Últimos cambios: 4.12.2011 (- canmbios están en otro color)
China y Tibet – Información General
Área: 9.596.960 km²
Población: 1.314 millones (estimado en 2006), densidad: 136,12 habitantes por km2 . En el intento de limitar la población, se ha adoptado una política que limita a las familias urbanas a tener un sólo hijo, y a las de zonas rurales dos, si el primero es niña. Debido a que los hijos varones son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos de hijas, buscando asegurar de esta manera que el siguiente hijo sea varón. Esto da como resultado una proporción de nacimientos de 119 niños nacidos por 100 niñas.
Distribución étnica: China es el país más poblado de la Tierra, es una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias.
Lenguas: el chino mandarín (Putonghua, basado en el dialecto de Pekín), Yue (cantonés), Wu (de Shangai), Minbei (Norte de Fujian), Minnan (sur de Fujian y Taiwan); los dialectos Xiang, Gan y Hakka y otras lenguas minoritarias.
Religiones según datos del año 2005:
Según informó un diario ingles, en China viven ya más cristianos que comunistas; es decir, el partido comunista tiene 74 millones de miembros en tanto cristianos activos hay 130 millones (2008) - claro está que los creyentes no son un partido político.
Tipo de gobierno: República Popular – comunista -maoista
Capital: Pekín
El Tíbet es una región de autónoma del sudoeste de China, enclavada en Asia Central, cuya capital es Lhasa con una superficie de 1.2 millones de km² y una población de 11 millones. El territorio es de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra. En 1950, China invadió Tíbet, forzando a su líder, el Dalai Lama, al exilio en India y imponiendo el sistema comunista sobre la población. El Tíbet anexado por China se llama Región Autónoma del Tíbet. La población es mayormente budista, aunque el porcentaje ha disminuido desde la invasión de China. La lengua mayoritaria es el tibetano. Fuente: Wikipedia
Muy interesantes y significativos son las explicaciones en Wikipedia sobre la Guerra del Opio. Por medio de este artículo podemos entender mejor porque había tanto rechazo al cristianismo.
En 1949, la República Popular de China fue constituida bajo el mando del presidente Mao Zedong. Éste rápidamente comenzó a purgar el país de todo lo que no coincidía con su visión de una nación comunista, causando millones de muertes.
En años recientes hubo un movimiento hacia una economía libre de mercado. Sin embargo, esta libertad no ha sido aplicada sobre los derechos humanos y la libertad religiosa.
Los antecedentes de derechos humanos de China son más execrables del mundo, con un sistema carcelario "de reeducación por medio del trabajo" que detiene a cientos de miles de personas cada año en campos de trabajo forzado sin siquiera concediéndoles una audiencia en un tribunal. Hay más cristianos prisioneros en China que en cualquier otro país del mundo. Las únicas iglesias legales son aquellas estrictamente controladas por el gobierno chino. Aquellos que no desean seguir las políticas del gobierno, en cuanto a la práctica religiosa y la fe, deben reunirse en casas y, además, se arriesgan a ser rotulados como "malos cultos". Tal designación puede resultar en el cierre de la iglesia, la confiscación de la propiedad, acusaciones contra el liderazgo, torturas, encarcelamientos y muerte.
En noviembre de 2004, una nueva legislación fue anunciada la cual debe gobernar los asuntos religiosos. Mientras que los políticos comunistas afirmaban que estas regulaciones tienen como meta pasos significativos hacia la libertad religiosa, parece ser que sólo sirven para codificar políticas de varias leyes ya existentes. Irónicamente, fue durante ese mes que amigos de la Voz de los Mártires obtuvieron un documento publicado el 27 de mayo de 2004, donde se exponía una agenda para "incrementar la investigación del ateísmo marxista, la propaganda y la educación". Una de las directivas es "prohibir toda conducta poco civilizada de difundir supersticiones, educando a la gente y mejorando su condición de pensar". La participación más fuerte se requiere de los medios, con una atención particular al Internet como "un nuevo instrumento para conducir la propaganda de ateísmo marxista y la educación". Mientras dicho documento pretende apoyar la libertad de religión, pide a los funcionarios hacer una diferencia entre religión y "superstición". Esta designación era con frecuencia usada contra creencias religiosas que no apoyaban la posición marxista del gobierno. Por medio de este documento podemos entender el porque del aumento de la supresión por parte del gobierno chino de las iglesias de casa, el internet y la literatura cristiana.
Un segundo documento oficial del gobierno chino perfilaba una nueva ofensiva contra las iglesias de casa clandestinas. En este documento se puede leer: "hemos tratado con el Falun-gong. Hemos detenido a muchos, y varios otros de sus líderes están fugitivos. Ahora debemos tratar fuertemente y con resolución con las iglesias de casa no registradas. Ellas son demasiado numerosas - demasiadas. Debemos tratar con ellos fuertemente". El documento sugiere que la presión incrementada sería desde abril a agosto de 2005. Se informaba también que el domingo 22 de mayo de 2005 durante el tiempo de adoración, la policía y oficiales de la Oficina de Seguridad Pública (PSB) asaltaron simultáneamente a unas 60 iglesias de casa en Changchun, la capital de la provincia Jilin, en China noreste. Días después, unas 40 iglesias más también fueron asaltadas en el mismo área. Más de 600 creyentes de iglesia de casa y líderes fueron detenidos. La mayoría de ellos fueron liberados entre las 24 a 48 horas después de la interrogación; no obstante cerca de 100 líderes siguieron arrestados en diferentes centros de detención.
