios libros de mitos, tal como Las crónicas de Narnia, la cual Christianity Today recomienda con los términos más elogiosos, asegurando que «Cristo vino no para ponerle fin al mito, sino para tomar todo eso que es más esencial en el mito para sí mismo, y hacerlo real».  Yo realmente ni siquiera entiendo lo que quieren decir con esto, excepto que carece por completo de sentido.

Charles Colson, uno de los principales promotores del movimiento Evangélicos y Católicos Unidos, dice que el señor Lewis fue uno de los que más influyó en él para que integrara este movimiento y que Billy Graham, fue otro. De hecho, el señor Colson dice en la página 36 de su libro Misión común, «que este movimiento busca continuar el legado de Clive Staples Lewis al centrarse en el núcleo de creencias de todos los cristianos verdaderos».

Sin embargo, cuando uno se dedica a investigar la vida del señor Lewis, descubre que es tan popular entre los católicos como lo es entre los evangélicos.  Era miembro de la iglesia anglicana de Inglaterra, cuya historia se basa en gran manera en su compromiso teológico con Roma.  Pero... ¿Era el señor Lewis un creyente fiel? ¿Creía en la Biblia?  ¡No exactamente!  Incluso hasta la propia revista Christianity Today admite, en su edición de diciembre de 2005, que «Clive Staples Lewis no era otra cosa que un evangélico clásico, social y teológico. Fumaba cigarrillos y pipa y visitaba regularmente los bares y cantinas para beber cerveza con sus amigos.  Aunque compartía creencias básicas con los evangélicos, no creía en la infalibilidad de la Biblia, ni en la substitución penal (es decir que Cristo pagó el castigo que nosotros merecíamos).  Creía en el purgatorio y la regeneración bautismal».

Lewis creía en las oraciones por los muertos y en el purgatorio y le confesaba sus pecados regularmente a un sacerdote.  En las páginas 198 y 301 del libro C. S. Lewis: Una biografía, dice que el 16 de julio de 1963 le fue administrado el sacramento católico de la extremaunción. Lewis negaba la depravación total del hombre y la suficiencia del sacrificio de Cristo en favor nuestro.  Creía en la evolución teísta y rechazaba la Biblia como la Palabra infalible de Dios. Enseñaba que el infierno es un estado de la mente.

En las páginas 64, 208 y 209 de su libro El simple cristianismo Lewis aseguraba que los seguidores de las religiones paganas pueden ser salvos sin fe personal en el Señor Jesucristo.  Lewis nunca dio un testimonio bíblico claro del nuevo nacimiento y aseguraba que era innecesario tener fe en la sangre de Cristo. En su libro El simple cristianismo, explica sus puntos de vista sobre la salvación, asimismo en su biografía Sorprendido por el gozo.  En ninguno de los dos libros ofrece un testimonio transparente del nuevo nacimiento. En cuanto a la fe en la sangre de Cristo, Lewis afirmó «que no es una parte esencial del cristianismo».

En la página 182 del libro mencionado enseña que no importa cómo uno defina la expiación, porque no creía en el sacrificio expiatorio de sangre. Todo esto simplemente es herejía.  El señor Lewis erróneamente aseguró que no importa si una persona cree que es lavada en la sangre de Cristo, porque es una simple “fórmula” que puede ser aceptada o rechazada a voluntad.   Declaró que da lo mismo creer o no creer «que el Padre nos ha perdonado porque Cristo hizo por nosotros, lo que nosotros debíamos haber hecho».  Tal cosa es una salvación sin sangre por medio de la vida de Cristo, en lugar de serlo a través de Su cruz, y según la Biblia no es salvación de ninguna clase.

La “sangre” está mencionada más de 90 veces en el Nuevo Testamento, y eso no es accidente: “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (He. 9:22). Si Jesús hubiera vivido una vida perfecta en lugar nuestro y hubiera muerto sin derramar su sangre por nosotros, nosotros no seríamos salvos.  Lewis dijo en las páginas 54, 55 y 56 de su libro El simple cristianismo: «La creencia central del cristianismo es que la muerte de Cristo de alguna forma nos justificó con Dios y nos da un nuevo comienzo.  Las teorías acerca de cómo hizo esto, ya son otro asunto... Cualquiera teoría que desarrollemos acerca de cómo la muerte de Cristo hizo todo esto, de acuerdo con mi punto de vista es algo completamente secundario».

