Últimos cambios 13.1.2013 los cambios están en otro color

Siria - Información General

 

mapa

bandera

Titulares

La ya difícil Situación de los Cristianos está intensificándose

Cristiano Decapitado

Miles de cristianos huyendo

Siria sigue en el foco de atención

50 cristianos muertos en medio de los disturbios

Cristianos afectados por crisis en Siria

 

 

Área: 185.180 km²

Población: 22,5 millones (estimado en 2009), densidad: 118 por km².

Distribución étnica:

Lenguas: el idioma oficial es el árabe


Religiones: musulmanes sunnitas: 74 %; también hay pequeñas comunidades de musulmanes shiítas, alawitas, ismaelitas y drusos; cristianos: 10 %.


Tipo de gobierno: República presidencialista - estado unipartidista

Capital: Damasco

Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible

Siria forma parte del Medio Oriente. Es un país muy antiguo con una rica historia, encontrándose muchas referencias en la Biblia. Anteriormente constituía un territorio mucho más grande, que incluía el sur de Turquía, Líbano, Jordania, Palestina, y se conocía como País de Sham o País de Sem.

Fue en el camino a Damasco, la capital actual de Siria, que Saulo fue interceptado en su misión de destruir a la iglesia primitiva. El Cristo resucitado le preguntó: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hechos 9:4 – lea Hch. 9:1-31). Fue en Damasco que Saulo recobró la vista de nuevo después de haberse quedado ciego; fue aquí que fue llenado del Espíritu Santo, que fue bautizado y que comenzó su ministerio como apóstol de Jesucristo.

La mayoría musulmana en Siria constituyó hasta ahora una excepción entre las naciones árabes en cuanto al grado de respeto y calidez que los musulmanes aquí extendieron hacia la población cristiana que era antes del conflicto que comenzó a finales del 2011 el 10 % de la población.
Durante el genocidio armenio de 1915, Siria dio la bienvenida a cientos de miles de cristianos que huían de las políticas asesinas del gobierno turco. Aún en tiempos recientes Siria había recibido a cientos de miles de refugiados cristianos iraquíes, así como otros refugiados del caos de Irak.
Existe libertad de culto, aunque bajo la estrecha vigilancia por parte del gobierno baazista. Edificios de iglesias se pueden libremente edificar y luego se les proporcionan con electricidad libre, tal como a las mezquitas.

Aunque el Islam ya no es la religión del estado, hay ciertos elementos de la ley sharia que se aplican para todos. Es ilegal para un musulmán convertirse al cristianismo (pero la conversión en la dirección opuesta se permite). Aunque no hay informes de que esta ley se hace cumplir, los convertidos del Islam al cristianismo se encuentran en peligro por parte de su propia familia y la comunidad. En una victoria histórica del 29 de septiembre de 2008, un matrimonio sirio, los dos cristianos convertidos del islam, se les concedió asilo en Gran Bretaña después de recibir amenazas de muerte de sus familiares.
Fuente: Barnabas Fund; redacción: VM-Ar

 

La ya difícil Situación de los Cristianos está intensificándose

Las condiciones para la iglesia en Siria son cada vez más desesperadas. Los cristianos, así como sus bienes y sus iglesias, siguen siendo el blanco de ataques violentos por parte de los musulmanes rebeldes. Un líder cristiano informó que también sufren por causa de la inflación, la pobreza, la escasez de los suministros de alimentos y combustible, el clima frío, los secuestros para lograr el pago de rescates altos, los riesgos de viajar, cortes frecuentes de Internet y muchos otros inconvenientes.

La población cristiana de la ciudad siria de Homs, antes del comienzo del conflicto, era de 50.000 a 60.000 personas; hoy quedan sólo unos 80 cristianos que permanecen en un barrio cristiano de la ciudad vieja. Pero ellos están tomados como rehenes por los rebeldes y se les impide salir. Uno a uno van muriendo a causa de graves dificultades y la falta de medicamentos. Ellos están retenidos allí como "escudos humanos" por parte de grupos rebeldes salafistas para disuadir a las fuerzas del gobierno de atacar a la zona cristiana, que ahora es ocupada por ellos.

A pesar de los peligros que enfrentan, y del hecho de que muchos cristianos sirios han huido de su patria, los líderes de la iglesia en Siria se han negado a abandonar su pueblo. Uno de ellos dijo: "Queremos quedarnos aquí. Es nuestra vocación de dar nuestro testimonio. Hemos tenido muchas persecuciones en el pasado y ahora tenemos que encontrar una manera de continuar". ¡Alabado sea Dios por el testimonio de valentía y firmeza de estos cristianos!

