Últimos cambios: 13.12.08
Población: 1.080 millones (estimado 2005)
Distribución étnica:
Indo-Aria 72%, Dravidian 25%, mongoloide y otros 3% (2000)
Lenguas:
El inglés goza de la condición de idioma asociado, pero es el más importante para la comunicación nacional, política y comercial; el hindi es el idioma nacional más autentico y la principal lengua del 30 % de la población. Hay además otros 14 idiomas oficiales: el bengalí, el telugu, el marathi, tamil, urdu, Gujarati, Malayalam, Kannada, Oriya, Punjabi, Assamese, Kashmiri, Sindhi, y sánscrito; el hindustani es una popular variante de Hindú / Urdu hablado ampliamente en todo el norte de la India, pero no es un idioma oficial.
Religiones: Hindú 80,5%, musulmanes 13,4%, cristianos 2,3%, Sikh 1,9%, otros 1,8% (2001)
Gobierno: República Federal
Capital: Nueva Delhi
Población por debajo del nivel de pobreza: 25 % en 2005
La diversidad racial, étnica, religiosa y lingüística de India es asombrosa. Con más de mil millones de personas, es la democracia más poblada funcionando en el mundo.
Aunque la mayoría de la gente es hindú, la India es una nación secularista con las libertades constitucionales de expresión y de religión garantizadas y, en general, el gobierno trabaja para proteger esas libertades.
El sistema de castas está profundamente arraigado en la sociedad india. Hasta mediados del siglo XX, los dalit - los llamados "intocables" - fueron considerados durante siglos como la basura de la sociedad. En 1950, su nombre fue cambiado por el de "dalit", y se les concedió el estatus de "casta". Si bien la mentalidad de la mayoría de las castas superiores sigue siendo la misma hasta el día de hoy, la ley de 1950 garantiza una cierta cuota de los dalit en determinadas instituciones sociales. Sin embargo, si un dalit se convierte a otra religión, automáticamente pierde su condición de pertenecer a una casta; lo que significa que se les niega, en muchos casos, los derechos humanos básicos. En agosto de 2005, dalit cristianos comenzaron a reconsiderar un proyecto de ley el cual no había logrado llegar a la evaluación legislativa nueve años antes. De ser aprobada, esta ley les permitirá mantener su condición especial, por lo que se les puede asegurar un lugar en la sociedad. En el mismo mes, sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó la petición de otro grupo religioso que solicitó la condición de minoría. Este Tribunal sostiene que proporcionar un estatus especial a un grupo religioso de cualquier tipo sólo añade tensiones en la sociedad.
Por el otro lado los dalit están animando a la Comisión Nacional de Minorías para que ayude a crear una sociedad en la que el estatus de minorías despreciadas sea gradualmente eliminado hasta desaparecer por completo, por lo tanto, para que se desarrolle una sociedad unificada en la que todas las personas sean consideradas iguales.
Debido al deterioro de las libertades bajo la influencia de los militantes hindúes en el plano federal, a menudo los cristianos han enfrentado la oposición. Sin embargo, los cristianos se sintieron alentados por un cambio sorprendente durante las elecciones de mayo de 2004, cuando el partido gobernante nacionalista hindú BJP fue derrocado, y el partido secularista, el Partido del Congreso Nacional, salió victorioso. Tras formar una coalición con otros partidos conocida como la Alianza Progresiva Unida, su ascenso al poder ha impulsado una reforma casi inmediata en la India.
El estado de Tamil Nadu, que fue el primero de varios estados en adoptar la legislación contra la conversión en el marco del partido BJP, fue también el primero en derogar esta ley cuando el gobierno cambió de manos.
Si bien hubo cambios en el gobierno federal, la persecución, sin embargo, está lejos de haber terminado. En contraposición a las medidas adoptadas en Tamil Nadu, algunos estados han trabajado para endurecer las leyes de lucha contra la conversión. Estas leyes de lucha contra la conversión permanecen en vigencia en siete estados (Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Orissa, Arunachal Pradesh, Rajasthan, Gujarat y Himachal Pradesh), dando apoyo a los grupos militantes y la consiguiente continuación de la violencia en contra de los cristianos.