¡Esta es una enseñanza contraria a la Escritura!  Dios reveló exactamente lo que hizo Cristo y lo que significa «expiación».  No se trata de teorizar o creer en una “fórmula”en contra de otra.  La Biblia dice que nuestra salvación es un asunto de propiciación, un rescate, por medio del cual nuestros pecados fueron lavados por la sangre de Cristo.  La salvación requería tanto la muerte de Cristo como el derramamiento de su sangre. Lewis nunca menciona la doctrina de la propiciación, pero la propiciación era una parte necesaria de nuestra salvación y la propiciación se hacía con sangre.

Propiciación significa «satisfacción, cubrir, el cumplimiento de una demanda». Se refiere a que Dios tuvo en alta estima el sacrificio de Cristo, que quedó completamente satisfecho con lo que hizo el Señor Jesucristo en la cruz.  El castigo que merecía el hombre por haber quebrantado su ley fue satisfecho: “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados” (Ro. 3:24, 25).  “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Jn. 2:2).  “Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo” (He. 2:17).

 La palabra griega que se traduce como “propiciación” en Romanos 3:25 también se traduce como “propiciatorio” en Hebreos 9:5.  El propiciatorio cubría perfectamente la ley, la cual estaba contenida en el arca.  El hecho que Cristo cubriera las demandas de la ley de Dios simboliza propiciación.  La sangre de Cristo que satisfizo esta demanda y quitó nuestros pecados estaba representada en el día de expiación cuando el sumo sacerdote rociaba sangre sobre el propiciatorio (Lv. 16:11-17).  Por medio de la sangre de Cristo tenemos redención eterna: “Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención” (He. 9:12).

Como ya hemos visto, el señor Lewis no creía en la infalibilidad de la Biblia, nunca dio un testimonio claro de la salvación, predicó herejías, era un hombre mundano y se advierte una influencia pagana masiva en sus escritos.  Pese a todo, varias organizaciones evangélicas tales como Christianity Today y Focus in the Family, entre otras, están ofreciendo cursos acerca de «Cómo encontrar a Cristo en las crónicas de Narnia», cursos que ya se están enseñando en muchas iglesias en Estados Unidos.  Pero entonces... ¿Por qué los evangélicos hoy están tan enamorados con Clive Staples Lewis?  Creo que estas son algunas de las principales razones:

•   A los nuevos evangélicos les encanta C. S. Lewis porque se sienten orgullosos de su intelecto y Lewis definitivamente era un intelectual.  Tenía casi memoria fotográfica.  Estudió filosofía, artes clásicas e inglés en la Universidad de Oxford.  Era uno de los más grandes expertos de su tiempo en literatura inglesa y el principal catedrático en literatura medieval y del renacimiento en la Universidad de Cambridge.  Siendo que los nuevos evangélicos adoran el intelectualismo, no asombra entonces que lo hayan escogido como “su santo patrono”.

•   Los nuevos evangélicos aman a C. S. Lewis por su pensamiento ecuménico y su rechazo a practicar la separación.  Esto lo admite la revista Christianity Today.

•   Los nuevos evangélicos aman a Lewis por su simpatía hacia Roma.  ¿Acaso no firmaron «Católicos y evangélicos unidos, la misión para el tercer milenio?»  Incluso, otros que no se atreven a tanto, usualmente hablan de los errores de Roma en términos suaves, sin mencionarla por lo que realmente es: la institución del Anticristo.  Como ya hemos visto, C. S. Lewis consideraba a la Iglesia Católica Romana como cristiana, y anhelaba la unidad entre el protestantismo y el romanismo.  Sus amigos más íntimos eran católicos, tal como J. R. Tolkien, el autor del Señor de los anillos. Lewis le daba crédito a Tolkien por haber influido en gran manera en su “conversión”.

Conclusión

Mientras el cristianismo liberal y muchas veces nominal se goza por tener entre sus favoritos a un hombre tan brillante como lo fuera Clive Staples Lewis.  ¿Cómo es posible que muchos ministros, conocedores de las Escrituras, se dejen seducir tan fácilmente por un individuo que tan abiertamente niega las doctrinas fundamentales de la Biblia?  Vivimos en tiempos cuando a nuestro Señor Jesucristo pretenden convertirlo en un personaje mitológico, es decir, que da igual creer en él tal como siempre hemos creído, o confundirlo con brujos y brujas.