Ciertos observadores predicen la caída del régimen del actual presidente Assad, quien hasta ahora ha tratado bien a los cristianos. Bajo toda esta perspectiva, el futuro para los cristianos parece muy sombrío allí. Demos gracias al Señor porque Él es un Dios fiel, que no abandona a su pueblo en necesidad.

Oremos para que Él sea baluarte y refugio para los 80 cristianos en Homs, y para que se les permita salir sin sufrir más daños. Oremos para que todos los cristianos en Siria experimenten la paz del Señor en estos tiempos desesperados, y para que Él abra un camino para ellos y que puedan vivir seguros en su propio país. Fuente: Barnabas Fund News 28.12. 2012; Redacción: VM-Ar.

Cristiano Decapitado

Según informes recibidos, los rebeldes están cometiendo actos de venganza contra miembros de minorías (en este caso cristianos) que estén demostrando lealtad al presidente sirio Bashar Assad. Agnes-Mariam de la Croix, una monja de Siria, dijo a medios extranjeros que un conductor de taxi, Andrei Arbashe, fue sacado por rebeldes de su taxi, y decapitado. ¿Qué crimen había cometido este hombre? Los rebeldes se habían enterado como el hermano de este hombre se había quejado del comportamiento de ellos. Andrei Arbashe era cristiano y este hecho lo transformó en un blanco para los rebeldes. Agnes-Mariam dijo además que las atrocidades cometidas por los rebeldes son casi totalmente ignoradas por los medios de comunicación y por los gobiernos occidentales, quienes apoyan al llamado Ejército Libre de Siria y a otros grupos rebeldes más pequeños.

Los disturbios son dominados por mercenarios islamistas, que están más interesados en luchar por una guerra islámica santa, y no tanto por cambiar el gobierno sirio. Mientras tanto, los cristianos están pagando un precio muy alto. Muchos de los “rebeldes” no provienen de Siria, son “importados”. A estos mercenarios se les dijo que irían a luchar contra las fuerzas israelíes y los sionistas; hecho por el cual se comportan aún más celosos en matar a cualquiera que se interponga en su camino (Israel Today, Ryan Jones).

Oremos  por los cristianos que aún se encuentran en Siria. Oremos para que Dios los proteja del miedo y de la violencia. Oremos para que Dios consuele a aquellos que han perdido a sus seres queridos o sus bienes. Oremos para que Dios, en su misericordia, levante líderes en Siria que estén preocupados e interesados en cambios que sean para el beneficio de todos. Fuente: Aktuelles aus Jerusalem  04.01.2013; Redacción: VM-Ar

Miles de cristianos huyendo

Miles de cristianos han huido de la ciudad siria sitiada de Qusayr, luego de haber recibido un ultimátum por un jefe de la oposición militar en ese país para abandonar esta ciudad. Ya más de 10.000 residentes cristianos se han ido de la ciudad occidental.
Un ultimátum anterior fue expedido supuestamente por un jefe militar de la oposición armada, Abdel Salam Harba. Fuentes locales dijeron que los extremistas islámicos de la oposición consideran a los cristianos como “infieles”, confiscan sus bienes y llevan a cabo ejecuciones en masa.

Hasta ahora por muchos años musulmanes y cristianos habían vivido y trabajado juntos, sin mayores dificultades. La mayoría de las familias, asimismo muchas familias musulmanas, ya se habían huido a causa de los bombardeos de Qusayr alrededor de dos meses atrás.

Qusayr ha sido fuertemente dañada durante la lucha entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.. La ciudad es un lugar sumamente peligroso para los que se quedan. Los cristianos de Qusayr han ido a pueblos cercanos o se fueron a la capital, Damasco para estar con familiares y amigos.
Qusayr, que se encuentra a alrededor de 20 km de Homs, otro campo de batalla clave, ha sido el escenario de intensos enfrentamientos entre las tropas del presidente Assad y las fuerzas de la oposición, durante meses. Casi la totalidad de la población cristiana de 50.000-60.000 personas ha huido de Homs como consecuencia de los intensos combates allí.

Sea o no que se les ordenó salir, está claro que ya no se sentían seguros en sus hogares, y al igual que sus homólogos en Homs se han visto obligados a huir, como resultado del conflicto en curso.

