Área: 780.580 km²
Población: 70 millones (estimado julio de 2005)
Distribución étnica: turco 80%, kurdo 20% (estimado)
Lenguas: el turco (idioma oficial) 90 %, el kurdo 16 %, el árabe 2 %, el armenio, el griego
Religión: musulmanes 99.8% (sobre todo sunni: 68 % y alevitas 30 % - las estimaciones varían); el resto 0.2%: cristianos (125.000) y judíos (23.000). Las cifras son confusas ya que en los censos las personas que no declaran expresadamente que pertenecen a otra religión o que son ateas, son contadas como musulmanas.
Al principio del siglo 20 vivían todavía 22 % de cristianos en el territorio de Turquía y en 1923 se contaron 100.000 judíos.
Según el artículo 24 de la constitución de Turquía existe la libertad de religión para los individuos, pero las iglesias cristianas no pueden hacer valer sus derechos conforme a este artículo.
Tipo de gobierno: democracia parlamentaria republicana
Capital: Ankara de 5 millones dehabitantes en 2005
Población por debajo del nivel de pobreza: 20% (2002)
Turquía jugó un papel significativo durante el primer siglo de la era cristiana, es decir en el tiempo de la iglesia cristiana primitiva. Fue el centro del trabajo misionero del Apóstol Pablo. Sin embargo, con el establecimiento del Imperio Otomano, Turquía se transformó por varios siglos en el guardián del Islam. A partir del siglo 20 hubo persecución severa, y desde 1915 a 1923, el gobierno turco sometió al la minoría armenia (quiénes eran predominante cristianos) a la deportación, la expropiación, la abducción, la tortura, la masacre y el hambre. Tres cuartas partes de los dos millones de armenios desaparecieron mediante el intento del gobierno turco de suprimir la población armenia. Como resultado de esto y de otros factores, el número de cristianos ha disminuido dramáticamente de un 22 % que había en 1900 a lo que es hoy, es decir el 99.8 % de las personas son musulmanas y la mayoría de la gente nunca ha oído el evangelio de Cristo.
A pesar de las reformas del gobierno para facilitar la incorporación a la Unión Europea, no hay ningún incremento de la libertad religiosa. Mientras que la constitución turca incluye libertad religiosa, los servicios religiosos cristianos se permiten solamente en los “edificios creados para este propósito”, y los funcionarios han limitado la construcción de edificios para las religiones minoritarias.
Los pocos que se atreven a profesar Cristo, enfrentan el hostigamiento, amenazas y prisión. El evangelismo es difícil. Un pastor, inclusive, fue acusado de ser un nazi; y un día al despertar encontró una esvástica pintada en la puerta de su casa y una nota echada por debajo de su puerta que expresaba todo el odio. Mientras que el proselitismo no se prohíbe específicamente, muchos fiscales, y también la policía, lo ven con sospecha; por consiguiente arrestan a los creyentes acusándolos de “estorbar la paz”, “insultar el Islam”, o también por “dirigir cursos educativos no autorizados”, etc.
Generalmente las cortes despiden las cargas. Los extranjeros pueden ser deportados. Los funcionarios locales han causado dificultades a los cristianos que trataron de cambiar su designación religiosa en sus tarjetas de identificación. Los cristianos también enfrentan la persecución de grupos militantes; tal es el caso de dos cristianos que fueron golpeados por distribuir Biblias en octubre de 2003. Uno de ellos, Yakup Cindilli, quedó en estado de coma, en condiciones realmente críticas. En tanro tuvo una recuperación considerable, pero el resultado legal final aún es incierto y está en suspenso. Yakup ha podido recuperar su capacidad de comunicarse. A pesar de la presión de su familia para que vuelva al Islam, ha dejado bien en claro que él seguirá siendo fiel a Cristo - !alabado sea el Señor! Fuentes: La Voz de los Mártires Canada y Wikipedia
Lea también el artículo: Turcos
en Europa
· Oremos por oportunidades para los cristianos en Turquía de compartir la verdad de quién es Jesús con aquellos a su alrededor.
· Oremos por Yakup para que su testimonio traiga sus familiares a Cristo y que su salud se restablezca completamente.
· Oremos para que los funcionarios locales paren de acosar a los cristianos, y también por la salvación de sus almas.