Durante 2004, varias detenciones en masa clarificaron los objetivos del gobierno en cuanto a las iglesias de casa. En una incursión sola en un retiro de líderes, el 11 de junio de 2004, la policía detuvo a más de cien líderes de China Gospel Fellowship (Compañerismo del Evangelio de China) (CGF), un movimiento de iglesias de casa.
Más tarde se conoció otro caso, ocurrido el 12 de julio de 2004, en el que las autoridades chinas asaltaron otro retiro de líderes deteniendo también a más de cien líderes de iglesia. Luego se conoció el tercer caso qeu aconteció en el meses de agosto de 2004, las autoridades chinas acorralaron a un número grande de líderes de iglesias de casa mientras ellos estaban reunidos para animarse y tener compañerismo.
El 18 de junio de 2004, la hermana Jiang Zongxiu, de 34 años, fue asesinada a palos mientras se encontraba en la prisión a causa de haber distribuido Biblias. A pesar de informes en los medios chinos y de varias peticiones a autoridades más altas, no sucedió ninguna investigación seria del caso. A pesar de las heridas obvias en su cuerpo por los golpes recibidos, las autoridades afirmaron, que Zongxiu había muerto de un paro cardíaco.
Más tarde, el 11 de septiembre de 2004, el pastor Cai Zhuohua fue secuestrado por oficiales vestidos de civil, mientras éste esperaba un autobús en Pekín. El 27 de septiembre, su esposa, Xiao Yunfei, fue detenida cuando trataba de esconderse. Su hermano, Xiao Gaowen, y su cuñada, Hu Jinyun, también fueron detenidos. Según fuentes cercanas de las autoridades chinas, el gobierno central señaló a este caso como el más serio en cuanto a la infiltración religiosa extranjera desde la fundación de la República Popular de China. Según informó China Aid, Qiang el Wei, diputado del Secretario General de Política y Comisión de la Ley de Pekín, publicó una directiva escrita a mano "Yan Ban", manifestando que se debe tratar este caso con severidad. Más tarde salió a la luz que el Pastor Cai Zhuohua fue torturado por la policía usando un bastón de ganado eléctrico.
Éstos son sólo algunos de los miles de cristianos, cuyo sólo delito es la fe en Jesucristo, que arriesgan sus vidas diariamente en China. Sin embargo podemos agradecer a Dios ya que el gobierno chino ha sido a veces sensible a la publicidad y la presión internacional. No obstante, esta sensibilidad es esporádica. Además, los gobiernos occidentales con demasiada frecuencia están más obsesionados con ganar entrada al enorme mercado chino en lugar de preocuparse de los derechos humanos básicos para la gente.
A pesar de la oposición, la iglesia en China crece rápidamente; si bien el gobierno lucha duramente para contenerla. Una estimación sugiere que el 6 % de la población de China es cristiana. Pero el territorio de Tíbet tiene, estimadamente, sólo unos trescientos cristianos.
La Iglesia Católica no registrada, que mantiene lealtad al Vaticano, está sujeta a un esfuerzo concentrado de sofocar su crecimiento. El Vaticano está trabajando extensamente para lograr la liberación de su clero; esto sólo causó que el gobierno respondiera aún con más represión. AsiaNews informó que el Obispo Auxiliar de 83 años de Xiwanzi, en la Provincia Hebei fue detenido y sujetado "a la reeducación". Otro Obispo, también de 83 años, Yao Liang, fue detenido el 31 de marzo de 2005 y luego liberado a mediados de abril. Pero no mucho tiempo después de su liberación, otra vez fue detenido. El objetivo "de la reeducación" es indudablemente convencer al obispo de abandonar la Iglesia Católica subterránea y afiliarse a la iglesia del gobierno oficial. (Nota: los datos acerca de católicos son meramente informativos)
El gobierno todavía no respeta plenamente la libertad de religión ni la libertad de conciencia. La situación varía de región a región, pero en manera especial los miembros de las iglesias cristianas no registradas siguen estado sujetos a restricciones, intimidación y cárcel. Fuente: VM-Canadá
Bob Fu, directivo de China Aid Association (Asociación de Ayuda a China), expresó su asombro por la ceguera política que los líderes cristianos en el mundo occidental tienen con respecto a la situación de los cristianos en China. Según datos de la organización, hoy en día (oct. 07) hay unos 4.000 prisioneros cristianos en China. Estos prisioneros son juzgados por diferentes crímenes fabricados o imaginarios, pero la razón real de su juzgamiento es su fe en Cristo Jesús y por compartir las buenas nuevas del Evangelio.
