Los trasfondos espirituales de las grandes guerras actuales

 

 

Los trasfondos espirituales de las grandes guerras actuales

Escribió libros que son más vendidos (un bestseller), que abrieron los ojos de muchos lectores a las conexiones geopolíticas y a los trasfondos de las guerras: Peter Scholl-Latour, un observador alemán, minucioso de las guerreas. Sus libros como «La muerte en el arrozal: treinta años de guerra en Indochina», «Rusia en el cerco de Putin: imperio entre la OTAN, China y el islam» o «El mundo fuera de quicio: reflexiones sobre las turbulencias del presente» alcanzaron tiradas de millones de ejemplares.

En una conferencia hace más de 20 años en Dillenburg (una ciudad alemana), el experimentado corresponsal de guerra Peter Scholl-Latour (1924–2014) afirmó: «¡Toda guerra tiene un trasfondo religioso!». Y este trasfondo se puede encontrar si entendemos el pensamiento de quienes están detrás, y a quienes los poderosos de este mundo prestan oído.

Alexander Dugin

En el caso de la guerra de Ucrania, por ejemplo, cabe mencionar al filósofo ruso Alexander Dugin. Se le considera amigo de Putin y «ideólogo del comandante». Dugin escribió, por ejemplo, el libro «El gran despertar contra el reinicio». En él expone por qué la humanidad debe levantarse para actuar contra las «élites liberales y dominantes». Dugin traza una imagen clara de dónde y en quién ve al principal enemigo de la humanidad: sería una civilización anticristiana, marcada por el liberalismo, el ateísmo, el materialismo, el “genderismo” y el alejamiento de todo lo sagrado. El centro de todo ello se encontraría en Estados Unidos.

Contra esta «satanía» (término que el diccionario define como «crueldad diabólica») la humanidad debe hacer frente y resistir con éxito su avance, según Dugin. Cómo se define esta “satanía” en círculos de la Iglesia ortodoxa lo describe el autor ortodoxo Peter U. Trappe en la revista ortodoxa «Journal für christliche Kultur – Chrisis» (Diario por la Cultira Cristiana – Chrisis): «¿En qué se diferencia la crisis actual de todas las anteriores? Sin duda en el elemento globalizador, la transformación controlada electrónicamente, que todo lo penetra y que afecta a todas las relaciones y estructuras tradicionales. Con la ayuda de la electrónica y la digitalización, por primera vez amanece una era de interconexión total. Las fronteras nacionales, así como las barreras entre clases, razas, géneros y los lazos familiares, se disuelven de forma planificada». Esto, advierte, amenaza con llevar a la esclavización de las masas de gente compuestos por individuos sincronizados.

Según Dugin, la sociedad rusa jamás aceptará la idea del cosmopolitismo liberal occidental.

Hasta qué punto Putin sigue a Dugin y a pensadores de la ortodoxia eclesiástica se evidencia en una intervención del jefe del Kremlin en 2013 en el club de debate Valdái, en el lago Valdái, en el noroeste de Rusia. Allí criticó la decadencia cultural de Occidente y el abandono de los valores cristianos. «Sin valores morales, arraigados en el cristianismo y las otras religiones, sin normas y valores morales que se han formado y desarrollado durante milenios, las personas perderán inevitablemente su dignidad humana y se convertirán en crueles insensibles e inhumanas. Y consideramos correcto y natural defender y preservar estos valores morales cristianos». ¿Para qué misión Putin se ve predestinado?

Sea cual sea la valoración de estas declaraciones, ellas muestran un pensamiento determinado por lo religioso que debe tenerse en cuenta al analizar la terrible guerra de Ucrania.

Muchos occidentales no comprenden que otros habitantes del planeta piensan de forma completamente distinta. Esto también lo experimentó Trump cuando se reunió con Putin en Alaska en 2025. Putin dio una larga conferencia sobre la historia de Ucrania y Rusia, comenzando en la Edad Media, intentando demostrar que Ucrania pertenece a Rusia. Según informó el Financial Times, Trump se sintió tan irritado por la exposición que tras bastidores «saltaron chispas» entre ambos líderes.

Si como observadores de la actualidad nos ponemos las «gafas religiosas», también en la actual guerra de Oriente Medio se pueden descubrir aspectos que ayudan a entender mejor su dinámica. Una vez más se confirma lo que decía Peter Scholl-Latour sobre los trasfondos de las guerras.

Benjamin Netanyahu

Cuando Benjamin Netanyahu llevaba 100 días en su primer mandato (1996–1999), la revista DER SPIEGEL (El Espejo un diario importante de Alemania) le dedicó un amplio reportaje. En él se informaba de que Netanyahu había pasado dos horas completas en la tumba del rabino, «Rebe de Lubavitch», leyendo salmos y alabándolo como maestro y profeta. ¿Quién era este Rebe de Lubavitch, cuyo nombre real era Menachem Mendel Schneerson (1902–1994)? Schneerson, hijo de un cabalista (la cabala representa el ocultismo puro y forma parte del misticismo judío), fue un rabino muy venerado del movimiento Jabad-Lubavitch dentro del judaísmo. Sin embargo, los críticos lo califican como una secta ortodoxa consciente de su poder, que intenta influir a la política a nivel mundial.

Según escribió DER SPIEGEL en 1996, antes de su elección como primer ministro Netanyahu preguntó a Schneerson si debía presentarse a las elecciones. Schneerson, también conocido como «rabino milagroso», lo animó y realizó varias profecías sobre su carrera política. Según el diario Israel Today, Schneerson habría dicho en la década de 1990 que Netanyahu sería el último primer ministro de Israel en entregar el poder al «Mesías». Cuando el 13 de junio de 2021 su rival Naftali Bennett se convirtió en primer ministro, Netanyahu le recordó que él, Bibi, era el «elegido de Dios», tal como lo había profetizado Schneerson.

