Últimos cambios: 27.3.08

map mexico

La Palabra Viviente en Chiapas – México -- Informe sober la persecución

Manifestación Cristiana
Cristianos Evangélicos expulsados
Joven Cristiano asesinado en Chiapas

Aumenta la presión sobre losevangélicos en Chiapas

ENCARCELADO POR RECIBIR A CRISTO
TEMPLO EVANGÉLICO DESTRUIDO
TESTIMONIO DE LOS HERMANOS DEZPLAZADOS
Conversión de presos en masa al cristianismo evangélico

Además La Voz de los Mártires de Mexico tiene informaciónes detalladas sobre la persecución en este país: www.vozdelosmartires.org

México - Información General

 
Área: 1.972.550 Km².

Población: 106.202.900 (estimado 2005)

Distribución étnica:
mestizos 60 %, indios 30 %, blancos 9 %, otros 1 %

Lengua: español

Religiones: católica romana 89 %, protestante 6 % otros 5 %.

Gobierno: República Federal

Capital: México – Distrito Federal

Población por debajo del nivel de pobreza: 40 % (2003)

Reseña histórica: Después de ser gobernado durante 300 años por España, México ganó su independencia en 1810, y en 1822 se estableció como república. En 1917, una nueva constitución fue aprobada y México se constituyó como republica federal, con un presidente que debe ser elegido cada 6 años y que sólo puede gobernar por un periodo.

La pobreza y el crimen son problemas generalizados. La libertad de religión es garantizada por la constitución y es generalmente respetada. Durante los últimos años las tensiones entre los evangélicos y la Iglesia Católica Romana han disminuido. Pero aún hay casos de persecución en distintos estados de México.
Por varios años el estado del sur, Chiapas, no ha gozado de esta libertad. Sucedieron numerosos incidentes en contra de cristianos evangélicos. Estos ataques son provocados habitualmente por los caciques, poderosos caudillos de la comunidad donde se practica la religión “tradicionalista”, una mixtura semi-pagana de creencias católicas romanas con la religión antigua de los Mayas.
Iglesias evangélicas han sido destruidas, los creyentes golpeados y en varios casos estos han sido expulsados de la comunidad.

En octubre de 2003, el pastor Mariano Díaz Méndez fue asesinado; asimismo, otro pastor murió bajo circunstancias misteriosas. En otras regiones, la persecución últimamente ha aumentado. Se sabe de creyentes encarcelados por el simple hecho de no pertenecer a la religión oficial. En Cuateceometl, Hidalgo, el consejo municipal decidió, en 2005, deshacerse de todos los que no son católicos. Impusieron a los creyentes el pago de una multa de 1000 pesos (110 dólares), a la vez fueron informados de que debían renunciar a su fe evangélica. Al no obedecer, sus iglesias y hogares seian destruidos. Aparentemente solo por la intervención del gobierno federal los líderes locales no pudieron llevar a cabo estos planes. Hostigamientos parecidos a los mencionados suceden también en otras partes de México como por ejemplo en el área de Chihuahua, tal como la New Tribes Missions (Misión Nuevas Tribus) informó el 17 de abril 06.

Pedidos de Oración

Oremos por las familias de creyentes que están sufriendo la persecución por medio de los líderes locales.
Oremos para que el testimonio de los hermanos afectados esté lleno de amor y que sea poderoso y eficaz, para que los enemigos del evangelio se conviertan.
Oremos para que las autoridades tomen medidas justas, ya que la constitución garantiza la libertad de culto; y que en manera especial sean protegidos los creyentes de Chiapas.