La línea dura de las autoridades no puede frenar a los evangélicos. Solamente en la universidad de Pekín, hay en este momento unos 400 grupos de estudio bíblico para estudiantes (según datos recibido por la China Aid Association); y se estima que el número de iglesias de hogar en la misma ciudad, según investigaciones hechas por las autoridades ateas, llega a por lo menos 10.000.
Fuente: AEM; redacción Iglesia en Marcha y VM-Argentina
Desde abril de este año (2011), los miembros de la congregación cristiana Shouwang de Beijing, se reúnen todos los domingos para celebrar sus reuniones al aire libre en lugares públicos. Primero habían sido echados de locales alquilados y luego en el 2010 habían comprado parte de un edificio de oficinas, pero por intervención de las autoridades comunistas el vendedor no les entregó las llaves.
La solicitud por reconocimiento estatal de esta congregación, que pertenece al movimiento de las iglesias de casas, les había sido denegada.
Jin Tianming, su pastor y fundador de la comunidad, está bajo arresto domiciliario desde abril 2011 y alrededor de 300 personas han sido arrestadas temporalmente. Entre los más de 1.000 miembros de la comunidad se encuentran médicos, profesores universitarios, abogados e incluso miembros del Partido Comunista. Muchos de ellos se enfrentarán a sanciones, algunos ya han perdido sus empleos o sus casas. Fuente: VM-Alemania (08-2011); Redacción: VM-Argentina
Partido Comunista quiere reforzar la censura
Según un documento secreto de unas 60 páginas emitido por el liderazgo chino comunista y que llegó a manos de un periódico danés, se debe reglamentar en el futuro de una manera más severa a los periodistas extranjeros y las ONG que operan en China y, además, sitios de internet no deseados deberán ser bloqueados o borrados completamente. Células comunistas locales deben influir en la opinión pública a favor del Partido Comunista, por ejemplo, a través de la participación en debates en las salas virtuales de chat y blogs. Incluso se sugiere la creación de "equipos de espionaje en las escuelas, universidades, lugares de trabajo, pueblos y urbanizaciones", para que las "personas críticas" puedan ser identificadas.
Fuente: VM-Alemania (08-2011); Redacción: VM-Argentina
Exposición de Biblias Chinas – pura Propaganda
Se trata de una exposición de Biblias chinas de gira actualmente por los Estados Unidos de Norteamérica que evidentemente es una maniobra de propaganda del gobierno chino comunista, de acuerdo a lo informado por China Aid, una organización afín con La Voz de los Mártires.
Su portavoz Bob Fu dice que la exposición tiene la intención de desviar la atención de los informes sobre la creciente persecución religiosa en China. "Esta exposición de Biblias chinas es un programa de propaganda política", dice Fu. "Su intención es engañar al público en general, a los políticos y los líderes de las iglesias en el extranjero que no son conscientes de las realidades en China y para encubrir la persecución del gobierno chino de las iglesias en las casas y cualquier iglesia aprobada por el gobierno que se atreve a adherirse a los principios de la fe cristiana y se niega a someterse al control político del gobierno."
Funcionarios chinos acompañan a la exposición, lo que proporciona a los cristianos preocupados en este país la oportunidad de preguntarse por qué el gobierno chino continúa hostigando a iglesias en las casas y encarcelar y torturar a sus dirigentes y no pocos miembros. Otra cuestión que podría plantearse es por qué un hombre de negocios en China que imprimió Biblias y otra literatura religiosa por su propia cuenta y lo distribuyó gratuitamente, fue encarcelado y aún permanece tras las rejas ". Fuente: Way of Life News (OneNewsNow) 28.10. 2011; Redacción: VM-Argentina
Aumenta la Persecución y los Juegos Olímpicos
La asociación cristiana Christian Aid Association con sede en los Estados Unidos de Norteamérica, que asiste de manera especial a los creyentes perseguidos de China, tiene una lista de al menos 70 casos de persecución contra las iglesias no registradas, llevadas a cabo durante los cinco meses anteriores al inicio de las Olimpiadas en este país (aquí puede ver la lista en inglés: http://www.chinaaid.org/cn/CAA_Pre-Olympic_Crackdown_report__08_01_08(1).xls ).
Esta organización de ayuda a los cristianos perseguidos de China dijo que “se espera que el informe vierta conocimiento sobre las persecuciones que casi a diario suceden en China y saque a luz la verdad acerca del anfitrión hipócrita de los Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo este año (2008)”. Las autoridades comunistas en Pekín han forzado a una cantidad de iglesias de hogar a firmar un convenio que acuerda suspender sus actividades desde el 20 de julio a mediados de octubre del 2008. Este convenio incluye la prohibición de recibir predicadores o donaciones del extranjero.
