Crece la persecución religiosa en la isla

Carta de cristianos cubanos

Deseamos que la gracia de Jesús y la bendición del Padre sean sobre ustedes.
Por motivos de seguridad, y de evitar represalias como en China, decidimos enviar estas noticias de manera anónima.

La Habana, Cuba, 12 de noviembre de 2005. 
Las autoridades cubanas ya han dejado la manera sutil en que lo habían estado haciendo durante décadas y ahora, durante todo el año 2005, y de manera frontal, el gobierno de Cuba ha intensificado el ataque despiadado contra la Iglesia de Cristo.  Siendo objeto de ataques las distintas denominaciones, pastores y creyentes individuales.


 En los primeros días de octubre, y de manera oficial, se convocó a un debate, el cual fue transmitido por la Televisión Nacional, donde fue cuestionado el pronunciamiento del pastor estadounidense Pat Robertson en contra del presidente Chávez; de quien dijo que debería ser asesinado. Pero este debate se convirtió en un virulento instrumento de ataques sin misericordia contra el cristianismo en general. Lo triste del caso fue que invitaron a dos “pastores” que son del todo conocidos en Cuba (por el pueblo cristiano) como apostatas del evangelio: Pablo Oden Marichal  y  Raúl Suárez. Estos seudo cristainos se unieron a los restantes panelistas seculares para arremeter contra los principios bíblicos y evangélicos:
1. Se atacó a la Biblia, diciendo que es falible.
2. Consideraron como negativa la predicación de la palabra de Dios por radio y TV.
3. Se proyectaron a favor del aborto y la teoría de la evolución.
4. Se declararon en contra del mandato bíblico de bendecir a Israel.
5. Ven como algo malo el crecimiento de la iglesia y la prosperidad del pueblo de Dios.
6. Se burlaron de los milagros y sanidades que ocurren en la Iglesia, arguyendo como que son hechos fraudulentos planificacados, etc.

En días recientes se les ha negado a varios pastores su permiso de salida para eventos internacionales, (esto a pesar de contar con visas de estos países en sus pasaportes), hacia los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, etc. Entre ellos están Orsón Vila, (Tel. 32-29-7892) de la Iglesia Palabras de Vida, Camagüey; Oscar Dellet de la Iglesia Bautista, Camagüey; y el líder del Mover Apostólico Fuego y Dinámica, Bernardo de Quesada y su esposa Damaris Marín (Tel.32-327246), en Santa Cruz del Sur, Camaguey. También le ha sido negado el permiso de viaje al extranjero al siervo Mario Álvarez (Tel.47-863283), de San José Lajas, La Habana de la Iglesia Apostólica Evangelio Completo. Al Rev. Ramiro Carralero, presidente de la Iglesia Evangelio completo en Cuba y pastor en Trinidad, se le negó la visa para asistir a un evento de su organización en Republica Dominicana. Varios de sus feligreses están recibiendo fuertes presiones en sus lugares de trabajo o estudio.
En estos días hay una cacería nacional en contra de todas las Iglesia y Pastores que no están asociados a alguna de las 54 denominaciones reconocidas en Cuba, las cuales se encuentran inscritas desde antes de 1959. Esto porque no se admiten inscribir a otros grupos evangélicos que vayan surgiendo como resultado del crecimiento de la Iglesia; es decir que, o hay que pertenecer a alguna de estas 54 denominaciones o se los considera “ilegales”. Se han dado casos donde fueron recibidos presidentes o líderes de denominaciones de algún pastor; sin embargo, La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, presidida por Caridad Diego, obliga a los presidentes de obra a no recibirlos; lo cual es contradictorio. Más de 500 Iglesias en Cuba están funcionando de manera independiente<<, situación normal en cualquier otro país del mundo. 
Acto seguido se ha comenzado a cerrar Iglesias; las mismas que el gobierno había autorizado desde hace más de una década. En este sentido se ven afectadas varias denominaciones y grupos evangélicos que no están asociados a denominaciones históricas. Pedimos sus oraciones ya que los pastores están dispuestos a no abandonar la Iglesia que Dios les entregó, y que no las cerrarán bajo ninguna amenaza.

En el Occidente: La Habana:
El Presidente de la Iglesia Liga Evangélica de Cuba Rev. Alejandro Nieto ha sacado un documento, el cual fue entregado valientemente a todos los presidentes de obras y a los funcionarios del Gobiernos a las instancias superiores donde muestra su inconformidad respecto a la forma manipulativa en que el Estado quiere imponer a las Iglesias. Esto ha desencadenado fuertes presiones sobre el Rev. Nieto y las Iglesias que el representa en todo el país.

Matanzas:
En los Arabos, Matanzas, el pastor de las Asambleas, fue llevado ante los tribunales y sometido a juicio, en el que se dictaminó decomiso de la casa de su propiedad, que fue construida con licencia de construcción autorizada legalmente por la Dirección Municipal de la Vivienda. La razón por la cual dicen del decomiso es que algunos materiales fueron suministrados por la propia Iglesia Asamblea de Dios, institución a la cual el pastor pertenece.