Ejemplos concretos de ataques contra los cristianos se pueden observar en toda la India. Recibimos tantos informes de persecución de la India que es imposible reportarlos todos en este sitio. En mayo de 2005, por ejemplo, la pena capital que primero le fue impuesta a un hombre culpable de asesinar al misionero australiano Graham Staines y a sus hijos en el año1999, fue luego conmutada en cadena perpetua. Al ver esto como una indulgencia hacia los que matan cristianos, y aprovechándose de ello, un hindú militante, con al menos dos cómplices, atraparon y asesinaron a dos pastores en las afueras de Hyderabad, en Andhra Pradesh.
Informes acerca de la destrucción de edificios de iglesias en aldeas y de líderes de iglesia amenazados por los hindúes locales, continúan siendo una realidad cotidiana en la India. Otra clase de persecución más sutil que enfrentan los cristianos, es cuando los nuevos convertidos son a menudo expulsados lejos de sus familias y se enfrentan a la pobreza y al ostracismo. Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá
Aquí está Raj, su amigo de India, pidiendo su gentil oración por mi familia y por las iglesias en el distrito de Kandhamal(Phulbani), Estado de Orissa.
Hubo un terrible ataque a las iglesias de nuestro distrito. Casi todas las aldeas cristianas fueron destruidas, demolidas y quemadas.
Eso comenzó el día 24 de agosto de 2008 y continúa aún peor. Más de 100 cristianos muertos, entre ellos cerca de 30 pastores, fueron muertos de forma brutal o quemados vivos. Nadie sabe cuantos están desaparecidos. Los cuerpos de los muertos están esparcidos en las florestas, montes y aldeas distantes. No hay nadie para enterrar los muertos.
Personas son muertas en el frente de sus familiares, esposas e hijos. Niñas son raptadas y quemadas vivas.
No tengo palabras para expresar la agonía y el dolor de las personas. Muchos libros podrían ser escritos sobre la tristeza de sus corazones partidos. Casi todas las iglesias fueron arruinadas, demolidas y quemadas. Todos las aldeas y casas cristianas están completamente destruidos, sus propiedades fueron saqueadas y todos los vehículos, quemados. Muchas y muchas personas pobres e inocentes, junto con sus niños y viejos, corrieron para salvar sus vidas en las florestas y colinas, y aún allí sus vidas no están seguras. Ellos continúan siendo cazados por los fanáticos hindúes.
El toque de queda viene desde 24 de Agosto de 2008. Sin transportes, sin mercados, parece que todo el distrito está parado y muerto.
El último culto que realicé con los creyentes de mi iglesia fue el domingo del día 24. El día 25, recibí noticias de que atacarían mi familia, y destruirían mi casa. Para salvar mi familia, dejé mi casa a las 5:30 de la mañana sólo con la ropa del cuerpo. Yo, mi esposa y mi hijo de 10 años nos abrigamos y escondemos con un amigo no-cristiano.
El terror esta por toda parte en nuestra pequeña ciudad. Con mucha aflicción y miedo, nos abrigamos en aquella casa. Cuando la noche cayó, oímos el grito de personas de la oposición corriendo de allá para ca, gritando 'maten todos los cristianos.' Su objetivo era matar todos los líderes y pastores.
A las 12:45 de la noche, recibí una conexión de un hermano. Ellos marcharon contra el edificio de mi oficina y, sin perder tiempo, arrasaron mi casa con una bomba. Confiscaron todo y quemaron el resto de las cosas, mi coche y todas las bicicletas. Entonces avanzaron para la casa en que yo estaba escondido y derribaran la puerta para coger y matar nuestra familia. Gracias Dios, el dueño de la casa tomó una actitud corajosa para protegerme, acabó agredido brutalmente.
En la mañana siguiente, con mucho miedo, yo, mi esposa Purnima y mi hijo Comfort corremos para la floresta para salvarnos. Mi esposa es diabética. Yo los llevé hacia la floresta, sin saber para donde estábamos yendo. Un pastor y su familia nos encontraron en aquella floresta. Permanecemos un día entero allí y, al anochecer, andamos 10 km mata adentro para estar a salvo.
