Sobre su doctrina y
aspectos como persiguió a creyentes que pensaron diferente
El teólogo y
jurista francés John Calvino, nació en Noyon, Francia, el 10 de julio de 1509,
contrajo matrimonio en 1539, y murió en Ginebra, Suiza, el 27 de mayo de
1564. Fue considerado como uno de los padres de la Reforma
Protestante. Más tarde, sus doctrinas fueron llamadas Calvinismo. Fue
el principal reformador de la generación posterior a Lutero y Zuinglio.
La creciente
importancia de la Reforma en Francia, llevó a la hoguera a un buen número
Pero... ¿Qué enseña el
Calvinismo?
El Calvinismo,
también conocido como teología reformada, es un movimiento dentro del
protestantismo ortodoxo que fue desarrollado por John Calvino, quien tenía ocho
años cuando Martín Lutero colocó sus 95 tesis de protesta contra
El Calvinismo se
adhiere a muchos de los puntos de vista de las Escrituras y busca derivar sus
formulaciones teológicas basado solamente en la interpretación que le dan a la
Palabra de Dios. Se enfoca en la soberanía Divina, afirmando que Dios es
capaz y está dispuesto por virtud de su omnisciencia, omnipresencia y
omnipotencia para hacer todo lo que desee con su creación. También sostiene que
en
Que Dios, por su
gracia soberana predestinó a algunas personas para salvación.
Que Jesús murió sólo por aquellos predestinados.
Que Dios regenera a los individuos hasta donde sean capaces de querer y
escoger,
Y que es imposible para los redimidos perder la salvación.
El Calvinismo
enfatiza la soberanía de Dios y sus decretos eternos por los cuales ha ordenado
todo lo que sucederá. Toma
Algunos críticos
han sostenido que el Calvinismo convierte a Dios en el autor de la maldad, pero
los calvinistas son rápidos negando tal acusación y enseñan que Dios es
Soberano, aun por encima de las fuerzas del mal, las que usa como parte de su
plan eterno para el mundo y la humanidad. En el idioma inglés esta doctrina es
mejor conocida por su acrónimo, Tulip, que significa:
T:
Total Depravación (Total Depravation)
U: Elección Incondicional (Unconditional
Election)
L: Expiación Limitada (Limited
Atonement)
I: Gracia Irresistible (Irresistible
Grace)
P: Perseverancia de los Santos (Perseverance
of the Saints).
Aunque estas
cinco categorías no abarcan totalmente sus creencias, sí representan algunos de
sus puntos principales. Aseguran que el pecado ha afectado a todo el ser
humano: el corazón, las emociones, la voluntad, la mente y el cuerpo. Que somos
totalmente pecadores, y que la doctrina de la total depravación está dada en
Escrituras y revela el carácter humano. Que el corazón del hombre es
malo. Que el ser humano es esclavo del pecado y por sí mismo no busca a
Dios, porque no puede entender las cosas espirituales, sino que es su enemigo e
hijo de ira.
Aseguran que las
Escrituras, declaran la verdadera naturaleza del hombre como un ser totalmente
perdido e incapaz, y que por lo tanto es imposible que el ser humano por sí
mismo escoja o decida seguir a Dios. Que no puede hacerlo, y que por eso
el Señor predestina a los salvos.
Que debido a nuestra naturaleza caída somos nacidos de nuevo, no por nuestra
voluntad sino por la de Dios, quien nos concede fe, porque tener fe es Su obra,
no nuestra. Y que Dios ordena y predestina a cada persona que Él quiere.
Creen que Él no
basa su elección en nada que pueda ver en la persona, sino que escoge al
elegido de acuerdo a la intención de su voluntad. Y sin ninguna
consideración de mérito o cualidad dentro del individuo, algunos son elegidos
para salvación, mientras que otros no.
Enseñan que
Jesús murió sólo por los elegidos. Y aunque su sacrificio fue suficiente
para todos, no fue eficaz para todos, porque Jesús sólo cargó con los
pecados de los escogidos. Que de acuerdo a Mateo 25:32-33, Él sólo murió
por las ovejas, no por los cabritos.