En el Centro: Sancti Spiritus:
Lo mismo ha ocurrido en la ciudad de Fomento, Sancti Espiritus en la Iglesia de los pastores José Luís y Leonor Lobato, ellos fueron invadidos por funcionarios del gobierno para decomisarle y detener la construcción de su casa, la cual está autorizada por las propias autoridades de la Dirección Municipal de la Vivienda. Los habitantes del poblado de Quemadito que no asisten a esta Iglesia han levantado firmas de protesta ante tal desfachatez. 

Camaguey:
En la ciudad de Camaguey, el pastor del Templo Aleluya, Benjamín De Quesada, (32-297361), le quieren aplicar decomiso del comedor recién terminado en el patio de la Iglesia. En esta misma ciudad también al pastor Dellét (que al principio hacemos mención)  le quieren decomisar un campamento para retiros que construyó de manera autorizada por el propio estado. El pastor Osniel González de la Ciudad de Camaguey también está siendo objeto de dicha persecución, le quieren decomisar la iglesia que construyó recién inaugurada, con el pretexto de querer hacer una panadería.

En la región de Santa Cruz del Sur, en el poblado de Macareño, provincia de Camagüey, están siendo fustigados toda la congregación del pastor Bernardo de Quesada Salomón.  En esta ciudad han sido separados de sus puestos de trabajo varios hermanos cuyo delito es ser miembros oficiales desde hace muchos años de esta Iglesia, a los cuales se les difaman que sus pastores son de la CIA. En este lugar y otros, los hijos de los creyentes están siendo discriminados en las escuelas. El gobierno ha ido por los centro de trabajo y estudios, amenazando que a los que sigan yendo a estas Iglesias serán afectados. Se testifica que esto ha unido más a la Iglesia que crece cada día, y hasta los no convertidos apoyan la labor pastoral.
En el Municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Camaguey, el pastor de la Iglesia Bautista, Carlos Alamino, se les decomisó un bus por parte de la Oficina de Asuntos Religioso después de haberlo pagado a un precio bien alto. Las autoridades en la zona le han cerrado puertas para poder comprar los insumos necesarios para actividades y el mantenimiento del instituto Bíblico local. En todas las instancias han estado tratando de difamar al pastor Alamino como que es un agente de la CIA.

En el Oriente: Holguín:
Lo que en el Oriente se vive no es nada diferente del resto de las provincias occidentales y centrales pues también están siendo objeto de persecución y acoso las Iglesias y sus pastores Nery Cardosa, Iglesia Apostólica Cristiana, Municipio Moa, Holguín, (Tel.24-67974).

Las Tunas:
En las Tunas, Guillermo de la Rosa (Tel.31-340692), y Mario (Mayin), Jorge Traiviezo, a estos dos pastores les derrumbaron sus lugares de reunión, y al pastor Mayin le confiscaron violentamente los instrumentos de audio y música de su Iglesia en una operación de casi 100 policías, ambulancias, armas largas, carros bomberos, en horas de la madrugada, así como le fue quitado el fluido eléctrico del lugar donde se reúne la Iglesia. La Iglesia del pastor Frank Fernandini, ha tenido que trasladarse cuatro veces de lugar, porque fue destruido el local de reunión. Se testifica que esto ha unido más a la Iglesia y crecen cada día, y hasta los no convertidos apoyan la labor pastoral. Algo parecido le esta ocurriendo en Amancio Rodríguez, pastor Adventista Jorge Félix, y Pastor Alexis Medina, en la Iglesia de Dios en Amancio Rodríguez, Las Tunas, (31-93459) que están siendo visitados por los funcionarios del gobierno con vistas a intimidarlos para que dejen de predicar el evangelio.

Guantánamo:
En la zona de Guantánamo existe un ataque a los pastores Emiliano Valdivieso, (21-322107), y Jorge Castillo Montoya, los cuales han levantado cartas de inconformidad ante tales incomprensiones.

Santiago de Cuba:
En Santiago de Cuba, Distrito Abel Santamaría, ha sido amenazada con la destrucción del local donde se reúne la Iglesia Emmanuel, del Pastor Alaín Toledano.
En general, la Iglesia en Cuba, está viviendo la persecución que el comunismo siempre ha sostenido contra ella.

Nota de redacción:
Los hermanos cubanos quieren que se sepa la realidad de lo que están viviendo, para que así los que gozamos de libertad podamos interceder por ellos. ¡Y intensamente quieren que los apoyemos en oración! El texto de estas noticias fue corregido y la redacción ligeramente mejorada. Confiamos en la veracidad de la información aquí reproducida. Aclaramos que no estamos necesariamente de acuerdo con todos los puntos doctrinales u opiniones que aquí se evidencian. Queremos publicar simplemente los hechos y la manera de persecución que se practica en Cuba en contra de todas las denominaciones, religiones y sectas. No es nuestra intención de ofender a algun hermano por la simple mención de grupos pentecostales, bautistas, adventistas etc. Oremos por las personas y situaciones mencionadas para que la obra de Dios, de todas las maneras, pueda crecer y el nombre de Jesucristo pueda ser glorificado.

Buscar