Grupo “Barna” publicó seis puntos que indican como las iglesias estadounidenses están decayendo

Los cambios hoy ocurren muy lentamente en la Iglesia. Esto es lo que demostró una encuesta realizada por el grupo Barna, en la que se evidencian cambios en el movimiento evangélico en los Estados Unidos de Norteamérica. (Barna es una escuela de negocios internacional dedicada a la investigación y el desarrollo académico, que también realiza encuestas).

En esta encuesta se hicieron más de 5 mil entrevistas, de las cuales se obtuvieron los siguientes patrones que dejan ver un cambio alarmante que está tomando constantemente más fuerza dentro del cristianismo en los Estados Unidos:

1.      Los cristianos son cada vez menos letrados en el plano teológico. Los cristianos estadounidenses desconocen cada vez más los temas fundamentales de la fe. Por ejemplo, muchos reconocen que la Pascua es un evento religioso, pero no saben cómo se relaciona ésta con la resurrección de Jesucristo. Barna advierte, además, que en la próxima década los Estados Unidos se verán sumidos en una diversidad teológica y de prácticas religiosas carentes de respaldo escritural sin precedentes.

2.      Los cristianos proclaman cada vez menos su fe a otros. En la actualidad la mayoría de las personas que se convierten en cristianos en los Estados Unidos, lo hacen por responder a una crisis personal o por el miedo a la muerte. 

3.      La mayoría de los cristianos están más interesados en soluciones prácticas para su vida que en principios espirituales. 

4.      En la actualidad hay un gran interés por la obra social y por actividades de servicio a la comunidad. Sin embargo, las iglesias corren el riesgo de debilitar la base espiritual por poner demasiado énfasis en estas actividades.

5.      La insistancia en la tolerancia postmoderna frente al pecado domina a los cristianos. Debido al analfabetismo bíblico y a la falta de confianza espiritual, muchos estadounidenses se vuelven muy tolerantes para no ser juzgados por la sociedad. El concepto del amor se ha redefinido de manera tal que sea similar a la ausencia de conflictos y confrontaciones. Esto ha llevado a que la Iglesia se esté volviendo moralmente mucho más permisiva en cuanto a aquellos aspectos que anteriormente no eran negociables con la fe cristiana bíblica.

6.      La influencia del cristianismo en la cultura y en la vida de los norteamericanos casi no se puede percibir.  

Fuente: entrecristianos.com 19.12.2010; redacción: VM-Argentina

La encuesta del Grupo Barna, revela además que en Estados Unidos muchas personas se han olvidado leer la Palabra de Dios, un 80 % cree que el dicho: “ayúdate que Dios te ayudará” esta en la Biblia y un 38 % cree que se puede ganar la entrada al cielo con solo ser bueno.

Un 22 % dice que Jesús pecó cuando estuvo en la tierra cuando la Biblia dice todo lo contrario; un 70 % de los norteamericanos desconoce la palabra de Dios y desconoce cinco de diez los mandamientos o el nombre de los evangelios. Los resultados de esta encuesta quizás a algunos causan una sonrisa, pero es una triste realidad, que muchos cristianos no estudian su Biblia. Fuente: protestantedigital.com 13 de Enero, 2010

Comentario:

Con respecto a estos seis puntos, se puede observar - sin necesidad de realizar ninguna encuesta – que sucede algo parecido en casi todos los países occidentales. Se cumple lo que Jesucristo dijo acerca del Tiempo Final: “Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mat 24:11-13).

La cuestión sería sencillamente como lo recibo yo personalmente y si esto me lleva a humillarme y pedir perdón delante de Dios, tal como lo hizo antaño el profeta Daniel (Dan. cap. 9). En consecuencia: ¿Quiero de verdad comprometerme en serio con el Señor? ¿Le permitiré el primer lugar en mi vida? ¿Deseo de verdad que El me transforme conforme a Su imagen? La promesa de este texto de ser salvo, consiste en perseverar hasta el fin. ¡Que de verdad seamos hallados perseverantes! Alberto - 22.12.2010

Nos escribió M. de Argentina:

Querido Alberto: 
Te agradezco de corazón por esta encuesta; es lo que vengo notando hace tiempo en nuestro medio, Argentina. Y claro, lo percibimos a nivel mundial, sólo que en Estados Unidos hay entidades que se ocupan de realizar estas encuestas.... 23.12.2010

Buscar