Novedades acerca del asesinato en 2007 de 3 cristianos
El lunes 13 de abril 09, dos años después del asesinato de tres cristianos en la ciudad de Malatya, en el sureste de Turquía, los abogados descubrieron información importante en una audiencia jurídica. Esta información es acerca del papel que las fuerzas de seguridad locales jugaron en la masacre. Esta era la audiencia decimosexta por el caso del asesinato, y tuvo lugar en la 3ra Corte Criminal de Malatya. Los abogados de los querellantes llamaron a un número importante de testigos que incluía a Mehmet Ulger, un comandante de la guardia civil en la provincia de Malatya al tiempo cuando ocurrió esta masacre, el fue arrestado el pasado 12 de marzo por presuntas conexiones con una conspiración política. También llamaron a Ruhi Abat, quien es instructor de teología en la Universidad de Ismet Inonu.
Necati Aydin y Ugur Yuksel, cristianos turcos, y Tilmann Geske, alemán, fueron atados y asesinados a puñaladas el 18 de abril de 2007, en las oficinas de la Imprenta Zirve.
Los abogados cambiaron el enfoque del juicio - que en un principio era hacia los cinco acusados: Salih Gurler, Cuma Ozdemir, Hamit Ceker, Abuzer Yildirim, y el supuesto jefe de banda Emre Gunaydin - y ahora miran en dirección a los oficiales locales, que se cree actuaron como intermediarios y que fueron los autores intelectuales de los homicidios. El comandante de la guardia civil - ya retirado - y el estudioso de teología (islamica), tienen supuestos enlaces con el crimen. En enero llegó una carta anónima a las iglesias turcas, que luego llegó a manos de los medios, donde se declaraba que el entonces comandante Ulger instigó los asesinatos y ordenó a Abat que preparara argumentos contra la actividad misionera.
TURQUÍA: Hombres Armados Amenazan Iglesia
El 6 de mayo de 2008, la Iglesia Evangélica Kurtulus en el distrito de Cebeci, en Ankara, fue amenazada por tres hombres; uno de ellos portaba un arma de fuego y guantes. También amenazaron al pastor.
Uno de los atacantes, de aproximadamente 45 años, se acercó hasta el edificio de la iglesia, que se encontraba cerrado con llave, y empezó a tocar el timbre repetidas veces, al mismo tiempo que amenazaba con que “liquidarían” al pastor; otro de ellos, en tanto, caminó hacía uno de los miembros de la iglesia que se encontraba más cerca, gritando y moviendo una pistola en su dirección. Cometido este accionar los atacantes lograron huir en un auto antes de que los hermanos de la iglesia pudieran dar aviso a la policía.
Este es el séptimo incidente de violencia en los últimos cuatro meses contra esta pequeña comunidad cristiana de Turquía, que en su mayoría consiste de musulmanes convertidos al cristianismo.
Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina
AMENAZAS Y VIOLENCIA EN AUMENTO
Aunque el presidente turco, Abdullah Gul, declarara a principio del mes de octubre 07, que los cristianos en Turquía no son blanco de agresión, los cristianos turcos protestantes reportaron un aumento en los ataques y amenazas recientemente. Desde que dos convertidos cristianos turcos y un cristiano alemán fueron torturados y asesinados en la Casa de Publicaciones Zirve en Malatya el 18 de abril, las amenazas han aumentado. El director de Radio Shema, emisora cristiana, Soner Tufan, dijo que desde los asesinatos en Malatya, al menos tres veces al mes, unos hombres han llegado hasta la puerta de la emisora para amenazar a los empleados. El pastor de la Iglesia Bíblica Antalya, Ramazan Arkan, dijo haber presentado cuatro demandas en la corte, contra un obrero de la construcción que amenazaba a los miembros de la iglesia en el mes de mayo, y un miembro de su congregación fue asaltado después de una reunión en el mes de agosto 07. A pesar del asesinato del sacerdote católico Andrea Santoro en febrero 2006 y de los asesinatos en Malatya, entre otros incidentes, el Presidente Abdullah Gul dijo "No existe ningún ataque que tiene como blanco a los cristianos en Turquía" Durante la reunión del Concilio de Europa en Strasbourg, Francia, la primera semana de octubre. Fuente: Compass Direct ; Redacción: Iglesia En Marcha y VM- Argentina 30.10. 07
Cristianos brutalmente asesinados en Turquía
El mundo cristiano fue conmovido por lo que sucedió el día 18 de abril de 2007 en Turquía. Tres cristianos que trabajaban en una casa distribuidora de Biblias, en la ciudad turca de Malatya, fueron brutalmente asesinados por musulmanes fanáticos. Dos de las victimas, Necati Aydin, pastor protestante de 35 años y Ugur Yuksel eran turcos que se habían convertido a Cristo. El tercero era un misionero alemán, de nombre Tilmann Geske, que vivía en Turquía desde hace 10 años. Su ahora viuda esposa, Susana, declaró que a pesar de lo sucedido ha perdonado a los asesinos, y que quería seguir viviendo junto con su tres hijos en Malatya. Enfatizó públicamente que no tenía sentimientos de venganza, subrayando esto con las siguientes palabras: “A aquellos que hicieron esto quiero decirles lo que Jesucristo dijo en la cruz: `Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen´” (Lk 23:34).