Por casi cinco días, el Señor, con su mano poderosa, nos protegió en aquella floresta. Las personas de una aldea cristiana próxima supieron a nuestro respeto y vinieron ayudar trayendo comida. Con mucho cuidado, llegamos al campamento de ayuda (5 a 6 mil personas). No había comida ni agua, sólo enfermedades por toda parte, niños pequeños y muchos ancianos ya muertos. Fue un milagro dos conductores no-cristianos de buen corazón llegaron de 60km de distancia con mi primo y nos salvaron de la muerte.
En cinco minutos, por la mañana, a las 7:45, ellos nos atravesaron por el campo de los opositores. Por su gracia y mano poderosa, Él nos salvó. Gracias a su santo nombre, llegamos a un estado vecino.
No sé que hacer, pido su gentil oración por mi familia y también que todos vosotros sostengan nuestro pueblo y nuestras iglesias en sus oraciones. Las personas perdieron su esperanza, no hay apoyo del gobierno, el terror está por toda la parte. Mi oración y confianza son que solamente Dios, por su gracia, puede controlar la situación de muerte y agonía.
Por favor, informen de nuestra condición a todo el pueblo de Dios para oración.
Que Dios bendiga todos vosotros.
Su hermano
Pastor Raj - RK DIGAL,INDIA FUENTE: MM volver
La violencia contra los cristianos en la India continúa
En la tarde del 27 de octubre, el evangelista Phiroj Lima (28) fue golpeado por un grupo de unos treinta militantes hindúes mientras distribuía folletos cristianos a los pacientes y visitantes del hospital gubernamental Bhadrak de Bhubanseswar, en el estado de Orissa. Estos militantes estuvieron golpeando a Lima durante dos horas, además de confiscarle los tratados y amenazarlo de muerte. Posteriormente, reunieron a los familiares de los pacientes del hospital y les dijeron que Lima estaba convirtiendo a estos por la fuerza al cristianismo. Finalmente los militantes llamaron a la policía, que de inmediato puso a Lima bajo custodia. Lima estuvo detenido en la estación de policía local durante casi tres horas antes de ser puesto en libertad.
El 28 de octubre, militantes hindúes atacaron a un agricultor cristiano, Bharat Bhai, y a su familia, en la aldea Ambapani, Gujarat, según informó la Evangelical Fellowship de la India. Los militantes golpearon a Bhai y le dijeron a su familia que serían asesinados si seguían asistiendo a la iglesia y sirviendo a Cristo. Más tarde, ese mismo día, los militantes se llegaron hasta una iglesia local y amenazaron al pastor y a la congregación, manifestándoles que los matarían si continuaban celebrando servicios cristianos en el edificio.
El 2 de noviembre, hindúes militantes interrumpieron una reunión de oración, golpeando e hiriendo a trece creyentes presentes, en la aldea de Timnar, Chhattisgarh. Estos hindúes también robaron joyas, alimentos y otras posesiones de los creyentes. Dos días más tarde, nuevamente militantes hindúes atacaron a varios de estos mismos creyentes.Oremos a Dios para que estos cristianos sepan responder a sus perseguidores con amor y gracia. Oremos por la pronta sanidad de los heridos. Oremos para que el evangelio siga progresando en la India, a pesar de las amenazas y los actos de violencia contra los mensajeros de Dios (Hechos 4:29-31). Fuente: VM-Canadá 7.11.07- Redacción: VM-Argentina volver India: Incidentes recientes de persecución
Ciertamente no podemos reportar de todos los incidentes, que lamentablemente son muchos y constantes en este país, pero aquí reproducimos algunas de las noticias que recibimos recientemente.