La tal “Bruja Blanca” aparece una y otra vez en sus historietas de ficción, las que se han transformado prácticamente en escritos “teológicos”.  Por lo visto ahora ya no debemos depender del Espíritu Santo en lo que a las Sagradas Escrituras se refiere.  Es mucho mejor depender de historietas mitológicas donde Jesús mismo es confundido con personajes irreales.

Nos damos cuenta además, que en estos últimos años, los libros y películas que mayor ingreso monetario reportan, son los que con mayor astucia desplazan al Señor para elevar en su lugar a personajes sacados del paganismo del pasado lejano.  ¡Y pensar que el señor Lewis es considerado por muchos pastores contemporáneos como un gran “hombre de Dios”!  Cuán cierto es el dicho que un ciego no puede guiar a otro ciego.

Pero... ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante este asalto tan astuto en contra de la verdad?  Pablo se encargó de advertirnos de lo que viviríamos cuando dijo: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (2 Ti. 4-1-5).  Si tuviera que aconsejar a un pastor joven, le hablaría del peligro citando los versículos 3 y 4 y le recomendaría aplicar el versículo 5.  Si mantenemos nuestra mirada fija en Cristo y reconocemos la suficiencia de las Escrituras, nunca seremos desviados.

Lewis murió en 1963, pero Satanás permitió que su fortuna fuese abundante, incluso muchos años más tarde.  Por lo visto cuando este caballero vivía aún, su “evangelio” convertido en fábula no tenía mucho éxito.  Pero pasarían algunas décadas y entonces sí, la fortuna diabólica de sus “herederos” crecería como una masa leudada y tendría un atractivo como pan caliente.  Las ventas de sus libros se habían elevado a dos millones de dólares para el año 1977.  Pero mientras tanto se han vendido más de 100 millones de ejemplares solo de Las Crónicas de Narnia en más de 40 idiomas. 

Pablo habla también de quienes “Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” (1 Ti. 1:7).  “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Ti. 4:1).  Si fueran inspiración de C. S. Lewis, no tendrían tanta influencia, ni sus libros ni ahora su película.  Es un hecho que quienes no desean servir al Señor se postrarán, más tarde o más temprano, ante la tiranía de los demonios.

Por favor note lo que Pablo dice en 1 Timoteo 6:3-5: “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”.  Los cristianos que realmente aman al Señor y creen que la Biblia es la infalible Palabra de Dios, deben aplicar lo que aconseja el apóstol: “Apártate de los tales”.

Pero estas no son las únicas advertencias, notemos lo que el apóstol Pedro nos dice en 2 Pedro 2:13: “Recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores”.

Si piensa que C. S. Lewis era un cristiano bíblico y auténtico, entonces debo decirle que usted tampoco conoce bien al salvador llamado Jesús. Él dice que él mismo es “el camino, y la verdad, y la vida”.  Luego Jesucristo agrega que “...nadie viene al Padre, sino por mí”.

Llegamos a la conclusión que entre Lewis y Jesús, uno es mentiroso.  Dejo que el lector decida cuál de ellos.

Los líderes y pastores bíblicos, los pocos que quedan aún, deberían estar bien informados sobre estas “novedades paganas” que aparecen como mensajes cristianos en libros, internet y películas. Son tan atractivos y cautivadores que resultan irresistibles para el cristiano promedio.  Si los pastores no advierten a sus congregaciones del peligro que encierran tales mensajes, si nosotros no levantamos la voz, Charles Colson (1931- april 2012) lo seguirá haciendo con mucho gusto en su esfuerzo de... Evangélicos y Católicos Unidos.

Ya no es necesario que los católicos, con toda su idolatría, mariolatría y tradiciones, reciban a Cristo.  De alguna manera la brujería de Lewis lo ha logrado. No sería extraño que muy pronto los libros de este autor se conviertan en la “Biblia” de los cristianos de la prostitución teológica.  No importa cuántos libros y películas aparezcan con el correr de los días, Jesús fue claro cuando dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt. 24:35). 

Fuente: José Holowaty, Revista Alerta nro. 17; redacción: VM-Ar

Nota: Para que no haya ningún malentendido queremos aclarar que C. S. Lewis (Clive Staples Lewis) de quien se trata en la presente nota, es el autor de Las Crónicas de Narnia; pero Lewis S. C. (Lewis Sperry Chafer) (note el parecido) es autor de una Teología Sistemática, en 8 tomos. Fue dispensionalista y amigo de Cyrus Ingerson Scofield.