Necati Aydin, Tilmann Geske aquí todavía junto a su familia, y Ugur Yuksel
Asesinados el 18 de abril de 2007 en Malatya, Turquía
Tilmann fue sepultado en el cementerio armenio de Malatya, aún cuando esto estuvo en contra de la voluntad del gobernador local.
Ugur fue sepultado por sus familiares en Elazig, su ciudad nativa, previamente a una ceremonia musulmana. Su prometida observó, desde cierta distancia, como sus amigos y familiares se negaban a aceptar como genuina la fe de Ugur, aún sabiéndolo muerto por causa de esta fe.
Necati fue sepultado en Izmir, la ciudad de donde provenía. Miles de creyentes de Turquía participaron de este servicio llevado a cabo en las afueras de la iglesia bautista, demostrando públicamente su aprecio por este cristiano que murió por Cristo. Los creyentes presentes estaban concientes del peligro que corrían exponiéndose públicamente, puesto que se arriesgaban a ser también el blanco de posibles ataques. La policía especializada en el combate antiterrorista estaba presente grabando en video a todas las personas que asistían.
Oremos fervientemente y de manera especial por estos creyentes. Oremos también para que la publicidad de estos sucesos, de hecho esto ha sido noticia en la televisión y en las primeras planas de los diarios locales y extranjeros, lleve mucho fruto para el Reino de Dios. Muchas veces sucedió que los mártires (es decir, los que murieron por su fe cristiana) se transformaron de manera extraordinaria en la simiente para el crecimiento de la iglesia de Cristo, entonces, que esto que ha sucedido a nuestros hermanos de Turquía sirva también aquí, por la misericordia de Dios, para un avivamiento de la obra de Dios.
Oremos también por los asesinos, para que conozcan el amor de Jesucristo quien murió también por ellos y puedan ser limpiados por Su sangre.
Por ahora son 11 los jóvenes asesinos detenidos. Ellos declararon haber matado “para proteger al Islam”. Con esto, una vez más se mostró la verdadera cara de esta religión. Estos hechos no son casos aislados; pues venimos informando reiteradamente, por medio de boletines, personalmente en las iglesias y ahora también desde el sitio de internet, acerca de cómo los creyentes cristianos son perseguidos en los distintos países, como por ejemplo, en Indonesia, Sudan, Nigeria y en prácticamente todas las naciones árabes.
Este reciente crimen en Turquía se destaca porque sucedió en un país más bien tranquilo, y por sobre todo, por su extrema brutalidad y minuciosa preparación con la cual fue perpetrado. En referencia a la brutalidad con que este crimen fue perpetrado, tenemos que hacer una aclaración: En un primer informe que circuló, y que lamentablemente fue participado por muchos cristianos, aparentemente, siguiendo la corriente publicitaria, se infiltraron detalles no veraces con respecto al hecho en si. Cuando las “olas” se calmaron un poco, los creyentes de Turquía encontraron que algunos detalles con respecto a la ejecución del crimen estaban exagerados y fueron introducidos astutamente por los enemigos de Cristo, evidentemente con el propósito de sembrar, por un lado, un gran miedo en el ambiente cristiano, y por el otro, hacer que los creyentes aparezcan como mentirosos.