El 29 de septiembre, en el distrito de Dhar del estado de Madhya Pradesh, el pastor Subhash Chouhan fue golpeado por extremistas hindúes, quienes luego presentaron denuncia contra él, su esposa y cuatro cristianos más, acusándolos de conversión por "incentivos". La policía arrestó a Subhash, quien es miembro del Equipo Evangelio Indio, junto a su esposa, sus cuatro hijos menores de edad y otras cuatro personas, en nombre de la ley anti-conversión del estado y varias otras secciones del Código Penal de la India. También cristianos de una iglesia en la aldea de Sarai, área de Nalsa del distrito Dhar, fueron remitidos a la custodia judicial y luego liberados bajo fianza el 1 de octubre, dos días después .
"El ataque sucedió cuando los cristianos se encontraban en la casa de un aldeano local, quien sanó de una enfermedad cuando el Pastor Chouhan oró por él", dijo a Compass una fuente local. "Este aldeano había también invitado a sus parientes a reunirse con sus amigos cristianos, y todos juntos miraban una película basada en la vida de Jesús." La fuente añadió que quienes veían la película habían invitado a los cristianos y que no tenían ninguna objeción. La policía de ningún modo aceptó denuncia contra los asaltantes, pero sí arrestó de inmediato a los cristianos por una denuncia sin ninguna base." La misma fuente dijo también que los denunciantes no estaban presentes en la casa, de modo que no tenían ninguna justificación legal para acusar a los cristianos de la conversión por incentivos. La policía está investigando el caso.
Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina 20.10.07
El 22 de septiembre, una corte en el estado occidental de Orissa condenó a cuatro personas a cadena perpetua por matar a un sacerdote católico a flechasos en el distrito de Mayurbhanj hace ocho años.
Dara Singh, quien en septiembre de 2003 ya había sido condenado a la pena de muerte por matar al misionero australiano Graham Staines y a sus dos hijos pequeños, quemándolos vivos el 22 de enero de 1999, en la zona de Manoharpur, estado de Orissa, también habría tomado parte en el asesinato de este sacerdote, según informó The Hindustan Times.
La corte de sesiones de Khurda condenó también a cadena perpetua a Jadunath Mahanto, Chema Ho y Rajkishore Majanto, por el asesinato del pastor Arul Doss, ocurrido el 1 de septiembre del mismo año 1999, en la aldea de Jamubani, Mayurbhanj. Los cuatro fueron condenados el pasado 11 de septiembre, mientras que otros 17 acusados fueron absueltos por falta de evidencia en su contra. Singh dijo a los medios que cuestionará el veredicto ante la corte superior del estado. En el caso del asesinato de Staines, Dara Singh apeló a la Corte Superior de Orissa contra su sentencia de muerte, siendo esta suspendida por la corte, y su condena reducienda a cadena perpetua. Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina 20.10.07 volverEXTREMISTAS HINDÚES Atacan Hospital Cristiano
Un hospital cristiano fue atacado mientras se desarrollaba una actividad para los Dalit. en el estado de Uttar Pradesh. Este ataque pone en evidencia cual es la razón para que extremistas hindúes estén contra la obra cristiana: la conversión de personas anteriormente llamadas “intocables.”
Según informó la Confraternidad Evangélica de la India, el 17 de agosto de 2007, aproximadamente 100 personas irrumpieron en los recintos del Hospital Cristiano Kachhwa (KCH), en el área de Kachhwa Bazaar del distrito de Mirzapur, golpeando a quienes dirigían el programa, tanto a estudiantes como a padres de familias dalit. Según los informes, los atacantes estaban liderados por extremistas del Rashtriya Swayamsevak Sangh.
El día anterior, en el mismo hospital, unos 20 extremistas habían advertido al Dr. Raju Abraham, jefe de cirujanos, que lo asesinarían si continuaba con el programa para los Dalit. Como la conversión de los Dalit en la mayoría de los casos se produce en gran número, los nacionalistas hindúes están altamente preocupados de que la obra cristiana pueda resultar en un cambio del panorama religioso. Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM Argentina - 9.9.07Los Dalit son en realidad los descendientes de los pobladores originales de la India; totalizan aproximadamente 240 millones de personas, una cuarta parte de la población total. La palabra Dalit viene del sanscrit y significa: quebrado, roto, aplastado, destruido. Curiosamente, los mismos Dalit se dieron este nombre. También se los denomina como intocables y parias y se encuentran en el sistema indio de kastas en el lugar más bajo. Son la parte del pueblo indio más discriminado aunque la constitución de la India garantiza igualdad para los Dalit desde el año 1946, la realidad es muy distinta. volver
INDIA: Ataques a Cristianos
Recibimos varios informes acerca de persecución y hostigamiento a cristianos en India.