Que cuando Dios
llama a sus elegidos para salvación, ellos no pueden resistírsele. Él le
ofrece a todas las personas el mensaje del Evangelio, y esto se conoce como el
llamado externo. Pero a los elegidos les extiende un llamado interno el
cual no puede ser resistido. Este llamado lo hace el Espíritu Santo quien
trabaja en el corazón y la mente de los elegidos para traerlos al
arrepentimiento y la regeneración por lo que voluntaria y libremente vienen a
Dios.
Según Calvino,
si usted ha sido predestinado no puede perder su salvación. Debido a que el
Padre lo eligió, el Hijo lo redimió y el Espíritu Santo se aplicó en su
salvación, por lo tanto los salvos están seguros eternamente en Cristo.
Compartía con Lutero la idea de que el ser humano podía obtener la gracia por
la fe, pero para el teólogo francés Dios ya había elegido desde antes de la
creación del mundo a solo algunos hombres para salvarlos, mientras que los
demás estaban irremediablemente condenados. Por lo tanto, nada que el
hombre hiciera podía cambiar la voluntad divina.
La inquisición de Calvino
Pero propagar su
teología no fue todo lo que hizo el señor Calvino. Lo que va a escuchar a
continuación es una parte importante de la historia de
Está registrado
en los libros publicados en inglés Historia de
Dice en el libro
en inglés de Earle E. Cairns, titulado Cristianismo a través de los siglos,
que para preparar un sistema eficaz, Calvino hizo uso del estado a fin de
infligir penas más severas. Dichos castigos demostraron ser excesivamente
violentos. Luego en el año 1546, ordenó la ejecución de 58 personas y el
destierro de 75.
Desde 1541 hasta
1559 tuvieron lugar los actos oficiales del Concilio, establecido por el
Calvinismo que exhibieron un oscuro capítulo de censuras, castigos,
encarcelamientos y ejecuciones. Durante los estragos de la peste en 1545,
más de 20 hombres y mujeres fueron quemados vivos acusados de brujería, y de
una perversa conspiración para propagar la horrible enfermedad. Desde
1542 hasta 1546 se llevaron acabo 58 juicios de muerte y 76 decretos de
destierros. Durante los años 1558 y 1559 los castigos infligidos por diversas
ofensas sumaron 414, una proporción muy grande para una población de 16.000
habitantes.
Leemos en las
páginas 492 y 493 del volumen octavo de la Historia de
Asimismo está
registrado en la Historia de
Roland H.
Bainton, dice en la página 207 de su libro en inglés Hereje Perseguido
“Que Servet fue condenado a muerte por dos herejías - a saber el
anti-trinitarianismo y el anti-paidobautismo” - es decir el bautismo
obligatorio de los niños, que era parte de la teología que enseñaba
Calvino. Luego sigue diciendo en la página 186: “Si bien Servet
admitió que estaba equivocado sobre la Trinidad, con respecto a su rechazo del
bautismo de los infantes dijo, ‘Es una invención del diablo, un engaño infernal
para la destrucción de toda la cristiandad’”.
A esta
declaración sobre el bautismo infantil, todos los cristianos verdaderos hoy en
día, habríamos respondido “Amén”. Sin embargo, por esta
afirmación que contradecía la doctrina de Calvino, Servet fue condenado a
muerte.
Calvino había
considerado por largo tiempo acabar con la vida de Servet, incluso mucho antes
que fuera siquiera capturado, ya que consta en la página 153, del volumen
tercero, de La Historia de
Obviamente, en ese tiempo, Calvino tenía la autoridad final en Ginebra, Suiza.
Es por esto, que algunos historiadores se refieren a Ginebra como la “Roma
del Protestantismo” y a Calvino como el “famoso ‘Papa’ Protestante de
Ginebra”.
Calvino desarrolló
un odio profundo contra Servet debido a varios comentarios marginales que hizo
sobre escritos. Dice en las páginas 22 y 23 del libro
Uno no puede
evitar advertir la similitud entre la exaltada estimación de Calvino hacia su
propio libro, y la señora Mary Baker Eddy, la fundadora de Ciencia Cristiana,
quien tituló su obra Ciencia y Salud Con Clave a las Escrituras,
porque los dos declararon tener una clave para el entendimiento de las
Escrituras.
