Población: 29 millones (estimado 2010)
Distribución étnica:
Chhettri: 15.5%, Brahman-Hill: 12.5%, Magar: 7%, Tharu: 6.6%, Tamang: 5.5%, Newar: 5.4%, Muslim: 4.2%, Kami: 3.9%, Yadav: 3.9%, otros: 32.7%, no especificado: 2.8% (censo de 2001)
Lenguas:
Nepali: 47.8%, Maithali: 12.1%, Bhojpuri: 7.4%, Tharu: (Dagaura/Rana) 5.8%, Tamang: 5.1%, Newar: 3.6%, Magar: 3.3%, Awadhi: 2.4%, otros: 12,5%, (2001)
Religiones: Nepal era hasta junio de 2008 el único estado Hindú en el mundo.
Hindú: 80.6%, Budista: 10.7%, Musulmana: 4.2%, Kirant: 3.6%, Cristianos: 0.6% (2001) Un misionero estimaba que en el año 1960 en Nepal sólo había 25 cristianos. En 2004 había 576.000 cristianos; en 2007 se calculó que había un millón de cristianos (algunas fuentes hablaron hasta de 2 millones), entre los cuales sólo hay 7.000 católicos. La mayoría de los creyentes son pentecostales o evangélicos carismáticos. El porcentaje de los musulmanes creció hasta 2010 a 14 %. A pesar de ser minoría, los musulmanes demandan del gobierno el reconocimiento oficial, asimismo el derecho de poder arreglar sus asuntos según la ley islámica, la Sharia.4.4.2010
Gobierno: Democracia Parlamentaria y Monarquía Constitucional - es el único país del mundo oficialmente descrito como "un reino hindú". A partir del 28 de mayo de 2008 se llama: Republica Federal Demócrata
Capital: Katmandú (único aeropuerto internacional)
Población por debajo del nivel de pobreza: cerca de 42%
Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá
Nepal está encerrado entre China (Tibet) e India y no tiene acceso al mar. Es uno de los más pintorescos lugares del mundo, con 9 de los 10 cerros más altos del mundo. Pero también es uno de los países más pobres del mundo. El 80 % de la población trabaja en la agricultura (el hecho de ocuparse de agricultura en si no sería malo). Los ingresos de la mayor parte de la gente están por debajo de los 25 dólares mensuales.
En este país, nuestros hermanos en la fe, a pesar de vivir bajo una democracia, están experimentando mucha persecución, especialmente cuando quieren ganar a otros para Cristo.
Disturbios civiles en 1990 llevaron a una liberalización del control gubernamental; inclusive se concedió la libertad de practicar cualquier religión, aunque no se permite hacer proselitismo.
A pesar de las declaraciones oficiales, los cristianos son especialmente perseguidos cuando comparten el Evangelio con hindúes. Los que salen del hinduismo son rechazados socialmente y se enfrentan a la violencia. Algunos conversos han sido forzados a abandonar sus hogares. Los que son "culpables" de haber convertido a algún hindú son multados o encarcelados. Los extranjeros que comparten el evangelio pueden ser expulsados.
En el año 200l, el Rey Gyanendra disolvió el parlamento. En el 2005 también despidió al gobierno regular, ya que éste no fue capaz en la lucha contra los rebeldes comunistas-maoístas, quienes comenzaron su lucha armada en 1995. Parece ser que, a partir de abril 2006, hay de nuevo un gobierno compartido entre el rey y un nuevo presidente, Girija Prasad Koirala, de 84 años de edad.
¿Incertidumbre Política o Rumbo hacia el Comunismo?
El 28 de mayo de 2008 fue abolida la monarquía que reinó por 240 años en Nepal. Oficialmente ahora este país asiático es llamado Republica Federal Demócrata de Nepal. Después de unos 10 años de guerra civil liderada por el partido comunista maoísta, una coalición de partidos (mayormente comunistas) destronó al rey y lo obligaron a abandonar el Palacio Real el 11 de Junio pasado.
Es aún incierto poder saber como estos eventos pueden afectar a las pequeñas pero crecientes y numerosas congregaciones de cristianos.
Las nuevas autoridades declararon que Nepal es ahora una república independiente, indivisible, secular e inclusiva. Habiendo sido Nepal el único estado oficialmente hindú en el mundo y haberse convertido ahora en uno secular, nos da cierto motivo para creer que allí el camino a la libertad religiosa se puede abrir. Pero por el otro lado, el hecho de que el partido comunista de Nepal (Maoístas) sea quien está detrás de estos cambios, nos hace temer asimismo que se pueda poner en práctica una intolerancia hacia toda religión. Observando los registros de la historia de países tales como Cuba, Alemania Oriental, Rumania y tantos otros que se transformaron en países comunistas, podemos observar que los comunistas trabajaron en forma muy astuta y solapadamente. Esto mismo aparentemente está sucediendo hoy en Nepal.
De todos modos, aún no existe un indicador claro y visible, ni el gobierno anunció preferencia religiosa.