Si bien la situación es diferente en cada estado del país, hay un tema en común: una nueva propuesta de ley que prohíbe convertirse a otra religión. Durante la celebración de la Noche Buena, el número de casos de persecución de cristianos creció considerablemente. En algunos lugares se les advirtió a los cristianos que si iban a celebrar la Navidad, serían maltratados. El 2 de enero de 2007 cuatro evangelistas estaban predicando en Indrapuri, en Delhi, cuando fueron atacados por unos 100 militantes hindúes.
Ese mismo día dos cristianos fueron atacados en Madhya Pradesh, mientras estaban de visita en una casa privada. También en el estado Adrhra Pradesh un grupo de hindúes locales entraron en la casa de un pastor, en su ausencia, amenazando a su esposa.
Hay varios ejemplos más para mencionar en la larga lista, con casos en Bangalore, Srikakulam, Kota, Jabalpur, etc.
En el estado Himachal Pradesh las autoridades aprobaron una propuesta de ley que prohíbe la conversión, a pesar de que la presidenta del Congreso del estado, Sonia Gandhi, envió un escrito a organizaciones cristianas explicando que había invitado personalmente a todos los miembros de su partido a protestar contra esta propuesta que fue aprobada el 29 de diciembre 2006, durante cuatro días de sesión de invierno, mientras muchos de los congresistas cristianos todavía estaban celebrando navidad. 2.2.07 Fuentes: Compass Direct, VOM CanadáCristianos arrestados después de una reunión fueron liberados
22.8.06
Cuatro cristianos, entre ellos un pastor, quienes habían sido golpeados y luego arrestados por acusaciones de “conversión forzada” en el estado de Madhya Pradesh, fueron liberados ayer bajo fianza. Se trata del pastor Jwala de la Iglesia de Comunión Bíblica en Sheopur y tres de sus miembros, identificados solo como Anup, Jijo y Raju Mathew. Podemos dar gracias a Dios porque fueron liberados de la cárcel al día siguiente.
El domingo 20 de agosto de 06 sucedió lo siguiente: Un grupo de aproximadamente 15 extremistas comenzó a dar puñetazos a los cristianos y a golpearlos con palos de jockey, poco después de finalizada la reunión, alrededor de las 10:30 de la mañana. Los extremistas arrastraron a los cristianos hasta el puesto de policía de Sheopur, a unos 500 metros de distancia, golpeándolos aún en el trayecto. A su llegada la policía arrestó rápidamente a los cristianos. Sin embargo, los cuatro hermanos acusados y posteriormente liberados, tendrán que presentarse ante la corte el día 30 de agosto. Además, el oficial a cargo de la estación de policía, Hukum Singh Yadav, aparentemente golpeó al Pastor Jwala incluso dentro del recinto. Fuente: Compass Direct
Pastor arrestado en Jabalpur
El lunes 14 de agosto, en Jabalpur, un grupo de entre 45 y 50 extremistas hindúes del Dharma Raksha Sena, agredió al Pastor Vinod Karsal, de 50 años de edad, mientras éste estaba de visita en la casa del pastor Madhya Pradesh.