En febrero de este año, 21 líderes de iglesias de hogar fueron enviados a un campo de trabajos forzados. Ellos formaban parte de un grupo de 249 líderes que a su vez habían sido arrestados el pasado mes de diciembre en un programa de entrenamiento. El resto del grupo tuvo que pagar multas, siendo inclusive varios de ellos encarcelados durante algunas las semanas. Los 21 líderes mencionados (17 hombres y 4 mujeres) fueron acusados de ser miembros de un “culto malvado”, por lo que se los condenó a penas de uno a tres años de trabajos forzados.
Los días 6 y 7 de agosto fueron arrestados activistas antiaborto (en este caso ciudadanos estadounidenses) en la famosa plaza Tiananmen, cuando intentaban protestar por los abusos de derechos humanos en China. A la vez que estos activistas se proponían protestar por los abortos forzados, querían incluso protestar por el encarcelamiento de los cristianos. Otros fueron arrestados por exhibir leyendas a favor de la independencia de Tíbet. Todo esto es contrario a la propia constitución de China y sus acuerdos internacionales, pero la historia nos enseña que nunca debemos creerle a un Partido Comunista. Fuente: Christian Aid Association – Redacción: VM-Argentina
Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial (estas iglesias - comúnmente llamadas iglesias de hogar - están siendo perseguidas, pero sin embargo son las que más miembros tienen y las que más están creciendo), fue detenido por la policía el 9 de agosto (2008), en Pekín, en momentos cuando acudía al culto al cual asistiría el presidente norteamericano George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida – y controlada - por el gobierno chino comunista. (Fuente: RSF/ACPress.) Hua Huiqi ya había sido perseguido en febrero de 2008 por su actividad pastoral; en aquel momento lo desalojaron de su departamento y más tarde también echaron a su esposa y a su padre, obligándolos a vivir prácticamente en la calle.
Protestantes chinos movilizados por los Juegos Olímpicos pese a la persecución 11.08.2008
Se calcula que dos millones de visitantes, incluidas unas quinientas mil personas extranjeras, irán a Pekín durante las Olimpiadas. Alrededor de dieciséis mil atletas y funcionarios participarán en los Juegos Olímpicos de Verano, y 150.000 policías cuidarán de la seguridad durante estos juegos. Las iglesias cristianas de China que se han sometido a las exigencias de las autoridades ateo-comunistas - estando de esta manera controladas por el gobierno - y que forman parte del Movimiento Patriótico Triautónomo y del Concilio Cristiano Chino (MPT/CCC), han recibido el permiso de publicar una edición especial bilingüe – chino-inglés - de los cuatro Evangelios, bajo licencia de las Sociedades Bíblicas Unidas. Esta publicación ostentará el emblema oficial de las Olimpiadas. Además se pondrán a disposición de los participantes y de los visitantes Escrituras impresas en la Imprenta de la Amistad, también en colaboración con las Sociedades Bíblicas Unidas. También durante este año olímpico se distribuirán gratuitamente, en varias iglesias, porciones del Evangelio conteniendo un añadido con los testimonios de fe de deportistas cristianos chinos. Esperamos que muchas personas serán alcanzadas de este modo por la Palabra de Dios.
Después de terminar los Juegos Olímpicos
Al término de estos juegos ya se han recibido noticias acerca de nuevas restricciones contra los cristianos de China. Al respecto, el Comité Central del Partido Comunista de China ha enviado una directiva a todas sus agencias, con el propósito de acabar con todos los „elementos socialmente inestables“ dentro de China. Los que están mencionados bien por encima en la lista, son los pastores de las iglesias de hogar. Esta campaña, que tiene por fin lograr „otros 20 años de estabilidad política y social“, debe comenzar en octubre de 2008. El líder de este comité, en su discurso del 16 de junio 08, enfatizó que se deben tomar „medidas extraordinarias“ contra estos elementos. Fuente: Barnabas Found
Oremos por los líderes de las iglesias de hogar de China para que sean sabios en cuanto a como llevar a cabo las reuniones y actividades bajo estas condiciones difíciles.
Oremos de manera especial por aquellos que sufren bajo esta persecución, tanto si son molestados, encarcelados o maltratados. Que sean fuertes en el Señor y que su fe se fortalezca aún más.
Oremos para que la obra de Dios – debido a esta campaña anticristiana - no sufra sino que, por el contrario, el testimonio de los creyentes siga dando buen resultado.
Oremos por todo el pueblo de Dios de China, para que sea protegido de este régimen opresivo.
Lea también: Los Juegos Olímpicos - ¿Qué Origen tienen? -- volver al principio
LA PERSECUCIÓN AUMENTA EN LA CHINA COMUNISTA
En el mes de enero de 2008 el cristiano Alimujiang Yimiti fue arrestado y lo están acusando de subvertir al gobierno nacional y de poner en peligro la seguridad nacional; posiblemente reciba la pena capital. Varias organizaciones cristianas que observan los derechos humanos en China dijeron con respecto de estas acusaciones, que en realidad Alimujiang Yimiti podría enfrentar a esta pena simplemente porque es cristiano.