Los asesinos forman parte de un tarikat, o sea una fraternidad de fieles creyentes en el Islam. La membresía en un tarikat es altamente respetada. Se dice que nadie puede llegar a ocupar un oficio público si no es miembro de un tarikat. Uno de los asesinos es hijo de un alcalde. Estos jóvenes estaban preparándose para entrar en la universidad. Aparentemente este ataque fue organizado por un líder adulto del tarikat, cuya identidad los detenidos no han querido revelar aún. Tal como en el caso del cristiano armenio Hrant Dink, asesinado en enero de 2007 y el caso del sacerdote católico, Andrea Santoro, asesinado en febrero de 2006, aquí también fueron utilizados menores para llevar a cabo los asesinatos, ya que estos gozan de una enorme simpatía por parte de la población musulmana; además, en caso de que sean convictos de los crímenes, reciben condenas menores de las que recibiría un adulto. La madre del asesino de Andrea Santoro dijo con orgullo: “mi hijo va a servir por Alá”
Consideremos un poco los antecedentes: A partir de abril de 2001, el consejo de seguridad nacional de Turquía comenzó a considerar a los cristianos evangélicos (menos de 1 % de la población) como una amenaza para la seguridad del estado, comparándolos a los terroristas de la peor clase. En los medios de comunicación comenzaron a aparecer comentarios negativos sobre los cristianos, fomentando también el odio contra los misioneros, de los cuales se decía “que sobornaban a los jóvenes para que cambien su religión”. A partir de entonces se sucedieron amenazas y ataques a iglesias, a pastores, y a cristianos individuales.
Pero, pese a todo, tratemos de entender a los asesinos. Occidente ante sus ojos es cristiano. Ven todo lo que acontece allí como acciones “cristianas”; ven la decadencia moral occidental (no pueden ver que ellos mismos no son mejores, ya que se trata de la naturaleza natural, pecaminosa y sin Cristo de los hombres). Ven el proceder brutal e impío de los occidentales, en especial en los norteamericanos, de cómo estos llevan adelante la guerra en Afganistán y en Irak sin respetar a la población, asesinando a miles de inocentes civiles y contaminando toda la región con armamento venenoso, lo cual provocará enfermedades mortales aún después de muchos años. Ven como durante estas guerras, símbolos sagrados para el Islam han sido profanados y sus adherentes humillados con torturas aberrantes.
Jesucristo, y el primer mártir cristiano, Esteban, practicaron lo que es necesario frente a la injusticia, a la incapacidad humana de perdonar, a las mutuas acusaciones, y al deseo de vengarse: ¡el amor a los enemigos y perdón! Estos asesinos, al igual que la mayoría de nosotros, los occidentales, debemos profundizar en lo que verdaderamente significan Las Bienaventuranzas descriptas en el Evangelio según Mateo, capitulo 5.
Aquí sólo queremos citar un par de versículos:
“Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos.
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios.
Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mt. 5:6-9)
Jesucristo no dice: “Bienaventurados los brutales, los guerreros, los que por sus propias fuerzas sepan hacerse justicia, los que no tienen misericordia, los que no tienen un corazón limpio, los que causan discordia....”
Quiera el Señor ayudarnos para que cada uno de nosotros, al escuchar de estos sucesos, o bien habiendo leído estas líneas, sepamos arrepentirnos de todo nuestro proceder que en nuestra vida no concuerde con la enseñanza de Jesucristo. También debemos pedir perdón por los pecados de nuestras naciones, tal como lo hizo el profeta Daniel; ya que en el nombre de un cristianismo falso se cometieron un número no pequeño de crímenes, los cuales deberíamos reconocer, aclarar, denunciar y distanciarnos de ellos. Con la ayuda de Dios, llevemos frutos dignos del Espíritu Santo, quien debería morar en nosotros si somos realmente, conforme a la Palabra de Dios, hombres y mujeres nacidos de nuevo.
Te deseamos las más ricas bendiciones de parte de nuestro Dios y Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo; y tengamos siempre Sus palabras presentes: “Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mt. 10:28).