El arresto y encarcelamiento de
Servet
Declarado
culpable de herejía por las autoridades católicas romanas, Servet escapó de
En principio,
Calvino consintió en el pedido de Servet de que lo decapitaran, aprobando
aparentemente el modo de ejecución. Porque como la decapitación era empleada
para las ofensas civiles, Calvino quería aparentar que esto era un juicio civil
en lugar de religioso. Sin embargo, como no encontró apoyo, tuvo que
desechar la idea.
Pero el destino
de Servet estaba decidido irrevocablemente. En prisión fue sujeto a un
trato cruel, y le negaron el beneficio de un abogado. Sus puntos de vista
religiosos no habían sido ni expuestos ni impresos en el territorio de Ginebra,
por lo tanto el gobierno de esa nación no tenía ni la más mínima jurisdicción
legal para su arresto, encarcelamiento, tortura y muerte.
Dice en la
página 116 del libro de Samuel Fisk, Recordando las sendas Calvinistas,
“Que desde el momento en que Calvino lo hizo arrestar el 14 de agosto,
hasta su condenación, Servet pasó sus días restantes... en un atroz calabozo
sin luz, ni calefacción, con poca comida, y sin instalaciones sanitarias”.
En la página 327
del libro Los Herejes,
“Todo lo que él tenia en mente era arrancar del prisionero un reconocimiento de
su error teológico. Unos minutos después de esto, Servet dejo de
responder y oró en voz baja para sí mismo. Cuando llegaron al lugar de la
ejecución, Farel le dijo a la muchedumbre expectante: ‘Aquí ustedes pueden ver,
cuánto poder posee Satanás cuando tiene a una persona bajo su dominio.
Éste hombre es un distinguido erudito, y él quizás creyó que estaba actuando
correctamente. Pero ahora Satanás lo posee completamente, como podría
también poseerlos a ustedes, si cayeran en sus trampas’.
“Cuando el ejecutor empezó su trabajo, Servet susurró con voz temblorosa:
‘¡Oh Dios, Oh Dios!’. El frustrado Farel exclamó exaltado ‘¿No
tienes nada más que decir?’. A lo que Servet respondió: ‘¡Qué otra cosa
podría hacer, sino hablar con Dios!’. Entonces, fue levantado y
colocado en la hoguera y encadenado a las estacas. Una corona espolvoreada con
azufre fue colocada en su cabeza. Cuando los haces de leña fueron
encendidos, un lamento penetrante de horror salió de él. ‘¡Misericordia,
misericordia!’ - clamaba. Por más de media hora la horrible agonía
continuó, porque la pira se había hecho de madera semiverde y se quemaba
lentamente. ‘¡Jesús, Hijo del Dios eterno, ten misericordia de
mí!’. Exclamó el hombre atormentado en medio de las llamas...”
Por otra parte
sigue diciendo sobre esto mismo en la página 116 del libro de Samuel Fisk, Recordando
las sendas Calvinistas: “Sin embargo, la agonía fue prolongada. Parece ser que
en el caso de Servet fue usada madera verde, por eso fue que transcurrieron
tres horas antes de que él fuera declarado muerto”.
Y leemos en la
página 160 del el volumen tercero de la Historia de
Y dice en la
página 214 del libro de Roland Bainton, Hereje Atrapado: “En ninguna parte
de
Y leemos en la
página 326 del libro Los Herejes,
“Considerado como un ‘hereje obstinado’ a Servet le fueron confiscadas todas
sus posesiones sin más trámite. Fue tratado cruelmente en prisión y
víctima de todo escarnio posible. Por consiguiente, es entendible que
Servet fuese rudo e insultante en su confrontación con Calvino.
Desgraciadamente para él, en ese momento Calvino estaba luchando para mantener
su poder decadente en Ginebra. Los oponentes de Calvino usaron a Servet
como un pretexto para atacar al gobierno teocrático del Reformador de
Ginebra. Esto se volvió una cuestión de prestigio - algo que siempre es
un punto delicado para cualquier régimen dictatorial - y también lo fue para
Calvino el afirmar su poder en este respecto”.
¿Pero era Calvino realmente un
teólogo?