 

Manifestación Cristiana en la capital de México
30/03/2008 Durante el fin de semana de Pascua pasado una estela humana de cuatro kilómetros atravesó la capital azteca para recordarle al país el triunfo de Jesús sobre la muerte. Una extensa alfombra blanca conformada por más de cien mil creyentes, se abrió paso por el Paseo de la Reforma, la avenida más histórica de esta ciudad. El pastor Carlos Quiróa, organizador del evento, aseguró que el propósito principal de esta Marcha de Gloria fue hacer sentir la presencia de Jesús en un ambiente de fiesta, alegría, de gozo y de esperanza. La marcha de Gloria es un evento con 12 años de tradición y este año el contingente estuvo formado por ancianos, adultos, jóvenes y niños de todo el país. Ante la mirada de sorprendidos turistas y capitalinos, la impactante mancha blanca recorrió por más de dos horas, un trayecto de seis kilómetros hasta llegar al Zócalo, en el Centro Histórico de la nación; para poesteriormente dar inicio a una fiesta de júbilo con danzas, salmos y oraciones.

Esta marcha de gloria fue poyada por unos mil pastores provenientes de la propia ciudad de México, del sureste mexicano, del norte, del oriente, del centro y del occidente.
Según el Pastor Quiróa, en los últimos años el cristianismo en este país ha crecido vertiginosamente y la reacción social es de completo asombro.

PARTICIPACIÓN SOCIAL
Para los cristianos de este país, la marcha de Gloria es una oportunidad más para dar testimonio a la nación del amor de Cristo; pero también de su realidad y compromiso social. Para los pastores en México, la participación de la Iglesia ya no se limita al ámbito espiritual; pues consideran que el Evangelio debe ser activo y que tiene que ponerse en práctica. Este líder cristiano dice que la Iglesia se está introduciendo a las esferas sociales, políticas y financieras. Quiróa añadió que están elaborando un proyecto de Ley con el propósito de beneficiar al país en su economía, en su política y en su vida de no violencia. Esta fiesta, que continuó hasta las 6 de la mañana del día siguiente, reafirmó en este país la presencia del pueblo evangélico y su derecho a la libertad de culto no sólo en las grandes ciudades, sino también en las regiones donde aún existe persecución contra los cristianos protestantes, tal como está ocurriendo actualmente en la región sureña de Chiapas. Fuente: Mundo Cristiano,  ACPress y redacción: VM-Argentina volver al principio

 

Cristianos Evangélicos expulsados

El día lunes 18 febrero de 2008 las autoridades en Tenango Tepexi, población del estado de Guerrero, en México, sacaron a 20 cristianos de sus casas para luego expulsarlos de esa comunidad. Se trata de los miembros de tres familias, de los cuales 14 son niños. Los promotores de esta expulsión son "católicos tradicionalistas", practicantes de una mezcla de la religión católica e indígena.
Las tres familias expulsadas fueron detenidas en las oficinas municipales por un tiempo, y luego transportadas en camiones para dejarlas en las afueras del pueblo. Los líderes municipales que apoyan a los "católicos tradicionalistas", les dijeron que serían quemados vivos si intentaran volver.

En tanto en el estado de Chiapas, en la zona de Santa Rita, municipalidad de La Trinitaria, otros católicos tradicionalistas cortaron ese mismo día los suministros de agua y electricidad a 8  familias cristianas formadas por 40 personas. También insistieron para que los evangélicos paguen una cuota para cubrir los gastos de las fiestas religiosas paganas y ayuden a costear las reparaciones de un edificio que pertenece a la iglesia católica.
Adán Aguilar Pérez, un líder evangélico en La Trinitaria, dijo que los conflictos con los católicos tradicionalistas surgen de la falta de voluntad gubernamental para hacer cumplir las leyes contra la intolerancia religiosa. Fuente: Compass Direct/ Redacción: Iglesia En Marcha y VM-Argentina, 6.3.08 volver al principio