Siria, de hecho, se encuentra en un estado de guerra civil. Cabe acotar aquí que las informaciones acerca de asesinatos masivos supuestamente perpetrados por tropas o milicias del gobierno, que circulan por medio de un misterioso "Observatorio de Siria para los Derechos Humanos" con sede en el Reino Unido (Inglaterra), posiblemente son fabricadas por los mismos elementos que quieren derrocar a Assad con el fin de establecer un régimen netamente islámico tal como está sucediendo en Egipto donde los cristianos ahora están plenamente desprotegidos.
Los cristianos de Siria son particularmente vulnerables ante los opositores del gobierno, ya que se supone que son partidarios del Presidente Assad, por haber disfrutado de una considerable libertad en virtud de su régimen. Fuente: Barnabas Fund, 13 de junio 2012; redacción: VM-Ar

¡Oremos sin cesar por los cristianos sirios!

 

Siria sigue en el foco de atención

La oposición armada islamista de Siria, ha asesinado a más de 200 cristianos en la ciudad de Homs, incluyendo familias enteras con niños pequeños. Estas bandas islamistas también secuestraron a varios cristianos exigiendo cuantiosos rescates. En dos de los casos, luego de que los rescates fueran pagados, los cuerpos asesinados de estos cristianos secuestrados fueron encontrados.
Los cristianos se ven obligados a huir de la ciudad hacia la seguridad de las áreas todavía controladas por el gobierno. Combatientes musulmanes rebeldes y sus familias se están apoderando de los hogares de los cristianos. Oremos con urgencia por esta situación ya explicada en el mail anterior (http://www.lavozdelosmartires.com.ar/pais_siria.htm#50cristianos ). Fuente: 10. 2. 2012 - www.hagcm.org; Redacción: VM-Ar

 

50 cristianos muertos en medio de los disturbios;
muchas familias necesitan ayuda humanitaria

En la ciudad siria de Homs, alrededor de 50 cristianos han sido asesinados en los disturbios contra el gobierno, tanto por parte de los rebeldes como por las fuerzas gubernamentales. Entre tanto que muchos más están luchando por proveer alimento a sus familias, la violencia arrasa la vida normal en la ciudad.

En un trágico incidente, un joven cristiano fue asesinado por los rebeldes, quienes filmaron el asesinato y luego afirmaron que las fuerzas gubernamentales habían cometido este acto. Asimismo, otro cristiano fue secuestrado por los rebeldes; lo llevaron a una casa y le preguntaron: "¿Cómo quieres morir?" El hombre se quebrantó por completo; luego fue liberado, quedando en un estado de shock y angustia muy grave.

Muchas familias cristianas han huido de Homs debido a la violencia entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, que ya ha cobrado unas 1.500 vidas en esta ciudad. Han dejado atrás sus hogares, sus pertenencias y puestos de trabajo, por lo que ahora están luchando para encontrar los medios para alimentar a sus familias. Algunos de los que se quedan en la ciudad están demasiado asustados para salir de sus casas e ir a trabajar, por lo que también se encuentran en grandes dificultades financieras. Pocos se atreven a salir después de las 15 horas, o los viernes (feriado musulmán), cuando las calles son más peligrosas.

Un líder cristiano en Homs, dijo que las zonas cristianas de la ciudad están rodeadas por los rebeldes. A veces estos tratan de "desaparecer" en los barrios cristianos, que generalmente son pacíficos; pero en tales casos son perseguidos allí por el ejército, y se produce más violencia.

El Director Internacional de Barnabas Fund (Fundación Barnabas), el Dr. Patrick Sookhdeo, regresó a principio del mes de diciembre 2011 de una visita a Siria. Sookhdeo se reunió allí con líderes de la iglesia siria, quienes le transmitieron las preocupaciones de los cristianos en el país sobre los disturbios en curso.

Los cristianos constituyen un porcentaje bastante significativo de la población siria, es decir, un diez por ciento (o sea, dos millones), incluidos los miles de refugiados cristianos iraquíes que se han visto obligados a abandonar su patria por la violencia anti-cristiana y la persecución.

El régimen sirio no funciona de acuerdo a los estándares occidentales, pero hasta ahora ha permitido que la comunidad cristiana disfrutara de igualdad y libertad religiosa. Siria es una de las pocas tierras árabes donde los cristianos han gozado de respeto y se les ha permitido vivir en paz entre sus vecinos musulmanes.

Pero la actual crisis ha desestabilizado la armonía. Los cristianos, después de haber sido bien tratados, ahora son percibidos como partidarios del gobierno de Assad; y, como en otros países afectados por la "primavera árabe", los islamistas radicales en Siria - con el apoyo de Arabia Saudí - han aprovechado la oportunidad creada por los disturbios para llevar adelante su agenda, lo que aumenta en gran manera el peligro para los cristianos.