Vinod Karsal, un pastor de la Iglesia Asambleas de Dios, en Jabalpur, estaba orando con el pastor Shaun Kushwaha cuando los extremistas se juntaron fuera de la casa y comenzaron a gritar consignas anti-cristianas, irrumpiendo finalmente en la vivienda. Estos extremistas hindúes, al no poder encontrar la Biblia que los pastores habían escondido, colocaron tratados evangelísticos en la guantera de la motocicleta de Karsal para poder presentar "pruebas". Cuando la policía llegó, arrestó al pastor Karsal bajo la acusación de “conversión forzada.” La policía mantuvo detenido a Karsal hasta las 11 de la noche, es decir, hasta que la airada muchedumbre, que se había quedado afuera de la estación policial, reclamando que se le entregase al pastor, por fin se hubo dispersado. Fuente: Compass DirectLOS JAT SIKHS DE INDIA
14.9.06
¡Dios está trabajando entre los Jat Sikhs! ¡Alabado sea el Señor! Hace dos meses se llevó a cabo el primer entrenamiento para creyentes nacionales en su lengua natal, el punjabi. Inmediatamente Dios demostró que las oraciones por los Jat Sikhs fueron contestadas. Como resultado del entrenamiento en el mes de mayo, los creyentes penetraron una de las áreas más oscuras del mundo con la luz de la Verdad. Uno de estos hermanos que participó en el entrenamiento, fue a su pueblo natal, en el distrito Amritser, para compartir el Evangelio con su familia. Como resultado, ¡se abrieron cuatro nuevas iglesias de hogar y más de 40 personas profesaron su fe en nuestro Señor resucitado! Dios está obrando en los corazones de esta gente. Sencillamente, las personas inconversas van llegando para conocer a Jesús. Al final, será el plan de Dios para los Jat Sikhs el que prevalecerá, y no el nuestro. Continuemos orando para que los creyentes locales sean audaces al compartir su fe y para que tengan un discipulado sólido en su caminar en la luz. Fuente Iglesia en Marcha
20.7.06
LOS DECCANI MUSULMANES DE INDIA
Los Deccani son un pequeño grupo étnico de la India; solo son unas 500.000 personas. Casi todos son musulmanes, y hasta ahora no hubo cristianos entre ellos. Por eso el siguiente testimonio es sumamente importante; y es a la vez un reto para que oremos por este esfuerzo evangelístico.
Desde hace unos meses se está llevando a cabo una nueva estrategia evangelista con trasfondo musulmán, en las áreas donde se hallan los Deccani musulmanes. Dios está respondiendo en forma maravillosa. ¡Desde que comenzó este proyecto se les ha presentado el evangelio a más Deccani musulmanes que en cualquier otra época de la historia! En mayo, cinco evangelistas fueron a varias mezquitas de una importante ciudad donde hay miles de Deccani musulmanes. Allí no sólo fueron bien recibidos; se les pidió además que fueran a contarles el mensaje a otras personas en la zona. Piensa en esto por un momento, estimado lector y hermano: ¡evangelistas cristianos que fueron bien recibidos por musulmanes cuando compartieron el mensaje acerca de Jesucristo como el único sacrificio que ofreció Dios para perdonar pecados! ¡En una mezquita, incluso les fue facilitado un hombre para que los presentara en otra mezquita; dándoles así el respaldo del liderazgo de la mezquita! Por favor, oremos por estos cinco creyentes de trasfondo musulmán, mientras continúan evangelizando entre los Deccani musulmanes en sus ciudades principales. Oremos para que Dios les dé sabiduría y protección y para que los nuevos creyentes lleguen a ser verdaderos discípulos de Jesucristo. Fuente: Iglesia en Marcha
CRISTIANOS ATACADOS
Extremistas hindúes atacaron a cristianos en dos incidentes.Los hechos se produjeron el 12 y el 13 de enero de 2006, en el estado de Andhra Pradesh. Siete cristianos, entre ellos dos pastores, fueron heridos.
El primer caso sucedió en el distrito de Nizamabad, el día 12 de enero. Ese día una muchedumbre de aproximadamente 100 extremistas atacó a un grupo de cristianos dirigido por un pastor de la iglesia pentecostal mientras distribuían folletos cerca de una parada de buses. La policía intervino antes de que lograran quemar vivo al pastor.