mapa Chiapas

Joven Cristiano Asesinado en Chiapas

Gente local de una tribu de la región de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas, asesinó a un cristiano de nombre Lorenzo López (de 20 años), el 11 de junio de 2007.
El joven López, junto a su hermano Juan y su primo, Juan Díaz Méndez, visitaban dicha área para saldar una deuda a un hombre del lugar. Al no encontrar a la persona en su casa, decidieron regresar, cuando de repente fueron rodeados por unas treinta personas locales, que exigieron explicaciones de porqué se encontraban allí. La muchedumbre, sospechando que eran evangelistas, no creyó el argumento de los tres jóvenes, y comenzaron a golpearlos. Juan López y Juan Díaz Méndez lograron escaparse, pero Lorenzo fue capturado; y allí mismo lo torturaron, lo apedrearon y finalmente lo colgaron. Dos días después, su cuerpo fue encontrado enterrado en el mismo lugar de la agresión.
Oremos por aquellos que estén de luto por la pérdida de Lorenzo. Oremos para que, no obstante lo cruel de lo sucedido, el Señor sea exaltado a través de esta tragedia - conforme al testimonio del Apóstol Pablo, quien pudo decir: “Ahora también será engrandecido Cristo en mi cuerpo, ó por vida, ó por muerte” (Filipenses 1:20) - y que la gente de Chiapas, allí en México, conozca al Señor Jesucristo. Fuente: VM-Canadá, redacción VM-Argentina
volver al principio

Aumenta la presión sobre los evangélicos en Chiapas

La persecución de cristianos evangélicos en este estado meridional de México, Chiapas, se está acelerando diariamente en las regiones indígenas, según un informe del 9 de febrero de 2007. Alfonso Farrera, un abogado cristiano, indica que la mayor parte de los problemas provienen de algunos líderes de pequeños pueblos que insisten que los evangélicos paguen cierta parte de los costos de los festivales locales, los cuales incluyen ceremonias que son una mezcla de religiones nativas tradicionales y catolicismo. Si los evangélicos se niegan a pagar, son sacados a la fuerza de sus hogares y se confiscan sus propiedades.
El 31 de enero de 2007, tres evangélicos del municipio del San Juan Chamula, viajando en un automóvil a sus casas, cayeron en una emboscada y recibieron disparos de armas de fuego. Los tres tuvieron que ser hospitalizados. Las autoridades concluyeron que el ataque fue hecho debido a su fe.
También en enero, varias familias de creyentes evangélicos, en el municipio de Los Pozos de Huixtan, sufrieron el corte del suministro de agua y les prohibieron cortar leña.
Incidentes donde creyentes del estado de Chiapashan son expulsado de sus hogares, encarcelados, multados y amenazas de colgarlos con ser colgados en horcas, se están incrementando actualmente de manera precipitada.

Oremos para que los cristianos en Chiapas encuentren la paz de Dios, “que sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7).
Oremos para que estos creyentes atribulados puedan, no obstante, ser un testimonio del amor y de la misericordia de Dios a sus vecinos alrededor de ellos. Fuente: VM-Canadá, redaccioón: VM-Argentina   volver al principio

ENCARCELADO POR RECIBIR A CRISTO

El 7 de abril de 2007, Juan Méndez, de 25 años de edad, se hizo cristiano. Esto ocurrió en una aldea de las afueras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tan sólo dos días después su conversión, las autoridades locales lo encerraron en la cárcel. La razón del arresto, según las autoridades, fue abandonar esa mezcla religiosa de catolicismo romano y costumbres nativas. Mendez era catequista en una iglesia “católica tradicionalista” en la aldea de Pasté. Fue liberado el día martes 10 abril, después de pasar la noche en la cárcel.
Este hecho de persecución se inició el Domingo de Pascua. Los jefes políticos de este lugar observaron que Méndez no se encontraba presente en un festival eclesial que se estaba llevando a cavo allí, el cual incluía ritos idólatras. Esa misma noche las autoridades citaron a Méndez y le preguntaron: "¿Qué quiere decir esto de que has recibido a Cristo? ¿Significa esto que ya no crees en nuestros santos católicos?” A lo cual el hermao Mendez respondió: “Bueno, esos eran solamente apóstoles, y ahora pertenezco a Cristo”. Los líderes municipales amenazaron con golpearlo. Méndez dijo que respondió: “Si me van a golpear, entonces aquí estoy.” Fuente: Compass Direct/ Redacción: Iglesia En Marcha.Net volver al principio