Un líder cristiano nacional dio el siguiente punto de vista optimista: ". . . la geografía de nuestro país es tan particular, que un gobierno dictatorial no podría sobrevivir”. Recordemos que Nepal es un país aislado, ubicado entre India y China, sin tener salida al mar; por esta razón requiere interactuar con estos dos países.
Mientras que anteriormente las hermosas montañas de las Himalayas, en el norte del país, por décadas han atraído a los turistas, este recurso ha declinado debido al reciente conflicto con los maoístas. Se podría obtener energía hidroeléctrica - que en el presente no es usada - de los ríos que bajan de estas montañas. El líder mencionado también señaló que “el nuevo gobierno está obligado a satisfacer y apaciguar a la comunidad internacional". Bajo las condiciones actuales, Nepal simplemente necesita el apoyo y la ayuda humanitaria de los países democráticos del occidente.
Al parecer, en las áreas rurales de Nepal, el clima político no tendría en lo inmediato un impacto directo sobre los movimientos cristianos; pero existe otra fuerza que sí podría perturbar la relativa calma que los cristianos han disfrutado en los últimos años. Cristianos que viven en la ciudad capital de Kathmandu, informaron que los grupos extremistas hindúes han desafiado a las nuevas autoridades, diciendo que ellos pagarían cualquier costo para mantener a Nepal como un estado hindú. Luego de la Conferencia Mundial Hindú llevada a cabo en India, los grupos fanático hindúes comenzaron a trabajar conjuntamente, con determinación y con los recursos necesarios para hacer esto posible. Fuente: Primicias/ Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina – 12.08.08
Oremos por esta nación para que la voluntad de Dios sea hecha, y Su reino - es decir Su iglesia - pueda crecer y ser edificado.
Oremos por las nuevas autoridades para que haya libertad para nuestros hermanos cristianos.
Y oremos para que los cristianos sean protegidos de ataques, y para que sean sabios y que aprovechen bien el tiempo siendo verdaderos testigos de Jesucristo. volver arriba
NEPAL - Noticias:
En septiembre de 2004 el edificio de una iglesia en el occidente de Nepal fue totalmente destruido, y su contenido robado o quemado. Los creyentes se habían reunido en este edificio por casi 40 años sin mayores incidentes. Antes de este acto vandálico habían sido amenazados de no reunirse más. Este ataque ocurrió en una etapa durante la cual la iglesia había experimentado un fuerte crecimiento. Muchos de los que estaban buscando respuestas a sus necesidades espirituales, las encontraron allí.
Dos meses más tarde recibimos la noticia de que los hermanos continúan con sus reuniones. Lo hacen ahora en hogares, y aún así más personas se han entregado a Cristo - ¡podemos agradecer a nuestro Señor! (VM-Canada)
NEPAL - más noticias:
Nepal es el único reino hindú oficial del mundo y también centro del Budismo Tibetano. En este país los cristianos se saludan unos a otros con las palabras “Yai Mashi!” (“¡Nuestro Mesías es victorioso!”). A pesar de los numerosos problemas sociales, los pastores locales no se quejan de las dificultades, sino que su enfoque está dirigido hacia lo que Dios está haciendo en la iglesia.
-“La iglesia en Nepal no está sobreviviendo – ¡está floreciendo!”, dice un pastor en Katmandú.
En la capital, los cristianos se reúnen los sábados (el día libre en este país) por la mañana. En los pueblos retirados no es tan fácil reunirse para los cristianos, debido a que reciben amenazas de muerte por parte de los rebeldes, además de las dificultades ya mencionadas.
Cuando alguien en Nepal quiere seguir a Jesús, corre el riesgo de ser rechazado por su propia familia y perder su trabajo. Una manera común de vencer las dificultades es compartiendo las buenas noticias con sus vecinos hindúes y budistas y orar por los que están enfermos. Milagros suceden a menudo; y cuando ocurren, gran parte del pueblo se decide por seguir a Cristo. ¡Damos gracias a Dios por lo que Él está haciendo en este país!
Fuentes: Assist News, WEA/CLR (abril 2006)
La policía arrestó a un matrimonio
cristiano que dirige un orfanato en Nepal, acusándolo de convertir "forzosamente"
a menores de edad a Cristo. Babu y Sabitri Varghese fueron llevados presos el
27 de abril de 2005, después de que un ex-empleado, evidentemente resentido, robó una foto del
bautismo de un adulto y dijo a la policía que la pareja estaba bautizando a
niños hindúes. Editores de un periódico local publicaron la foto y luego
presionaron a los Varghese a pagarles 100,000 rupees ($2,300 dólares). Cuando
el matrimonio se negó a hacerlo, el periódico publicó demandas para generar su
encarcelamiento por seis años. Mientras que Babu, de 36 años, y Sabitri, de 32, están
detenidos en distintas estaciones de la policía, el personal del
orfanato cuida a sus hijos Blesson y Benson. Algunos observadores temen que el
gobierno nepalés intente poner como ejemplo este caso, para desalentar a los
cristianos indios de establecer instituciones de caridad en el país. – Mientras tanto, este matrimonio ha
sido liberado de la prisión y todas las acusaciones han sido retiradas –
¡alabado sea el Señor!