 

Comentarios de nuestros lectores:

Este nuevo texto sobre C.S. Lewis, es ciertamente un tema muy picante, ya que muchos cristianos están confundidos por este personaje. Recuerdo que durante el tiempo (1977 – 1996) cuando difundimos libros cristianos en Argentina (todavía los seguimos haciendo), títulos como los mencionados en este artículo cayeron en mis manos. En aquel tiempo no sabía discernirlos, pero me rehusaba a distribuirlos porque no me gustaban. Ahora, después de haber estudiado este (y otros) artículos sé porqué. Gracia y Paz sean a vosotros de parte de Dios nuestro padre y de nuestro Señor Jesucristo. Alberto P.

 

Hola hermanos,

realmente Dios es bueno y nos ayuda a conocer su voluntad buena, agradable y perfecta cuando renueva nuestro entendimiento,

Hasta hoy tenía a C. S. Lewis en alta estima, bien es cierto que como literato su obra es magistral y talentosa. Pero al leer este artículo pude comprender dos cosas:

1. La posesión intelectual del hombre y la admiración creciente por esta capacidad no puede ni debe remplazar el poder del Espíritu Santo en las vidas que son transformadas.

2. Tanto me falta de persistir en la palabra de cuestionar, de ahondar, pero bueno es Dios reitero que inquieta corazones audaces para que su gracia nos alumbre.

En cuanto al tema de ser uno, es un tema que confunde, hace poco en oración y releyendo unos escritos de Jhon Stott pude ver que no podemos aspirar a ser iguales con los católicos, no se puede, la iglesia debe ser diferente, debe ser radical y debe odiar el pecado sin rechazar al pecador, en el momento en que de repente el mundo nos ame sabremos que perdimos nuestro enfoque y nos volvimos sal que no sala.

Muchas gracias por su artículo realmente me inquieta, oro que en mi vida Dios obre, y así pueda estimar como basura lo que hasta ahora me parecía tan culto. Y considerar sólo su palabra como relevante y suficiente, bendiciones y que bueno saber de nuevo de ustedes.

Suya en Cristo -- Natalie de Colombia – 3.6.2012

 

 

¡Muchas gracias, hermanos de la Voz de los Mártires, por compartir este artículo! 

Soy una persona que tengo que confirmar las cosas para estar segura de lo que creo por tanto esto si bien, a primera instancia no lo creo a ciencia cierta, estaré investigando más la vida de C. S. Lewis para poder asegurarme y prepararme para presentar defensa del evangelio verdadero! 

Creo que uno (el cristiano evangélico) puede decir en una charla informal... "si, si, Lewis era cristiano" porque lo escuchó de algún lado o vio una simbología pero si realmente todos nos pusiéramos a ver sobre su vida, estudiar los escritos que dejó y ver estos puntos que el artículo aclara sobre su posición ante la sangre de Cristo, esto de hacer vano el sacrificio de nuestro salvador y demás... simplemente deberá aceptar a uno solo por verdadero, y ese es el Señor Jesucristo solamente.

Además hay algo que pasa en los últimos tiempos... el pueblo evangélico lamentablemente es llevado de las narices a ir detrás de una figura de renombre, así como pasó hace unos años con Rick Warren y todo su movimiento... la gente va detrás de quién dicen sin probar verdaderamente que los espíritus sean de Dios realmente. Si no hay Biblia no hay identificación de que quien habla, hable palabra de Dios realmente.

Como dice en Oseas, no recuerdo la cita, "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento", tenemos que escudriñar y no ir detrás de los hombres.

Muy bueno porque si bien quiero confirmar las fuentes y buscar por mí misma, se me ha generado la duda sobre este escritor y no diré la próxima vez algo de lo cual no estoy segura!

Bendiciones!  V. M. de Argentina, 4.6.2012

 

 Dios los bendiga mis queridos hermanos, es un hermoso privilegio para mi poder tener esa conexion con ustedes, saben yo me quede muy sorprendida al ver este libro en una vidriera de una librería cristiana, y realmente no vi ni relacioné nada con la verdad de la Palabra de Dios ésta pelicula/libro y nunca me interesó conocer ni siquiera la biografía del autor del libro, pero me llamaban la atención el comentario y la asociación que hacían con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Yo creo en la infalible verdad de la Palabra de Dios y Jesucristo quien dijo "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI" - TODA LA GLORIA SEA A DIOS . De mi parte toda la bendicion a todos ustedes mis queridos hermanos. Bety de Argentina. 11.6.2012

Buscar