El incidente del 13 de enero, se produjo en el mismo distrito durante la fiesta de cumpleaños de una niña de cinco años. Miembros del grupo extremista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh, arrastraron hacia afuera del recinto a cinco personas y las golpearon. Entre las víctimas estaba el pastor Nagani Swami David, quien perdió la conciencia al ser pateado; dejándolo luego en un templo hindú.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRISTIANOS ATACADOS y CASAS QUEMADAS EN ORISSA
Un pastor y su primo hermano, acusados de “conversión forzada”, en el estado de Orissa, fueron dejados en libertad bajo fianza; mientras tanto, cinco aldeanos hindúes acusados de haber asaltado e incendiado la casa del pastor, siguen en custodia. El 15 de enero de 2006, aldeanos hindúes atacaron a Rabindra Mallick cuando retornaba a su casa desde un mercado cercano. A la mañana siguiente, aproximadamente 15 aldeanos, armados con palos, invadieron la casa de su hermano mayor, el pastor Kulamani Mallick, asaltándolo a él y a su familia. El pastor Mallick y dos miembros de su familia tuvieron que ser tratados en un hospital por heridas menores. Los asaltantes terminaron por incendiar su casa. El fuego, a su vez, se expandió a otras siete casas adyacentes, que también resultaron quemadas y destrozadas. En total, seis casas que pertenecían a cristianos fueron completamente destruidas. Poco después, una mujer de la aldea acusó al pastor y a dos de sus parientes de “conversión forzada”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXTREMISTAS GOLPEAN A CRISTIANOS EN MADHYA PRADESH
Extremistas hindúes armados con palos, barras y armas cortantes irrumpieron en un seminario cristiano que se llevaba a cabo en una casa particular en Bhopal, Madhya Pradesh, durante la mañana del sábado 28 de enero de 2006. Seis cristianos tuvieron que ser llevados al hospital con graves heridas, y al menos otras 12 personas, algunos de ellos niños, sufrieron heridas menores. Como consecuencia del asalto, el Pastor Sam Francis, quien había organizado el seminario, sufrió fracturas en sus manos y piernas; en tanto que el orador invitado, Kishore Sadhwani, sufrió la fractura de su mano y una lesión en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura. Este ataque fue el cuarto incidente perpetrado en el tiempo reciente en este estado de la India.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre 2005
Según informes recibidos por Christian Aid, en toda India los misioneros locales han sufrido una serie de ataques físicos, amenazas e intimidación a manos de los hindúes extremistas nacionalistas.
Mucha de esta persecución está basada en la retórica promulgada por unos pocos políticos y líderes hindúes radicales; lo que ha ocasionado que en diferentes partes del país se susciten ataques, tanto en forma eventual como aquellos bien organizados. Según la información de un ministerio local, el Pastor Letthang quien es uno de sus misioneros fundadores de iglesias que trabaja en el estado de Tripura, al norte de la India, fue brutalmente golpeado por un grupo de extremistas de esa localidad. Estos veían a las iglesias que él fundaba como "un reto".
El líder de otro ministerio informó que días atrás, en el asediado estado de Bihar, cinco misioneros que estaban repartiendo literatura cristiana, fueron sorpresivamente llevados hasta un callejón en donde fueron brutalmente golpeados por aquellos que se oponen a su ministerio. Afortunadamente, un ciudadano hindú intervino y pudo detener la golpiza.
En el mismo estado de Bihar, el pasado 31 de agosto de 2005, el centro de operaciones de un ministerio local también fue atacado. Al respecto su líder dijo: “frente a nuestro centro, un grupo de jóvenes realizó una manifestación, utilizando altoparlantes a todo volumen; casi todos ellos estaban borrachos. En el transcurso se desató una pelea en la cual estos jóvenes intentaron dar muerte a uno de nuestros obreros, tratando de aplastarlo con un tractor, a la vez que proferían insultos. Al escuchar los gritos, varios integrantes de nuestro personal que se hallaban cerca, en nuestro hogar para víctimas del polio, salieron en su auxilio."
“La turba entonces - prosiguió dicho hermano - se armó de palos y piedras y comenzó a atacar a nuestros misioneros. Al escuchar la gran conmoción que se había originado, algunos estudiantes de la escuela bíblica salieron para ver qué estaba sucediendo, en consecuencia también fueron atacados con palos y piedras. Muchos resultaron heridos; cuatro de ellos de gravedad, y otros dos tuvieron que ser hospitalizadas.”