Los cristianos sirios temen que su precaria situación empeorará aún más, a medida que la comunidad internacional intensifique la presión sobre el gobierno sirio y pareciera que se mueve hacia la intervención militar. Armas y militantes del exterior ya están entrando al país, fortaleciendo la campaña de los rebeldes.

Un importante líder cristiano sirio ha escrito: “El pueblo de Siria no quiere que las potencias internacionales interfieran en sus vidas, para así dividir el país como lo hicieron en Irak. Cualquier programa oculto de las superpotencias significará el fin del cristianismo en el Oriente Medio. Simplemente miremos lo que pasó con los cristianos de Irak después de que comenzó la guerra allí ... Un gran número de ellos no tuvo más remedio que abandonar el país para siempre, y los que se quedaron siguen siendo hasta el momento marginados. No hay que olvidar que muchos de ellos fueron perseguidos y sus iglesias bombardeadas. En consecuencia, los cristianos en Siria están muy recelosos de la interferencia de las grandes potencias, debido a que sospechan que, con suma probabilidad, su destino no sea diferente al de sus hermanos iraquíes.”

Los medios de comunicación occidentales y árabes tienen una imagen distorsionada de los disturbios en Siria. Las noticias acerca de las “innegables” atrocidades que el gobierno está cometiendo (noticias que están saliendo principalmente de una única fuente extraña denominada Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ubicado en Londres) han sido “bien documentadas”; sin embargo, por el otro lado, los igualmente despreciables actos de los rebeldes no llegan a los titulares. Y aunque algunos informes indican que el país está en un estado de guerra civil, en realidad, el conflicto está en la actualidad concentrado principalmente en Homs. Tales informes parciales están alimentando la presión internacional contra el gobierno sirio.

La tragedia que enfrenta Siria, especialmente la comunidad cristiana y las otras minorías, está transformando potencialmente a este Estado en otro Irak. Ahora se reconoce que la guerra en Irak no sólo fue un error sino también ilegal, con consecuencias devastadoras para los habitantes de Irak, especialmente los cristianos. Esto no debe permitirse que vuelva a suceder. Como cristianos, no sólo debemos orar por la paz y la estabilidad, sino también por nuestros gobiernos, para que sean sabios al participar en acciones contra Siria y que tomen en cuenta las consecuencias.

Los cristianos de Siria, incluidos los refugiados iraquíes, están en necesidad desesperada de ayuda humanitaria; las sanciones y el malestar están empezando a paralizar la economía del país. Las personas que han perdido sus empleos y hogares están llegando a las iglesias, pidiendo comida.
Fuente: Barnabas Fund 14 de diciembre 2011; Redacción: VM-Ar

Si quieres saber cómo obtener la paz con Dios: http://www.cuttingedge.org/sp/salvation.htm

O si seriamente te preocupa este asunto, puedes escribirnos: info(arroba)lavozdelosmartires.com.ar

 

La situación de los Cristianos en Siria

Siria aún es uno de los pocos países musulmanes tolerantes hacia los cristianos. Actualmente Siria hospeda muchos cristianos refugiados que proceden principalmente de Irak. Sin embargo el gobierno observa no sólo lo que hacen los cristianos sino a todos los grupos religiosos y políticos. Los cristianos tradicionales vivieron hasta ahora una excepcional libertad y estabilidad dentro de este país, que es una dictadura. La condición, sin embargo, es que no se produzcan disturbios en el orden público y la propagación del cristianismo está prohibida.

Y esto es lo que precisamente han comenzado a hacer algunos cristianos en obediencia a la palabra de Jesucristo de hacer discípulos a todas las naciones hasta lo último de la tierra (Mt. 28:19 y Hech. 1:8), han predicado el Evangelio de Jesucristo entre los musulmanes y los cristianos tradicionales y nominales. El resultado fue, por un lado, que algunos musulmanes se convirtieron provocando el enojo entre la comunidad musulmana y por el otro lado, el hecho que cristianos tradicionales llegaron a una fe viva entrando en una relación personal con Jesucristo, lo cual a su vez provocó el enojo de los líderes de las iglesias tradicionales por el miedo de perder “fieles” a las nuevas iglesias activas.

Las autoridades sirias, a su vez, temiendo represalias violentas por parte de la comunidad de los islámicos, procedieron durante 2010 a cerrar media docena de edificios en los que los grupos cristianos se habían reunido. Hay casos de cristianos detenidos e interrogados sin que hasta el momento se haya informado de maltratos. Cristianos extranjeros que ayudaron a los locales tuvieron que abandonar el país. Las actividades públicas de carácter testimonial y de predicación del Evangelio de las iglesias tuvieron que ser reducidas, a causa de estas intervenciones por parte de las autoridades.