El primer ministro israelí Netanyahu realmente cree que forma parte de un designio superior. En una entrevista con el canal i24 afirmó sentirse en una «misión histórica y espiritual». ¿Pero cuál exactamente? ¿A qué «Mesías» deberá entregar el poder en un futuro próximo debido a su edad? Este año cumple 77 años. Su vida se acerca a su fin. La guerra de Israel contra Irán lleva como título traducido «El rugido del león». Al respecto dijo: «El profeta Amós dice: el león ruge, ¿quién no temerá? […] No temas, Israel, porque eres un león joven. Permanecemos unidos, con un solo corazón, y con la ayuda de Dios aseguramos la eternidad de Israel» [Así aparentemente Netanyahu interpreta a Amos capitulo 3].

Que algunos militares estadounidenses también consideran la guerra contra Irán como «el plan de Dios», esto fue informado por la revista estadounidense Newsweek en marzo de 2026. Soldados estadounidenses acudieron a la Military Religious Freedom Foundation (MRFF) para quejarse de influencias religiosas. Sus comandantes les habrían dicho que no debían temer, ya que la guerra era voluntad de Dios y estaba respaldada por la Biblia. Trump habría sido elegido personalmente por Jesús para librar esta batalla. En Irán se estaría «encendiendo una señal para provocar el Armagedón», lo que marcaría el regreso de Jesucristo.

El nuevo líder supremo de Irán

Al mencionar «Armagedón», la última gran batalla del fin de los tiempos, según la Biblia hay alguien que presta también una atención especial: el nuevo líder supremo de Irán, Mujtaba Jamenei.

Mujtaba Jamenei, hijo del ayatolá Ali Jamenei, estudió en el seminario de Qom, el centro más prestigioso de erudición islámica en Irán. Un compañero llamado Jaber Rajabi lo describe, según una fuente estadounidense, como casi «obsesionado con el fin de los tiempos». El nuevo hombre fuerte de Irán cree incluso que desempeñará un papel importante en el Apocalipsis.

Muhammad al-Mahdi

El trasfondo de esta visión es la doctrina de los doce imanes, que supuestamente viven ahora ocultos. El último de ellos, el imán Muhammad al-Mahdi, regresará y traerá justicia global. Según la tradición escatológica chií, antes debe tener lugar Al Malhama al-Kubra)*, la gran batalla final contra los infieles. Se trataría de derrotar al malvado Dajjal, el falso mesías, al que algunos líderes chiíes identifican con Donald Trump, cuyo nombre interpretan como «la trompeta del gobernante del mundo». Vea nuestro Artículo:

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/1015-donald-trump-el-anticristo-islamico

Una parte de la élite religiosa iraní evalúa este conflicto de forma muy distinta, en cuanto a los atacantes de Estados Unidos e Israel. Por ello, cabe suponer que Irán hará todo lo posible por defenderse de manera que el conflicto pueda convertirse en una conflagración mundial, Al Malhama al-Kubra. La forma en que los iraníes conducen la guerra y sus declaraciones apuntan en esa dirección.

Si se observan los trasfondos espirituales o religiosos tanto de la guerra de Ucrania como del conflicto en Oriente Medio, salta a la vista una similitud: ambos son interpretados por sus protagonistas como una batalla del fin de los tiempos con trasfondo bíblico.

Fuente: TOPIC 4-2026; Redacción: VM-Ar. 22.4.20226

)* Al-Malḥamat Al-Kubra (en árabe; «La Batalla más Grande») es una guerra apocalíptica que, según la escatología islámica, tendrá lugar en los últimos tiempos. Se profetiza que Al-Malhama Al-Kubra será la batalla más brutal de la historia de la humanidad. Por lo general, se corresponde con la batalla del Armagedón en la escatología cristiana.

 

Reflexionando sobre este tema

 

Por supuesto hay muchos otros aspectos con respecto de lo que está sucediendo en el mundo y no es fácil discernir las muchas interpretaciones.

El mundo está cada vez más confundido. Hay guerras, odio, engaño y líderes que hablan de Dios mientras buscan poder. Pero la Biblia ya había advertido que antes del fin habría tiempos peligrosos.

Jesús dijo: Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Mateo 24:6

Como cristianos, no debemos dejarnos llevar por discursos políticos ni por hombres que se creen salvadores. Nuestro Rey es Jesucristo, no un gobierno humano.

También debemos tener cuidado con una religión solo por su apariencia. No alcanza con hablar de valores cristianos o decir “yo creo en Dios”. El verdadero cristiano vive en obediencia, santidad, humildad y con arrepentimiento. 

Hoy muchos conocen las noticias, las teorías de “conspiración” y las profecías bíblicas, pero viven lejos de Dios. Hay muchísimos creyentes tibios, otros distraídos por el mundo y sin buscar la verdad como los judíos de Berea lo hicieron (Hechos17:11).

La Biblia dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”. 1 Pedro 5:8

Este no es tiempo para jugar a ser cristianos. Es tiempo de orar, leer la Palabra, apartarse del pecado y vivir para Cristo sin tener vergüenza.

El mundo va camino a más oscuridad, pero la Iglesia debe mantenerse firme. Nuestra esperanza no está en esta tierra, sino en la venida de Jesucristo.

 

El que es de Cristo debe tener un estilo de
vida completamente diferente.

 

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:11-12

 

Buscar