México -
Chiapas: TEMPLO EVANGÉLICO DESTRUIDO

Permiten reedificarlo a cambio de que no los denuncien
San Cristóbal de las Casas - Chiapas

Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad de Majomut, municipio de San Juan Chamula, acordaron permitir que los evangélicos reconstruyan el templo que ellos mismos destruyeran anteriormente, a cambio de que los evangélicos afectados retiren la demanda penal que interpusieron por estos daños.

El día 31 de julio de 2006, treinta católicos priístas (ver más abajo), indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad de Majomut, armados con machetes y martillos, arrancaron las maderas y las láminas con las cuales estaba construido el templo evangélico, y las arrojaron a un arroyo.
Tras haber destruido la edificación, los priístas les advirtieron a los integrantes de ocho familias evangélicas - los cuales militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) - que si volvían a construir su templo serían expulsados de la comunidad o los matarían. Estos protestantes, dada la situación, solicitaron la presencia de la policía y posteriormente se atrevieron a denunciar los hechos, lo que provocó que los católicos les “perdonaran” la vida, retirando también sus amenazas y “permitiéndoles” reconstruir el templo que ellos mismos habían destruido antes.

Gracias a un acuerdo firmado por ambos grupos, los evangélicos podrán reconstruir este templo. A su vez, los treinta católicos no tendrán que ir a la cárcel, ya que los evangélicos damnificados retirarán la denuncia en su contra.
Fuente. ACPress

“Priístas” se refiere a partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual es uno de los principales partidos políticos en México. Este movimiento tuvo poder hegemónico sobre el país entre 1929 y el año 2000. Todos los presidentes de México provenían de este partido político hasta que fue derrotado en las elecciones federales del año 2000 por el Partido Acción Nacional.
Oponentes a este partido, académicos e historiadores, han asegurado (con amplia evidencia) que durante el poderío del PRI, las elecciones eran poco más que un ritual sólo para simular un estado de democracia. También alegan que el fraude electoral, incluyendo represión y violencia contra los votantes, eran recursos utilizados por el PRI cuando el sistema político no funcionaba como era de esperarse.
Fuente: wikipedia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989. Este partido sostiene una ideología política de izquierda, y es considerado la segunda fuerza política de México. A sus militantes se los conoce popularmente como perredistas.
Este partido surgió como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como Partido de la Revolución Democrática. Su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de izquierda a nivel nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS. Más adelante se une a esta fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ing. Heberto Castillo Martínez.

Algunos miembros de este partido han adoptado recientemente - en una clara oposición a los principios delineados en la Biblia - nuevos ideales, como por ejemplo la defensa de los derechos reproductivos de la mujer (aborto), la unión matrimonial entre personas del mismo sexo (homosexuales), y la eutanasia.
Fuente: wikipedia

Como creyentes bíblicos y representantes del ministerio La Voz de los Mártires no estamos de acuerdo con una militancia en un partido político, menos aún en uno de tendencia de izquierda. La información aquí dada es simplemente con el fin de informar y para que oremos por nuestros hermanos afectados por la persecución. volver al principio

__________________________________________________________________________________________________________

TESTIMONIO DE LOS HERMANOS DEZPLAZADOS POR CAUSA DEL EVANGELIO EN LA COLONIA ADOLFO LQPEZ MATEOS, MUNICIPIO DE HUISTAN, CHIAPAS, MÉXICO, ZONA TZOSIL