El hermano Alimujiang Yimiti junto a su familia (Foto: China Aid Association) |
El hermano Alimujiang vive en la provincia china de Xinjiang - una provincia de solo 20 millones de habitantes, de los cuales la mayoría son del grupo étnico de los uiguros y de otros grupos turcos, los que son a su vez son en su mayoría musulmanes. Alimujiang, casado y padre de dos hijos, se convirtió a Jesucristo hace 10 años y ha estado muy involucrado dentro de la creciente iglesia de los uiguros. Su único propósito era testificar de su fe cristiana. Según la constitución de esta provincia china, está estrictamente prohibido a los uiguros visitar iglesias, incluso las oficiales. Por ello los cristianos no tienen otra opción que reunirse en secreto. Oremos con persistencia y fervor por este valeroso hermano.
“Durante los meses anteriores a los Juegos Olímpicos, vemos que hay realmente un empeoramiento”, dijo Todd Nettleton, portavoz de la Voz de los Mártires de los Estados Unidos. Cada vez hay más restricciones. Un ejemplo claro de ello es que actualmente no se les está renovando las visas a los cristianos extranjeros y, al mismo tiempo, los están forzando a salir del país. “Hay numerosas circunstancias por las cuales las iglesias están bajo ataque constante de parte del gobierno. Los cristianos que se niegan a someterse bajo el control comunista están expuestos a la detención, al encarcelamiento y al acoso en cualquier momento por parte de la policía”, dijo Nettleton. “Hay regiones donde los cristianos están haciendo frente a una persecución muy seria. China tiene miles de policías controlando el Internet. Su trabajo es supervisar el flujo de toda información es decir impedir que entre o salga de China cualquier información que los comunistas no quieren que se conozca.“ Ashley Dingler, el encargado de otra organización cristiana internacional, dijo: “Hemos observado un aumento enorme en el número de iglesias de hogar atacadas, en especial de de aquellas en las cuales sus líderes están siendo llevados presos. A principios de marzo de 2007, han sido apresados 70 líderes de una vez”. Algunos de ellos fueron luego dejados en libertad; pero las detenciones son tantas que se torna difícil poder registrarlos a todos. Muchos de estos cristianos tomados presos, simplemente desaparecoerpm. En los últimos dos años fueron arrestados más de 3.000 pastores de iglesias subterráneas. Muchos de ellos fueron detenidos por un cierto tiempo y otros sentenciados, Estas sentencias abarcaban incluso la pena capital. Fuentes: WorldNetDaily, 10 de abril de 2008 y la Voz de los Mártires Usa – redacción: VM-Argentina volver al principio
46 CRISTIANOS CHINOS ARRESTADOS
El domingo 13 de abril de 2008, en la misma provincia china de Xinjiang, se efectuó - mediante una medida enérgica del gobierno comunista - el arresto de 46 cristianos, mientras llevaban a cabo una reunión y un estudio bíblico en una propiedad privada. Los funcionarios de la oficina de la seguridad pública (PSB) entraron por la fuerza en dicho hogar, arrestando a todos los cristianos presentes. Todos, excepto dos de ellos, fueron dejados libres bajo fianza después de que los miembros de sus familias pagaran 50 yuan (aproximadamente 4,50 Euro) al PSB. No obstante, les exigieron a todos estos creyentes arrepentirse de "sus actividades ilegales" de reunirse los domingos y los intimidaron a que estudiasen el manual del gobierno sobre política religiosa. Todos ellos quedaron en libertad con la condición de que vuelvan en el plazo de una semana para recitar ciertos pasajes de dicho manual. Los dos cristianos restantes, Ding Zhichun (de 40 años) y la hermana Ma Wenxiu (de 42 años), estuvieron presos por 15 días. Al parecer detuvieron a Ding porque había abierto su hogar para llevar a cabo el servicio de la adoración. No está claro porqué detuvieron a Ma Wenxiu. Se cree que este incidente es parte de una medida enérgica a escala nacional contra las iglesias de hogar, las cuales no se dejan controlar por el gobierno ateo - y por lo tanto son consideradas ilegales. Fuente:Barnabas Fournd, redacción VM-Argentina
• Oremos por los miembros de esta iglesia china de hogar. Oremos para que el señor los anime y les ayude para mantenerse firmes en su fe.
• Oremos para que Dios proteja y bendiga la iglesia china que por la gracia de Dios está creciendo rápidamente.
• Oremos para que el gobierno chino deje de considerar a los cristianos como amenaza para el país y para que de una vez termine con sus medidas en contra de las iglesias de hogar. volver al principio
Dos abogados cristianos arrestados y torturados
Dos abogados cristianos, defensores de los derechos humanos, fueron blanco de la represión que China ha emprendido en contra de activistas de la libertad religiosa, previamente a los Juegos Olímpicos de Pekín. Li Heping, uno de los abogados, declaró públicamente como un grupo de hombres sin identificarse le ordenó que dejara de practicar su profesión, golpeándolo y aplicándole bastones eléctricos durante casi cinco horas. Esto ocurría el sábado 29 de septiembre de 2007. Li dijo que estos hombres le cubrieron su cabeza con una bolsa de tela y que lo llevaron a un sótano en un suburbio de Pekín. "Allí - dijo - varias personas me golpearon por turno en forma realmente brutal, dándome bofetadas, pegándome en la cabeza con botellas de agua y pateándome. Pero la forma más insoportable de su tortura fue golpeándome con bastones eléctricos de alto voltaje."