¿Es posible que
un hombre como Calvino hubiera sido un “gran teólogo” y al mismo
tiempo transgredir las Escrituras en semejante grado y después no mostrar
ningún remordimiento? Y le preguntamos: ¿Tendría usted el corazón para
quemar a otra persona en la estaca? Pero mejor examinemos esto en forma
más práctica: Suponga que alguien en su congregación, con reputación de ser un
líder espiritual, capturara al perro de su vecino, lo encadenara a una estaca,
y usara una pequeña cantidad de leña verde para quemar lentamente al animal
hasta matarlo. ¿Qué pensaría usted de él, especialmente si después de realizar
el hecho no mostrara ningún remordimiento? ¿Le permitiría que interpretara
Así no le guste
a muchos, las Escrituras nos llevan a la conclusión de que el corazón de
Calvino no estaba iluminado espiritualmente, sino profundamente entenebrecido
como resultado de su odio asesino por Servet. Por consiguiente, era
espiritualmente incapaz de discernir correctamente la palabra de verdad.
Esta verdad por
sí sola es suficiente para que descartemos sus enseñanzas singulares. No
necesitamos ningún otro ejemplo para evaluar objetivamente su condición
espiritual. Sin embargo, vamos a mencionar brevemente a otros dos
hombres.
En las páginas 368 y 369 del libro de Steven Ozment La Edad de la
Reforma: 1250-1550: Una historia religiosa y espiritual de la conclusión
de la edad media y la Reforma en Europa, leemos: “Otros dos episodios
famosos conciernen a Jacques Gruet y Jerome Bolsec. Gruet, a quien
Calvino consideraba un libertino, había escrito cartas criticando al
Consistorio [al Ayuntamiento de Calvino], y aun más seriamente, había
solicitado al rey católico de Francia que interviniera en los asuntos políticos
y religiosos de Ginebra. Acusado de traición y con la cooperación de
Calvino, Gruet fue decapitado. Bolsec por su parte, desafió públicamente
las enseñanzas de Calvino sobre la predestinación, una doctrina que tanto él
como muchos otros, consideraban moralmente repugnante. Fue desterrado de la
ciudad en 1551, pero en 1577 se vengó publicando una biografía de Calvino en la
cual lo acusaba de codicia, mala conducta financiera, y aberración sexual”.
¿Cómo se debe tratar a un hereje?
El apóstol Pablo
le escribió a Tito, instruyéndolo respecto a las cualidades que debía tener el
obispo anciano supervisor en la iglesia. Le dijo: “Porque es
necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no
soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de
ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo,
santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido
enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los
que contradicen. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de
vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso
tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta
lo que no conviene” (Tito 1:7–11).
Es claro
entonces por las palabras del apóstol, que a los maestros falsos debe
imponérsele silencio, no matándolos, como hizo el fundador del Calvinismo, sino
refutándolos con la Escritura. Ésta es la forma cristiana de hacerlo, en
contraste con los ejemplos de Calvino y de su predecesor, Agustín de Hipona.
Si el ejemplo de
Calvino fuera nuestra norma, la próxima vez que un Testigo de Jehová tocara a
nuestra puerta, tendríamos que capturarlo, atarlo a una estaca, y prenderle
fuego como una vela humana. ¿Puede imaginarse a un cristiano haciendo
esto, mucho menos a un teólogo reputado? ¿Si tal cosa ocurriera, creería usted
que es correcto seguir las doctrinas que predica tal persona?
Por muy
desagradable que esto le pueda parecer a algunos, Pablo nos exhorta que debemos
mencionar los nombres de los falsos maestros, para alertar a los fieles sobre
el veneno espiritual de ellos.
Volviendo a
Calvino, y después de haber compartido con usted, unas porciones de lo que
registran sobre él los anales históricos, ¿sigue todavía creyendo que sus
enseñanzas son correctas o acepta que debió estar controlado por un espíritu
diferente al del Pablo? ¡La forma cómo trató a los que consideró herejes, fue
algo diametralmente opuesto a lo que dice
La vida de
Calvino se vio empañada por la forma cómo persiguió, castigó, expatrió,
desposeyó de sus bienes y ejecutó a quienes se atrevían a oponerse a sus
doctrinas, pero ningún otro evento ha influido más en el juicio de su historia,
que el papel que desempeñó en la captura y ejecución del médico español,
estudiante de teología, Miguel Servet en 1553. Este evento terminó por
ensombrecer todo lo demás que hizo, y debería hacer reflexionar a sus
seguidores modernos.
Fuente: http://www.radioiglesia.com/temas-biblicos/item/2988-la-historia-oculta-de-john-calvino
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