(Informe de la Voz de los Mártires de Costa Rica: Boletín 3-2005)
En el mes de junio del año 1993, un creyente de nombre Miguel, llegó a la comunidad de Huistan. Miguel se había convertido recientemente, conociendo a Jesús estando en la selva. Lo primero que hizoluego de su conversión fue predicar el evangelio, dando testimonio de lo que Jesús había hecho en él: ha dejado el alcohol, y su vida tuvo un cambio radical. Compartió también el Evangelio con su suegro, quien pronto aceptó a Cristo y seguidamente ofreció su casa para hacer reuniones. Allí comenzaron con dos familias. Luego los hijos y los nietos de estas familia se integraron también. Al poco tiempo otra persona - quien también se llama Miguel - que tenía cargos en la iglesia católica y que era además comisario de la comunidad, también aceptó a Cristo. Ahora Miguel, el ex-comisario, tampoco toma más alcohol. Todo esto empezó a disgustar a la población.
Al principio de la persecución las personas que estaban involucradas en ello, eran en su mayoría adherentes de un partido político rebelde; eran además católicos y muy tradicionalistas, todo el tiempo se mantenían haciendo marchas en contra del gobierno y dando fiestas a los santos (ídolos) en donde no faltaban las borracheras y los pleitos. Como la gente seguía entregándose a Cristo, empezaron las amenazas: Si no seguían las tradiciones, todos sarían expulsados. Perderían además sus terrenos que utilizan para cultivar y también su ganado; medios estos por los cuales estas personas se ganan la vida. No pasó mucho tiempo y estas amenazas se cumplieron. Todos fueron obligados a firmar unos papeles especificando que salían por voluntad propia; muchos  firmaron. Aquellos que no firmaron fueron encarcelados, así hombres como mujeres. Para salir de la cárcel les cobraban una multa; aunque luego falsificaron las firmas para expulsarlos de todos modos. De las dieciocho familias, 15 hermanos estuvieron encarcelados, y otros tuvieron que pagar fuertes multas por no asistir a las fiestas religiosas y tradicionalistas dedicados a los ídolos.
Los primeros que fueron expulsados de enero a marzo de 1997 fueron 7 familias. En el año de 1999 se sumaron otras 26 familias más. Haciendo un total de 33 familias expulsadas sin tener un lugar a donde ir. Poco a poco se reubicaron en un lugar de Chiapas llamado Ococingo, a 2 horas del lugar donde vivíans antes. Allí rentaron un terreno y luego lo compraron. Durante dos años vivieron casi a la intemperie, en casas provisorias, hechas de nylon y cartón; sin fuente de trabajo ni tierras para cultivar.
Mientrastanto Dios los ha bendecido mucho. Se reunen en una iglesia construida con muchos esfuerzos. Ya somos aproximadamente 350 personas, contando los niños. Todos ellos fueron una vez expulsados de sus patrimonios. Pese a ello todos glorifican a Dios y siguen estando dispuestos a pagar cualquier precio por la causa del Señor Jesús.
Aquí fotografías actuales de los hermanos expulsados:

mexico chiapas1

El hermano con la Biblia es el hermano Miguel

mexico chiapas 2

mexico chiapas 3

 

volver al principio___________________________________________________________________________________________________

 

 

Envían 25 sacerdotes católicos a una cárcel mexicana para frenar la conversión en masa al cristianismo evangélico

 

Unas preguntas: ¿Y por qué no los enviaron cuando los presos no se convertían? ¿Es que para la Iglesia Católica es peor ser "hermano separado" que ser un esclavo de Satanás?

 

El director del penal de Cereso*, Juan Federico Fernández Ordóñez, ha logrado un espectacular avance en su convicción de que la fe ayuda a los presos. Bajo la dirección de este evangélico convencido un gran número de internos han abrazado la fe en Jesús que el cristianismo evangélico proclama. El penal de Cereso* se encuentra en Ciudad Juárez (1.3 millones de habitantes) , en el norte de México, en la frontera con los Estados Unidos.