El sábado 22 septiembre de 2007, otro abogado cristiano de derechos humanos, Gao Zhisheng, fue arrestado junto a su familia. Esto ocurrió un día después de que Gao enviara una carta abierta al Congreso de EEUU, haciendo notar los abusos a los derechos humanos que existen en China. Desde diciembre de 2006, cuando fue condenado por "incitar a la subversión", Gao ha estado bajo detención domiciliaria, debiendo cumplir una sentencia de tres años, con cinco años de probatoria por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina -20.10.07
El 17 de agosto 06, las autoridades liberaron a Zan Aizong, un periodista que informó sobre los acontecimientos del 29 de julio 06, cuando la policía destruyó una iglesia y maltrataron a cientos de cristianos. Zan, ex-jefe de la oficina de China Ocean News, fue arrestado el 11 de agosto por haber “propagado rumores y por haber perturbado el orden social”. Dos días antes, Zan recibió un mensaje de su empleador diciendo que “ya no estaba apto para su trabajo”.
“Como periodista” - dijo Zan - “es mi deber decir la verdad aunque esto signifique la perdida de mi empleo”.
Después de haber destruido esa iglesia en julio, las autoridades no han cesado con su persecución de los cristianos. Veinte de los cincuenta hermanos arrestados en ese incidente fueron posteriormente liberados. Se informó de torturas muy intensas durante los interrogatorios a los que habían sido sometidos.
Recibimos recientemente informes denunciando que el abogado Gao Zhisheng, que trabaja para los derechos humanos, ha sido arrestado el día 15 de agosto y fue trasladado a un lugar desconocido para ser interrogado. Su esposa y sus dos niños pequeños están actualmente bajo arresto domiciliario. Antes de su arresto, el Sr. Zhisheng había sido amenazado por agentes de seguridad a causa de su trabajo. En noviembre de 2005 su oficina fue cerrada por el lapso de un año, después de que Zhisheng escribiera y enviara una carta abierta al gobierno demandando respuestas en cuanto a la situación de los derechos humanos en el país.
Fuentes: Compass Direct, VOM/Canada. Assist News volver al principio
5.8.06
Autoridades invaden iglesias de casa y arrestan 80 cristianos
La Asociación de Ayuda a China (CAA) informa de invasiones gubernamentales a dos iglesias de hogar y del arresto de aproximadamente 80 cristianos, hechos ocurridos la semana pasada. El 21 de julio 06, seis policías, incluyendo dos oficiales vestidos de civil, interrumpieron una reunión confraternal de 43 personas en la provincia de Hubei, al sur de Pekín, deteniendo a 20 de ellos. Ocho de los participantes fueron sentenciados a penas de 10 a 15 días de cárcel, mientras que el resto salió libre a las 17:30 de ese día. En la provincia de Henan, el día19 de julio del 06, las autoridades detuvieron e interrogaron a más de 60 miembros de iglesias de hogar, los cuales fueron liberados más tarde ese mismo día. En la provincia de Anhui, el reconocido pastor Wang Zaiqing fue arrestado el 26 de mayo del 06. Fundador de iglesias y predicador en Anhui y las provincias fronterizas en el oriente de China, el Pastor Wang fue arrestado por imprimir y distribuir libros cristianos. Fuente: Compass Direct volver al principio
22.5. 2006
Autoridades chinas han arrestado a varios líderes de la iglesia subterránea y deportaron a un misionero Sur Coreano, lo que ha significado un golpe duro al movimiento de las iglesias de hogar en esa nación.
La Asociación de Ayuda a China (CCA por sus siglas en inglés) anunció esta semana el arresto de Liu Yuhua y la expulsión del misionero Surcoreano Cui Rongbu, quien fuera arrestado junto con 10 líderes cristianos en la provincia de Jiangsu la semana pasada.
"Esta nueva oleada de arrestos son una contradicción al anuncio del Gobierno Chino, que dice fomentar la libertad religiosa", indica Bob Fu, presidente de CCA.
Liu fue arrestado bajo los cargos de haber hecho "negocios ilegales", debido a que imprimió Biblias y literatura cristiana. Según indica CCA, Lui imprimía material cristiano para su congregación y no recibía dinero alguno por este material.
La policía llegó a las oficinas de Liu sin ningún tipo de autorización fiscal, incautó todo el material impreso y revisó sus cuentas bancarias.
Experto legales indican que el arresto de Liu recuerda el caso del pastor Cai Zhuohua, quien se encuentra en prisión desde el 2005 por haber impreso literatura cristiana sin consentimiento del gobierno comunista.