La Voz de los Mártires – Argentina
4.11.06
CONVERTIDOS ACUSADOS BAJO LEY DE EXPRESIÓN
A principios del mes de noviembre de 2006 un fiscal turco impuso cargos criminales contra dos convertidos al cristianismo , acusándolos de “insultar sentimientos turcos”, incitar el odio contra el Islam y obtener secretamente datos privados sobre ciudadanos para un curso bíblico de correspondencia. Hakan Tastan, de 37 años, y Turan Topal, de 46, se añadieron a las filas de otros 97 ciudadanos turcos llevados a las cortes en los últimos 16 meses por supuestas violaciones al controvertido Artículo 301 del país, el cual restringe la libertad de expresión. Si son declarados culpables, estos acusados podrían ser sentenciados con penas de entre seis meses y tres años de prisión. Las acusaciones “son totalmente mentiras”, dijo Topal. “Alguien quiere pintarnos como practicantes de un tarikat)* cristiana.” Fuentes:Compass Direct, redacción Iglesia en Marcha y VM-Argentina
)* Tarikat es una secta o una orden religiosa musulmana radical dedicada a una búsqueda mística de verdad divina, proscrita en Turquía
4 de Mayo de 2006:
Actividades Cristianas
Por medio de hermanos que se encuentran en Estambul)*, recibimos las siguientes informaciones:
Hace dos semanas La
Fundación de Iglesias Protestantes de Estambul en Eskishehir recibió una carta
de parte de las autoridades de Eskishehir anunciando que derrumbarán
el edificio de la iglesia en tres días, acusando a la iglesia de haber
hecho modificaciones al edificio sin permiso del ayuntamiento.
De inmediato el pastor y pastor asistente hicieron una cita con el
alcalde de la ciudad. Por plan de Dios, en estas fechas un canal
cristiano de Europa estuvo en esta iglesia para hacer un reportaje
acerca de los cristianos en Turquía y el reportero principal fue con los
pastores para hablar con el alcalde.
Durante la entrevista el reportero le pregunto al alcalde (con las cámaras
prendidas) si hay libertad de culto en Turquía y en especial
en Eskishehir. El respondió afirmativamente diciendo que si hay
libertad para los cristianos en la ciudad. También le
preguntaron por el edificio de la iglesia y si iba derrumbarlo. El
alcalde con las cámaras de televisión grabando entonces hablo al
ayuntamiento para detener la destrucción de la iglesia y a la vez dio
permiso a la iglesia para poner su nombre afuera del edificio anunciando que es
una Iglesia Protestante.
Aparte de eso les dijo que ellos tendrán la oportunidad de comprar
una propiedad de las asignadas a las mezquitas y así construir su propia
iglesia. Nos quedamos con la boca abierta! ¡Gloria a Dios!
Grupo de Jóvenes
Gracias por sus oraciones en cuanto al grupo de jóvenes! Para
mi sorpresa mas de 20 personas se han estado reuniendo cada
sábado (creyentes y no creyentes turcos). Se ha visto que Dios
ha impactado sus vidas y podemos ver el fruto. Algunos ya están
asistiendo los domingos a la iglesia y hasta sirviendo. El domingo pasado
F. e I. (dos muchachos jóvenes) oraron en frente de toda la iglesia y
sirvieron la santa cena. Eso ha causado mucha emoción en las
madres. Es muy difícil que quieran asistir a la iglesia y ahora están
haciéndolo por su propia voluntad. ¡Dios es fiel! Favor de seguir
orando... Ya estamos planeando un retiro de jóvenes en julio y esperamos
tener entre 40 y 50 jóvenes turcos!
Podemos alabar a
Dios por esta maravillosa intervención, pero sigamos orando por nuestros
hermanos en Turquía y para que este despertar del interés en el Evangelio de
Cristo crezca y que no haya represalias o persecución.
)* Estambul, en turco: İstanbul. Durante el periodo bizantino se llamaba en griego: Constantinopolis. Esta es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa, con 11.3 millones de habitantes en 2005.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Turquía: CONVERTIDO AL
CRISTIANISMO FUE GOLPEADO SEVERAMENTE
Cinco jóvenes atacaron y amenazaron con matar a un líder de la iglesia
evangélica de Adana, la cuarta ciudad más grande de Turquía, después de la
reunión del domingo 8 de enero de 2006. Kamil Kiroglu, de 29 años, fue
golpeado hasta perder la conciencia al salir del recinto de su iglesia, cerca
de las 5 de la tarde. "Ellos trataban de forzarme a negar a Jesús",
dijo Kiroglu. "Pero cada vez que me insistían que yo negara a Jesús y que
me hiciera musulmán, yo decía, 'Jesús es el Señor'. Cuanto más yo decía 'Jesús
es el Señor', más me golpeaban." Portando un largo cuchillo, uno de los
asaltantes no identificados amenazó con matar a Kiroglu si este se negaba a
renunciar a su fe cristiana y no retornaba al Islam. Fuente: Compass
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------