 

juan f o
Juan Federico Fernández Ordóñez,
director del penal


Esas acciones han generado una reacción sin precedente por parte de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez. El obispo Renato Ascencio León envió 25 sacerdotes al Cereso con la intención de fortalecer la fe de los católicos que se encuentran recluidos.

No son pocos los que consideran que la reacción del Obispo Ascencio es un tanto tardía, debido principalmente a los triunfos contundentes por parte del pastor Fernández Ordoñez, director del Cereso.

Una de esas acciones, que recibió en su momento el apoyo de amplios sectores de la Ciudad Juárez, y que lo ha sostenido hasta la fecha, es el operativo ‘Cereso Limpio’, mediante el cual Fernández Ordóñez cerró, cuando menos en gran parte, el flujo de drogas al penal y rehabilitó a un número importante de internos, reduciendo de manera determinante el problema que representaba al menos el que tres cuartas partes de los reclusos utilizaran alguna droga.

Muchos de esos presos fueron sacados de las garras de las drogas gracias a lo que se denomina la "cristo-terapia", aplicada por el propio Fernández Ordóñez y otros fieles del cristianismo evangélico.

Además, hace unas semanas estuvo en esta ciudad el pastor evangélico Juan Zucarelli, de Argentina, quien ha jugado un papel importante en la cristianización de los penales de ese país sudamericano, el cual vino a dar asesoramiento a Fernández Ordóñez para mejorar las condiciones que privan en el Cereso local.

 * Para los lectores que no son de nacionalidad mexicana debemos aclarar que el término "Cereso" se aplica allí a las cárceles de máxima seguridad y que en cada estado o provincia de México hay como mínimo un "Cereso".


A raíz de la visita del pastor argentino, se inició la construcción de una barda interior en el penal, la cual, según la dirección, tiene como objetivo separar a los integrantes de las pandillas Mexicles y Aztecas, para evitar la violencia, ya que estas dos bandas son los responsables de los principales problemas que se generan en el Cereso. (Barda es el término local para pared o muro divisorio.)

LA CONTRAREFORMA CATÓLICA
En este contexto, la Iglesia Católica, además de enviar a los 25 sacerdotes que oficiarán mañana viernes una misa simultánea en el interior del reclusorio, realizará en el exterior del centro penitenciario “una jornada de oración” de 12 horas continuadas.

El Sr. Martín Magallanes de Santiago, asesor espiritual de la Pastoral Penitenciaria y capellán de la iglesia católica del Cereso, acusó que, debido a que el director del penal es de otra religión, ofrece más beneficios a los presos que se dicen ser cristianos y no católicos. En tanto, su intención con esta “jornada de oración” es que los presos católicos se sientan apoyados en su religión y que no declinen con el fin de recibir un mejor trato. Lo que seguramente se preguntará la gente es cómo estos “buenos católicos” terminaron en la cárcel, ya que los que ahora son evangélicos no lo eran antes de ser puestos en prisión.

 

Oremos para que este avivamiento pueda continuar y para que por medio del poder de Dios la vida de muchos otros presos sea transformada. Cabe mencionar aquí que el 75 % del los mexicanos son católicos nominales. Las cifras en cuanto a los evangélicos varían entre 9 y 20 millones en una población total de 106 millones.

Oremos por el director del penal, el hermano Juan Federico Fernández Ordóñez para que Dios le de sabiduría, fuerza y valentía para aplicar los principios de la Biblia frente a tantas dificultades. Cabe señalar que esta cárcel todavía tiene una muy mala reputación como consecuencia de motines, drogas, luchas de pandillas, corrupción de empleados y violencia generalizada. Estos problemas están tan profundamente arraigados que aún no pudieron ser del todo vencidos.

 

Agradeceríamos a nuestros apreciados lectores de Mexico que nos ayuden a actualizar estos artículos escribiendo a: info@lavozdelosmartires.com.ar

 

Fuente: Noticia Cristiana – Abril 06 - editado por La Voz de los Mártires de Argentina volver al principio