En China, la Imprenta Amity es la única que cuenta con la autorización para imprimir Biblias. Es una imprenta oficial. Se dice que ha impreso casi 40 millones de Biblias entre 1981 y 2005 (o sea 1.7 millones por año).
Sin embargo, los miembros de las iglesias de hogar denuncian que la venta de estas Biblias está regulada por el Gobierno, en relación a la cantidad que una persona puede comprar; es por esto que algunos líderes cristianos han optado por imprimir Biblias, debido a la gran cantidad de personas que se convierten al cristianismo en la actualidad.
La expulsión de Cui Rongbu también es un hecho doloroso para los cristianos en ese país. Cui, es un pastor que llevaba a cabo una serie de estudios bíblicos con unas 60 personas que se congregaban en los hogares. La policía lo arresto, de una manera brutal, junto a otros 11 pastores; algunos de ellos recibieron golpes y descargas eléctricas, según indicaron algunos testigos.
Todos los arrestados fueron liberados después de 10 horas de interrogatorios, pero al día siguiente Cui recibió la orden de abandonar China en 48 horas. volver al principio
|
|
|
Según varios testigos oculares, una iglesia de hogar en Pekín fue objeto de ataques por parte del servicio secreto nacional (FSB) el
8 y el 15 de enero de 2005. Cuatro agentes
de la FSB, dos en uniforme y dos en ropa de civil, entraron en el local
que alquila la congregación Ark House Church e interrumpieron el culto que
estaba teniendo lugar allí. Uno de los agentes dijo que la
congregación estaba molestando a los vecinos y otro agente declaró que dicha
reunión era “una reunión religiosa ilegal”, porque la congregación no está
registrada. Uno de los agentes de civil comenzó a maltratar físicamente a uno de
los miembros de la congregación cuando advirtió que se estaba grabando
todo en video. El dueño del local en el cual la congregación se reúne dijo
no poder seguir dándoles permiso para celebrar sus reuniones, dado que
“la presión de los autoridades ahora era muy fuerte”. Varios miembros de la
congregación son autores y abogados famosos; entre ellos, el luchador por los
derechos humanos Gao Hisheng, que también ha sido objeto de ataques de parte
de las autoridades después de haber entregado su vida a Cristo. El 17 de enero
casi pierde su vida en un accidente orquestado.
China Aid Association publicó
una declaración de la Alianza de las Iglesias de Hogar de China sobre los ataques
recientes contra estas iglesias de hogar en la capital del país. En esta declaración, por ejemplo,
la alianza dice:
“Los chinos cristianos, que son hijos de Dios y ciudadanos chinos, también
tienen derechos humanos fundamentales, dados por Dios y garantizados en la
constitución de China.”
Oremos por el país y el cuerpo de Cristo en China.
(China Aid Association) volver al principio
Historiador Cristiano liberado de prisión
28
de septiembre 2005: Después de cumplir una sentencia de 2 años, el
historiador y líder cristiano Zhang Yi-nan tenía programada su liberación
el día 25 de septiembre; no obstante, antes de que se le permitiera
regresar a su casa, fue llevado a una estación de policía en donde fue
"instruido" sobre lo que podía decir y hacer públicamente cuando
lo liberasen. La policía le dijo que él era una persona muy desafiante porque rehusaba
admitir sus "errores" siendo cristiano y miembro de una iglesia
no registrada. Finalmente se le permitió volver a su casa para estar junto
a su esposa e hijo, este mismo día por la tarde. Zhang teme que sus
actividades continuarán siendo vigiladas.
De acuerdo con China Aid (Ayuda a China), un oficial del
servicio público (policía) rehusó devolverle su tarjeta de identificación,
para así restringir sus movimientos.
En charla con nuestros contactos, Zhang dijo:
"Comparado con el testimonio del pastor Allen Yuan y de Wang Mingdao, mi
sufrimiento no es nada. Ellos fueron encarcelados por casi 20 años debido
al Evangelio. Yo soy muy privilegiado de experimentar un poquito de la cruz
del Señor".
Demos gracias a Dios por la liberación de Zhang Yi-nan
y continuemos orando por él mientras se readapta a la vida pública después
de 2 años en prisión. Según Zhang, el 14 de septiembre, unos agentes de la oficina de seguridad
estatal le dijeron que la única razón por la cual no le
habían dado una sentencia más larga fue por la presión internacional.
Glenn Penner, vocero de la Voz de los Mártires de
Canadá, dijo: "La liberación del hermano Zhang es evidencia del poder
de la intervención del público. Agradecemos a todos aquellos que oraron e
intercedieron por él; También urgimos al gobierno chino a liberar a todos
los otros prisioneros por su fe."
Oremos para que las autoridades den al hermano Zhang
plena libertad para continuar con su vida y ministerio. Oremos por tantos
otros que aún siguen encarcelados en China por su fe en Jesucristo.
