Martín
Lutero - Jubileo de la Reforma 2017
Norbert Homuth
Un buen caldo
de cultivo para la Reforma de Lutero fue cierta logia humanista-masónica, la Operationsloge de Núremberg;
la misma a la que pertenecían Albrecht Dürer (el pintor más famoso de Alemania)
y la mayoría de los antiguos humanistas de Núremberg y antagonistas de Roma, como
por ejemplo: Willibald Pirckheimer, Christoph Scheurl, Konrad Celtis, Georg
Beheim, Anton Tucher, Lazarus Spengler y Johann von Staupitz. Lutero fue impactado en gran medida, desde su
inicio [el de la Reforma], por la conspiración de los Rosacruz, una hermandad occulta-cabalistica-teosophica,
la que entonces se consideraba progresista. Desde temprana edad aprendió de los
[místicos] Hermanos de la Vida Común (Brüdern
vom gemeinsamen Leben), y desde su adolescencia fue inspirado por el misticismo
(Devotio Moderna)1.
Los "Hermanos de la Vida Común", dicho sea de paso, participaron más
adelante, en el siglo XVIII, en el establecimiento de la Comunidad de
Filadelfia, los Philadelphen, otro grupo secreto.
De este círculo cerrado de adeptos 2 formaban parte casi todos los famosos
pietistas: Zinzendorf, Franke, Spener, G. Arnold y Tersteegen. La organización
de los "Hermanos de la Vida Común" todavía existe hoy en día. Pastores
de relieve, sobre todo pietistas, pertenecen a esta hermandad, pero mantienen
su membresía en secreto. Cuando yo era estudiante de teología, querían iniciarme
también en este pacto. Algunos miembros de aquel tiempo eran, entre otros, el
pastor Bibra, el pastor Klaus Hess y el Superintendente Paul Riedinger (fundador
de la Hermandad de María de Darmstadt Alemania). También la editorial de Filadelfia, en Leonberg (sur de
Alemania) formó parte de los "Hermanos de la Vida Común", por medio
de Eugen Belz, de la "Casa de los Hermanos Filadelfia" en Suiza. Belz
formaba parte del liderazgo de aquellos de Leonberg desde 1947 3.
Belz cofundó otras casas de hermanos más (Brüderhäuser), así como el Servicio de
Cristo Ecuménico" Ökumenischer Christusdienst, en Ottmaring. Eugen Belz,
como líder del movimiento, llevaba bajo la sotana el delantal masónico 4.
Común a estos "hermanos" es su curso Ecuménico y Vuelta a Roma (Back-to-Rom) riguroso.
Pero volvamos a Lutero. Lutero había tomado como emblema una cruz ubicada en el
centro de una rosa, que le había confeccionado el “hermano” de la logia,
Lazarus Spengler, en Núremberg. Este hecho demuestra por cuáles fuerzas la
Reforma fue impulsada. Investigaciones recientes revelan de dónde el escudo de Lutero
realmente viene y que
La Orden de
El Humanismo: El humanismo ve la
máxima autoridad en el hombre mismo y rechaza a Dios, y en especial al Dios de la
Biblia. Tal como los filósofos de la antigüedad, los humanistas declararon que la
virtud y la verdad son los más altos objetivos de la actividad humana, aunque
en la práctica, al negar al Dios bíblico, nunca podrán alcanzar esta meta.
Volviendo al tema de Lutero y la
Reforma:
Se puede vislumbrar que el movimiento de Martín Lutero con reformas
teológicas y religiosas se fundó en el estudio humanista del cristianismo antiguo.
La mano derecha de Lutero y a la vez su mentor, Melanchton, era un experto en humanismo.
De este modo se puede entender que, por un lado, la Reforma preparó el camino
para la Revolución Francesa; y por el otro lado, más tarde, ha propiciado el
surgimiento del comunismo con todas sus crueles y fatales consecuencias.
Desde esta perspectiva se puede entender que, en el año 2017, en lugar de
festejar el jubileo de los 500 años de la Reforma (que en realidad nunca logró
ese fin al que debería haber llegado, es decir, volver a la simplicidad de los
cristianos primitivos) se está celebrando su entierro, ya que la mayoría de los
líderes de
Lea también: Otra contribución respecto al año de Lutero 2017
La historia oculta de John Calvino
Comentarios
Reconocimientos:
1
= Junghans, Helmar: Der junge Luther und die
Humanisten (El joven Luther
y los humanistas), Weimar 1984, p 63
2 = Lexikon für Theologie und Kirche
(Léxico de Teología e Iglesia), Herder Verlag 1965, p 443
3 = carta personal de un miembro de Filadelfia del 09/01/1993
4 = Testigos, y la confirmación por parte de los miembros de la Junta de
Filadelfia
5 = Diario Fürther Nachrichten
(Noticias de Fürth) de 02.16.1996
6 = Roepke, C. J: Der Protestantismus in Bayern
(Protestantismo en Baviera), Süddeutscher Verlag 1972, p 39
7 = Junghans, Helmar: El
joven Luther y los humanistas (Der
junge Luther und die Humanisten,
Weimar 1984, p 302
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Martin Luther, de dominio
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