En este centro cristiano residen unas 100 familias y 900 niños, incluyendo víctimas de polio y huérfanos. Durante los tres días de sitio casi se habían terminado los alimentos básicos.
La persecución ha sido manifiesta de muchas maneras, pero nunca tan severa como ahora. Unos misioneros del estado de Chhattisgarh informaron que durante varias semanas han estado trabajando en la construcción de una iglesia para una congregación muy pobre, y que, pese a sus esfuerzos, se ven constantemente obstaculizados por grupos hindúes extremistas y aún por la policía.
Por favor, oremos por nuestros hermanos y hermanas de India, especialmente por aquellos que viven en estados o áreas en donde las leyes de anti-conversión y la influencia de los extremistas hindúes crean mucha oposición. Recientemente el VHP (Vishwa Hindu Parishad, un grupo hindú extremista) pidió al gobierno federal que prohibiera todas las conversiones religiosas en India. Actualmente, cinco estados han aprobado leyes anti-conversión, y otros se están preparando para votar sobre esta cuestión. (Christian Aid)
India:
Pastores golpeados y secuestrados mientras preparaban un bautismo
El día 5 de Octubre de 2005, según Gospel for Asia (GFA – El
Evangelio para Asia), los pastores Tulsiram y Vijay estaban preparando el bautismo
de 32 nuevos creyentes en Chhattisgarh, India, cuando fueron duramente
golpeados y secuestrados por desconocidos. El pastor Vijay logró escaparse. Corrió cerca de 40 Km
para informar de lo sucedido. En cuanto al pastor
Tulsiram, hasta ahora no se sabe nada acerca de él. Oremos por la liberación del pastor Tulsiram; oremos también por la salud
física y mental de estos dos hermanos. Oremos por la expansión del
evangelio en la India, a pesar de los intentos de obstaculizar y frenar los
ministerios cristianos.
Fotos de Gospel for Asia. Para más información acerca de los cristianos
de la India en ingles: Persecution and Prayer Alert of The Voice of the
Martyrs Canada http://www.persecution.net
October 6, 2004.
Aldeanos hindúes y musulmanes incendiaron
una sala de oración y atacaron a tres miembros de la iglesia, en una aldea en
Kerala, India, el 1 de abril de 2005. El ataque sucedió después de que 26 personas se
bautizaran en una discreta ceremonia matutina. Dos días después, Paul
Ciniraj Mohammed, pastor de una iglesia en la aldea de Panamvilla, trató de hablar con los
residentes sobre el ataque; sin embargo, él y su asistente Shivanandan también fueron
duramente golpeados. El Dr. John Dayal, un respetado líder cristiano, confirmó
una tendencia creciente de violencia contra los cristianos en Kerala. Dijo:
“Si la gente no rechaza radicalmente esta cultura de odio y violencia . . .
habrá un daño irreparable.” Compass
Pastor
Paul Ciniraj Mohammed
Una muchedumbre de casi 500 aldeanos
hindúes atacó una iglesia de hogar en la aldea de Mangalwarapete, estado de
Karnataka, India, el 1 de mayo de 2005. Los asaltantes molestaron a algunas de las
mujeres, de entre las 60 personas presentes en la reunión de ese domingo, y
quemaron Biblias y otra literatura cristiana. La muchedumbre golpeó al Pastor
Paulraj Raju, de la Iglesia Cristo Rey, haciéndolo sangrar profusamente. Su
esposa y un anciano de la iglesia, también resultaron gravemente heridos. Según
el Pastor Charles Isaac, del Movimiento Urbano de la Iglesia Evangélica Libre
de la India, los asaltantes se identificaron como miembros del grupo
fundamentalista hindú, Bajrang Dal, y del partido nacionalista Bhartiya Janata. Raju, aún hospitalizado, recuperándose de sus lesiones, sufrió también golpes a manos
de asaltantes, en el mes de enero de 05, ocasión en que fue arrestado por la policía debido a
acusaciones de intentar convertir a hindúes. Fuente: may.05 Compass