Para mas información sobre la persecución que enfrenta
la Iglesia de China, busque en:
http://www.persecution.net/country/china.htm (sitio en
inglés)
Además, una variedad de video-clips están disponibles en
el sitio multimedia de la Voz de los Mártires de Canadá,
www.persecution.tv -- volver al principio
El 29 de junio 05 la Corte Popular de la Ciudad de Zhongmu sentenció al pastor chino de la iglesia de hogar Zhang Rongliang, a siete años y medio de prisión, aunque un colaborador dijo que él no fue avisado del veredicto hasta el martes 4 de julio.
Zhang es un líder clave del movimiento de las iglesias de hogar China para Cristo. Anteriormente este líder era conocido como Fangcheng, pero fue rebautizado como Zhang en octubre de 2004. Fue arrestado sin cargos por la policía de Henan, el 1 de diciembre de 2004. Pasaron varios meses, sin embargo, hasta que fue acusado de “obtener un pasaporte con engaño” y “cruzar la frontera ilegalmente.” El abogado de Zhang, Zheng Laiyou, no era optimista en cuanto a una apelación. “Está bien claro que el veredicto no fue decidido independientemente por la Corte Popular,” dijo. La esposa del Pastor Zhang, Chen Hongxian, fue conmocionada por el veredicto. “¿Quién hubiera pensado que el resultado sería tan malo?”, dijo Chen. “Es la corte del Partido Comunista, no la Corte Popular, quien toma la verdadera decisión.”
Fuente: Compass Direct; gentileza: iglesiaenmarcha.net volver al principio
Líderes de la Iglesia - tanto hermanos chinos como americanos - arrestados
El 17 de agosto 2005, China Aid (Ayuda a China), un ministerio
similar a la Voz de los Mártires, informó cómo durante las recientes
semanas han sucedido varios ataques contra
iglesias hogareñas y líderes cristianos en China, lo que resultó en numerosos
arrestos y tortura.
El 7 de agosto, durante una reunión de iglesia hogareña en Xinjiang, más de
veinte vehículos policiales rodearon el edificio. La Policía arrestó
a aproximadamente treinta cristianos. Más de diez mujeres fueron desnudadas y
tuvieron que desfilar delante de los otros. Aquéllas que se negaron a
desnudarse fueron severamente golpeadas. Tres líderes de la iglesia: Sr. Song
Jun, Sr. Él Jiangwei y la señorita Liang Fanglan, todavía están detenidos.
Sus paraderos son actualmente desconocidos.
En la mañana del 11 de agosto de 2005, una clase de entrenamiento de maestros de
escuela dominical fue interrumpida en la aldea de Xiping Xinjian, ciudad de
Xiaogang, Provincia de Jiangxi. La clase incluía a treinta y cinco
estudiantes secundarios y universitarios, junto con algunos líderes de la
iglesia. Cuando la policía tomó el dinero de los presentes, algunas de
las mujeres de más edad pidieron los recibos. La policía respondió
pegándoles. Todos los presentes fueron arrestados; sin embargo, la
mayoría de ellos fueron liberados esa tarde. Hasta ahora, seis de los participantes han sido sentenciados a
condenas por "crímenes" y se esperan aún más acusaciones. Los detenidos son: la
Señorita Xu Meifang, la Señorita Zhao Jie, la Señorita Zhang Shuming, el
Sr. Wu Jiewang, el Sr. Zhu Guanzhu y el Sr. Zhu Xiaochun. La
hermana Xu Chahua (42), una líder entre los cristianos, fue arrestada cuatro días después.
El 15 de agosto 2005, cinco líderes americanos y veintiocho pastores chinos
fueron arrestados. Al momento del arresto, cuatro de estos americanos y 27 de los pastores estaban reunidos en la Ciudad de Luoyang (Provincia de Henan) para
tener compañerismo. Más tarde, ese mismo día, otro americano y otro Pastor
chino, Wan Dagan, fueron arrestados por agentes vestidos de civil, mientras
caminaban por la calle en la ciudad de Yichuan. Se cree que los cinco
americanos son del mismo grupo. Hasta ahora el lugar de su detención es
desconocido.
El 10 de agosto 2005, China Aid informó del arresto de más de cuarenta creyentes
en Hubei; no obstante, el día 13 de agosto diez de ellos fueron
dejados libres. Los testimonios de aquellos que estuvieron arrestados dan cuenta de
torturas tales como haber sido quemados con cigarrillos y haber tenido las muñecas punzadas
con agujas. Una mujer, Lian Tonggui, fue desvestida parcialmente y golpeada
con una caña de bambú hasta sangrar. Dos mujeres permanecen en custodia: la
hermana Gu Junqing (38), organizadora de la reunión, y la hermana Ren
Daoyun (60). Gu fue recientemente transferida al Centro de Detención del
Condado Tanghe, provincia de Henan. Testigos oculares informaron que Ren
fue reitradamente golpeada y que se había desmayado varias veces durante
la tortura.
Oremos por fuerza física y emocional para aquellos que sufren torturas.
Oremos por
el fortalecimiento de su fe en estos momentos.
Oremos por la liberación de
aquellos encarcelados.
Oremos por las iglesias que quedaron sin pastor
debido a estos arrestos. volver al principio