Ciertamente, es natural para un cristiano el testificar de su fe; no culpemos a los que lo hicieron en Siria, oremos por ellos y por el avance del Evangelio hasta lo último de la tierra. Ciertamente sería lamentable si en Siria la tolerancia hacia los cristianos fuera eliminada. Oremos para que esta puerta no se cierre.

En Siria hay gran cantidad de refugiados iraquíes que incluye decenas de miles de cristianos nominales y también un cierto número de cristianos convertidos. Muchos de ellos han experimentado grandes sufrimientos físicos a causa de la violencia en Irak. Hay casi 2 millones de cristianos en Siria (ortodoxos, católicos o grupos apostólicos) y también se calcula el número de protestantes, en unos 10.000. Fuente: Open Doors; redacción: VM-Argentina-enero de 2011

Motivos de Oración

Oremos por nuestros valientes hermanos en este país, para que no se desanimen y que sepan cómo edificar al cuerpo de Cristo.
Oremos por los muchos refugiados para que puedan recibir la atención física y espiritual necesaria.
Oremos por las autoridades de Siria, para que los cristianos puedan vivir en libertad.
Oremos por los musulmanes, para que conozcan el amor de Dios y que no procedan con violencia contra los cristianos.

Cristianos afectados por crisis en Siria

Los cristianos en Siria y los países vecinos han expresado su creciente preocupación por el deterioro de la situación allí, y en particular, lo que significa para la vulnerable minoría cristiana.

La Liga Árabe suspendió el sábado 13.11. 2011 a Siria por causa de la represión contra los manifestantes en un movimiento que pone de relieve hasta qué punto las condiciones del país han empeorado desde que las manifestaciones contra el gobierno estallaron en marzo de 2011. Se estima que al menos 3.500 personas han sido asesinadas.

A medida que el régimen de Assad está bajo una creciente presión internacional, los cristianos, que representan alrededor de un diez por ciento de la población, están especialmente preocupados por lo que les deparará el futuro, asimismo los refugiados cristianos iraquíes que también viven en Siria.

Si el régimen de Assad cae, se teme que Siria siga el mismo camino tomado por Irak, posterior al derrocamiento de Saddam Hussein. Saddam - como Assad - restringió la influencia de los islamistas militantes, pero después de su caída estos quedaron libres para causar tremendos y sangrientos estragos a la comunidad cristiana. Cientos de miles de cristianos se vieron obligados, en consecuencia, a huir de la violencia y del país de Irak, muchos de ellos fueron a Siria. Situaciones parecidas se están presentando en Egipto, Túnez y Libia.

Un representante de los cristianos de Siria dijo: “La mayoría de los cristianos iraquíes que viven en Siria están preocupados porque no quieren ver a los cristianos de Siria pasar por lo mismo que ellos pasaron en Irak. Están orando para que Siria siga siendo un lugar seguro para los cristianos.”

Los cristianos, en su mayoría, se han mantenido al margen de las protestas en Siria, después de haber sido tratados bien y haber disfrutado de una libertad religiosa considerable bajo el régimen del presidente Assad. En septiembre del 2011, un jeque influyente emitió una amenaza implícita a los cristianos del país, diciendo que todos aquellos que se opusieran a la revolución serían "destrozados, cortados y dados como comida a los perros".

El Dr. Patrick Sookhdeo, Director Internacional de Fondo Bernabé, dijo al respecto:
”Siria ha sido en gran medida un refugio seguro para los cristianos en Oriente Medio, uno de los pocos países árabes donde fueron tratados con respeto y había igualdad al lado de la mayoría musulmana. Siria también tiene una historia de dar la bienvenida a los cristianos perseguidos de otros países. Pero mucho me temo que en un futuro próximo vamos a ver un nuevo Irak desarrollándose en Siria.”

Pedidos de Oración

* Oremos para que las necesidades de los cristianos en Siria, tanto los nativos como los refugiados de Irak y otros países, sean suplidas.
* Oremos para que la paz y la estabilidad de todos los ciudadanos sirios sean restauradas.
* Oremos por los cristianos de Siria, especialmente aquellos que están preocupados por su futuro en el país.
*Oremos para que el Señor los mantenga a salvo, les conceda Su paz y que experimenten Su soberanía en medio de esta agitación.
Fuente: Fondo de Bernabé Noticias 11/16/2011; Redacción: VM-Ar